ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 12

LACTANCIA MATERNA

INTRODUCCION:

Se menciona que los niños alimentados al seno materno exclusivamente durante los primeros 4 a 6 meses de vida crecen de manera más adecuada. Esto significa que para la gran mayoría de niños, los nutrimentos de la secreción láctea son suficientes para cubrir sus demandas y favorecer su crecimiento somático.

Lactancia materna exclusiva: ningún otro alimento o bebida ni aún agua es ofrecido al lactante, por lo menos los primeros cuatro a seis meses de vida.

Lactancia materna predominante: significa que la fuente principal de nutrimentos es la leche humana pero el lactante ha recibido agua o bebidas (agua endulzada, té o infusiones).

Lactancia materna parcial: Se ofrece al menos un biberón con leche materna.

Lactancia materna simbólica: Usada como consuelo o confort, son periodos cortos y ocasionales de menos de 15 minutos al día.

OBJETIVO

 Promover la lactancia materna a embarazadas durante el control prenatal.

 Identificar factores de riesgo que obstaculicen la lactancia materna.

 Educar sobre los beneficios de la lactancia para la madre y el niño.

 Educar sobre la técnica de preparación y cuidado de los pezones.

 Educar sobre la técnica de amamantamiento.

 Educar sobre la técnica de extracción de leche, conservación y posterior utilización de ésta.

JUSTIFICACIÓN

• La lactancia materna se constituye en una forma de proteger la salud de la infancia en los primeros años de vida.

• El apoyo que reciba la madre y las prácticas institucionales que favorecen la lactancia materna son definitivos en la decisión de la madre al elegir el tipo de alimentación que dará a su hijo.

• El médico familiar debe conocer las diferentes iniciativas y actividades a nivel nacional para el impulso institucional de la lactancia materna.

.• Es necesario para quienes hacen parte de los sistemas de salud tener un buen conocimiento sobre la forma como debe realizarse la educación y consejería que promueva la lactancia materna.

• La revisión de la evidencia médica al respecto es importante para definir que tipo de estrategias deben implementarse para apoyar las iniciativas mundiales sobre lactancia materna.

CONCLUSION:

La promoción de la lactancia materna exclusiva requiere de un trabajo largo y sostenido no sólo con las madres sino también con el personal de Salud. Entre los aspectos sobre los cuales sería importante decidir podemos mencionar los siguientes:

La aclaración de lo que significa lactancia materna exclusiva; no darle otras leches o comidas y no darle agüitas.

Difundir las técnicas para la adecuada producción de leche materna y para evitar los problemas relacionados a la lactancia.

Incidir en que la leche materna tienen las cualidades de quitar la sed y de evitar los cólicos.

Ver la manera de encontrar beneficios para la madre y no sólo para el niño con la lactancia materna (por ejemplo, reduce posibilidades de sobreparto). Encontrar la manera de que la madre se sienta protegida respecto al costo que podría tener la lactancia para la salud.

La contribución del personal de Salud ha sido muy valiosa en la revaloración de la lactancia materna, sin embargo, dicho personal también ha contribuido con sus consejos al uso de otras leches y de agüitas. Felizmente estas prácticas están cambiando sobre todo en los establecimientos públicos aunque se presentan contradicciones que seguramente irán disminuyendo con el tiempo.

TECNICA:

La posición del lactante colocado al pecho es fundamental.

Tanto la cara como los hombros han de estar colocados frente al pecho, de forma que no tenga que girar la cabeza, y la nariz ha de estar a la altura del pezón.

La cabeza del lactante ha de apoyarse sobre el codo y su espalda sobre el antebrazo. Con la otra mano, se dirige el pecho hacia su boca.

Se puede sujetar el pecho por debajo con la palma de la mano y se coloca el dedo pulgar por encima para dirigirlo pero sin comprimir.

No se ha de sujetar el pecho con los dedos en forma de tijera porque entonces se empuja la glándula mamaria hacia atrás e impide que el pecho penetre bien dentro de la boca.

Para conseguir que el lactante se coja al pecho, se ha de acercar todo su cuerpo hacia el pecho, no solamente su cabeza.

Simultáneamente, con la otra mano se dirige el pecho hacia el tercio superior de la boca.

De esta forma la lengua queda colocada por debajo del pecho y con un movimiento ondulante exprime la leche de la glándula mamaria.

Al tomar biberón no se realiza este movimiento ondulante, solamente se comprime la tetina, que luego se libera para que se pueda volver a rellenar de leche.

Las mejillas se hunden y el bebé apenas ha de hacer esfuerzo en tomar el biberón. En cambio, al tomar el pecho las mejillas no se hunden.

En cada succión la mandíbula asciende para comprimir el pecho y luego se relaja y desciende.

Dar ayuda con biberón puede confundir este movimiento de succión o de “ordeñar” el pecho. Además, puede rechazarlo, porque el esfuerzo que debe realizar es mucho mayor que el que hace para tomar biberón.

POSTURAS PARA EL PECHO:

Hay distintas posturas para dar el pecho:

• sentada clásica

• sentada inversa

• acostada.

Postura sentada clásica: Es importante que la espalda esté bien apoyada sobre un respaldo recto y que los brazos también se puedan apoyar. Si los pechos son de tamaño pequeño, puede colocarse una almohada sobre la falda para elevar al lactante. Los pies pueden elevarse apoyándolos sobre un taburete.

Postura acostada: es la idónea durante los primeros días en los que la herida de una episiotomía o de una cesárea produce dolor. También, es una postura muy cómoda para la toma nocturna.

Postura sentada inversa: es menos utilizada y también menos conocida. Es recomendable después de una cesárea y para poder amamantar a gemelos de forma simultánea.

Lo ideal es ir alternando las distintas posturas, porque así se evita la compresión persistente de una zona del pecho y se favorece el vaciado de toda la glándula mamaria.

2. ABLACTACION:

La ablactación es el término que se usa para describir el inicio de alimentos diferentes de la leche. Se recomienda iniciarla no antes de los 4 meses de edad pero la mayoría de las academias pediátricas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com