Lactancia Materna
Enviado por aece • 29 de Marzo de 2013 • 1.754 Palabras (8 Páginas) • 283 Visitas
LACTANCIA MATERNA
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Técnicas de Amamantamiento
La mejor postura para el amamantamiento es con el bebé cerca del pecho, con el vientre contra la madre. Para provocar la búsqueda, frotar el pezón contra la mejilla del bebé, él volteará de inmediato. Es mejor colocar la mayor parte de la aréola dentro de la boca del bebé.
El tiempo de toma de cada pecho debe ser de 10-15 minutos en cada uno. Para que el bebé suelte el pecho, se presiona con el dedo la parte baja, cerca de la boca del bebé. Es preferible dejar que los pechos se sequen al aire, esto los curtirá y evitará roces innecesarios. Cuanto más frecuentes sean la toma, más leche se producirá. La frecuencia ideal es cada 3 horas, pero hay médicos que recomiendan que se haga a demanda.
1. Técnica en posición sentada.
Esta es la más común.
o Siéntese con la espalada apoyada. Ofrezca el pecho con los cuatro dedos por abajo y el pulgar por arriba, detrás de la areola. Toque el labio inferior del niño hasta que abra grande la boca.
o Con el brazo que sostiene al niño , atráigalo hacia usted para que el pezón y la areola queden dentro de su boca, la nariz y el mentón tocando el pecho, el cuerpo del niño enfrentándola.
o El niño envuelve la areola con su lengua masajeándola con el paladar para sacar la leche. El pezón queda al fondo de la boca. Los labios abiertos se apoyan sobre el pecho.
o Deje que el niño termine solo la mamada, pero si necesita sacárselo antes, introduzca un dedo en la comisura labial del niño hasta las encías y retire el pecho.
2. Posición del niño con la madre acostada.
Esta realmente será muy útil por las noches o cuando a la madre se la haya practicado una cesaría; Madre e hijo se acuestan en decúbito lateral, frente a frente y la cara del niño enfrentada al pecho y abdomen del niño pegado al cuerpo de su madre. La madre apoya su cabeza sobre una almohada doblada. La cabeza del niño sobre el antebrazo de la madre.
3. Posición del “caballito”
Esta podría se similar a la primera, y se llama así porque el bebé enfrenta el pecho materno, montado sobre una pierna de la madre. Como ya se menciono el niño debe ir sentado sobre la pierna de la madre, mirándola de frente, la mano del mismo lado le afirma la espalda, los dedos sostienen la cabeza por los lados. Si se apoya con la palma de la mano, el bebé responde con un reflejo de extensión que lo hace llevar la cabeza hacia atrás y alejarse del pecho.
4. Posición de cuna cruzada
Esta será útil para dar ambos pechos sin cambiar al niño de posición en casos en los que el bebé tenga predilección por uno de los dos pechos, la madre con la mano del mismo lado que amamanta, la coloca en posición de “U” y sujeta el pecho, la otra es para sujetar al bebé por la espalda y la nuca. Es necesario disponer de una almohada para colocar el cuerpo del bebé a la altura del pecho.
5. Posición de canasto, o de rugby.
Esta es útil en caso de cesáreas, grietas y amamantamiento simultáneo de dos bebés, Colocamos al niño bajo el brazo del lado que va a amamantar, con su cuerpo rodeando la cintura de la madre. La madre maneja la cabeza del bebé con la mano del lado que amamanta, sujetándolo por la nuca. La mamá que tiene gemelos puede amamantarlos en forma exclusiva y lo mejor amamantar en la noche es muy importante. Para hacerlo es darle a los dos al mismo tiempo.
6. Si no está siempre con su niño, déjele su leche. Para sacarla masajeé el pecho; luego, con los dedos abiertos por detrás de la areola, comprima hacia las costillas y después presione la areola hacia el pezón.
Lactogenesis
Que es.
Es una serie de cambios celulares mediante el cual las células epiteliales mamarias se convierten de un estado secretantés a un estado secretor. Este proceso se asocia normalmente con el fin de embarazo y alrededor del momento del parto (24 horas y el 6º día del postparto); en pocas palabras podemos decir que es un proceso por el cual las glándulas mamarias comienzan a secretar leche. Incluye los procesos necesarios para transformar las glándulas mamarias inmaduras durante la última fase del embarazo hasta su maduración completa poco después del parto, es un proceso de dos etapas por los cambios bioquímicos que se producen en la glándula mamaria.
Como se produce.
Durante el puerperio (tiempo que le sigue inmediatamente después del parto hasta 6 u 8 semanas), convergen factores endocrinos que desencadenan la secreción láctea o lactogénesis, como consecuencia de la disminución de los niveles de Estrógenos, al presentar la salida de la placenta y la no inhibición de la función, que los altos niveles de estos venían haciendo sobre la acción de la prolactina secretada en el lóbulo anterior de la hipófisis
Aunque la prolactina es la promotora de la lactancia, existen hormonas coadyuvantes necesarias para que se establezca la secreción (STH o Somototrofina, Corticoides
...