LACTANCIA MATERNA
Enviado por vivianalulu • 14 de Marzo de 2013 • 3.040 Palabras (13 Páginas) • 417 Visitas
Lactancia materna
Introducción
En el primer año de vida es cuando el niño más va a crecer, por tanto, es muy importante la alimentación que recibe en este primer año de vida.
Tipos de lactancia
Los tipos de lactancia que nos podemos encontrar son:
Natural o materna:
Es la ideal y se debe fomentar. Es el alimento ideal para los primeros seis meses de vida. Se debe alternar con la alimentación complementaria (alimentos semi-sólidos hasta un año. Se puede prolongar hastq que el niño y la madre deseen y puedan.
Artificial:
Es la que se administra mediante el biberón. Son derivados de la leche de vaca e intenta igualar a la leche materna. Existen dos tipos, que son:
- Leches de inicio: se administra desde el momento del nacimiento hasta los 4-6 meses.
- Leche de continuación: se administra desde los 4-6 meses hasta el primer año de vida.
Existen también unas leches especiales para casos de alergias. Son muy caras.
Mixta:
Trata de alternar los dos tipo de lactancia anteriores (natural / artificial.
Anatomía de la mama
Las mamas son glándulas túbulo-alveolares de secreción externa, consideradas embriológicamente como glándulas sudoríparas modificadas en su estructura y función.
Interna:
Cada glándula está formada por 15 a 20 lóbulos mamarios (como racimos de uvas) separados entre sí por tejido conectivo y adiposo. Los lóbulos se dividen en lobulillos (como uvas) y a su vez en pequeños racimos formados por redondeadas cuya cara interior está tapizada de células secretoras en las cuales se produce leche materna.
Dentro de los lobulillos encontramos dos tipos de células:
- Células alveolares: son las productoras de leche. Son células epiteliales.
- Células mioepiteliales: contienen fibras musculares y provocan la eyección de la leche.
La leche producida es conducida por túbulos y conductos galactófagos (como el palito del racimo) hasta los senos lactíferos que son dilataciones de estos, localizados a la altura de la areola donde se deposita una pequeña cantidad de leche para ser extraída por la succión del niño. De ellos salen unos 15 a 25 conductos hacia el pezón, lugar por donde saldrá la leche.
Externa:
En el centro de cada mama hay una zona circular que recibe el nombre de areola mamaria y contiene pequeños corpúsculos denominados Tubérculos de Montgomery, que durante la lactancia producen una secreción que lubrica la piel. En el centro de cada areola se halla el pezón formado por tejido eréctil y músculo liso que facilita la succión. También se encuentran las glándulas sebáceas de Morgagni.
Fisiología de la lactancia:
La leche es producida por las células glandulares epiteliales del pecho y se almacena en pequeños espacios en forma de sacos agrupados en racimo: los alvéolos. Rodeando a cada alvéolo se encuentran las células mioepiteliales, formando una cubierta muscular.
La producción adecuada de leche depende de dos hormonas:
- La prolactina que estimula la producción de leche. Esta hormona se segrega en el lóbulo anterior de la hipófisis, su acción va a ser sobre las células alveolares. Sobre todo al final de la gestación, el nivel de esta hormona sube. Durante el embarazo está inhibida por los estrógeno y progesterona, por eso no existe leche madura desde un principio.
- La oxitocina que produce la contracción de la células mioepiteliales, permitiendo que la leche producida y almacenada pueda salir. La leche fluye hasta los senos lactíferos (ampollas) situados tras el pezón, que pueden ser vaciados por la presión rítmica de la lengua del bebé. Esta hormona es segregada en el lóbulo posterior de la hipófisis. Los niveles más altos, de la misma, se producen 2 hora después del parto.
El reflejo de eyección de la leche, "bajada de la leche", como respuesta a la acción de la oxitocina es muy variable en algunas mujeres es muy vigoroso y la leche puede salir "a chorro", mientras en otras mujeres la leche puede tan solo gotear del pecho. Tras el parto y la expulsión de la placenta comienza el proceso de la lactogénesis.
Inicio y mantenimiento de la lactancia:
- Iniciar la lactancia natural cuanto antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la primera hora tras el parto.
- Vaciamiento completo de la mama tras pecho. Esto se basa en la ley de la oferta y la demanda.
- Reflejo de succión del bebé, que va a ser el responsable de que se segreguen estas dos hormonas.
Fisiología de la secreción láctea
- Mamogénesis: crecimiento y desarrollo mamario.
- Lactogénesis: secreción láctea.
- Lactopoyesis: mantenimiento y transporte activo de la secreción láctea.
Fases en la producción en la leche materna:
La leche no es simplemente un líquido, se la considera un tejido vivo. Contiene células provenientes de la sangre materna: linfocitos T y B, macrófagos, mastocitos y células epiteliales. Son responsables de las respuestas inmunológicas y antiinfecciosas mediadas por células, de la síntesis de lactoferrina, lisozina, complemento y porstaglandinas. Almacenan y liberan IgA e interferón.
- Calostro: es la leche que segrega la mama desde el momento del parto hasta aproximadamente 3-5 días después del mismo. Favorece el crecimiento rápido del bebé y protege el aparato digestivo del bebé. Ayuda a que evacue cuanto antes el meconio. Sus propiedades son:
Gran cantidad de proteínas.
Abundantes minerales y vitaminas.
Poca cantidad de grasa e hidratos de carbono.
Contiene inmunoglobulinas.
Su valor calórtico es de: 67 kcal/100 ml
No dar con él suero porque el niño se acostumbra al biberón y luego no coge el pecho.
- Leche de transición: es la leche que se segrega desde el 5° o 6° día hasta el 15° día. Va disminuyendo su contenido proteico y aumentando la grasa. Su valor calórico es superior al calostro. Se produce un cambio en las heces del neonato. La mujer comienza a notar la “subida de la leche”.
- Leche madura o definitiva: es la leche que se segrega a partir del 15° día hasta el destete.
...