ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LACTANCIA MATERNA


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  2.150 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

LA LACTANCIA MATERNA

La leche o lactancia materna es un alimento natural, cuyo propósito primordial es el uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuente de nutrición para los niños, ya que contiene los nutrientes necesarios para su debido desarrollo, porque es limpia y genera el vínculo entre la madre y el hijo.

COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA

La composición de la leche humana es muy variable, porque varía de una mujer a otra y en las diferentes etapas de la lactancia, ya sea durante el día o en el transcurso de una mamada.

Proteínas: La leche humana contiene caseína, lacto suero (proteínas del suero), mucinas y nitrógeno no proteico, pero todos estos son producidos en la glándula mamaria, excepto la seroalbúmina que proviene de la circulación materna.

Grasas: Estas son de gran importancia en la alimentación del infante, no solo por ser fuentes de energía y vitaminas liposolubles, sino también por el papel importante que cumple en el desarrollo del sistema nervioso y también en el origen de la obesidad y la arteriosclerosis, los cuales inician a temprana edad. Pero cabe destacar que la grasa es un componente variable en todas las leches, tanto en la cantidad como en la calidad y finamente guarda una estrecha relación con el tipo de alimentación que recibe la madre.

Carbohidratos: Están constituidos mayormente por la lactosa, el cual es el principal carbohidrato contenido en la leche materna con un promedio de 6 a 7 g/100 ml.

Y esta se produce en la glándula mamaria a partir de la glucosa, donde finalmente contribuye el 40 % de las calorías de la leche materna.

Agua: Esta es cuantitativamente el mayor componente de la leche materna, y esta regulada por la producción de la lactosa el cual es el principal componente osmótico de la leche.

Sales: Su concentración en la leche humana es tres veces menor que en la leche de vaca, lo que representa una menor carga de solutos para el riñón inmaduro del lactante, y por lo tanto disminuye el requerimiento de agua.

Calcio: Su concentración es cuatro veces mayor que en la leche de vaca, sin embargo la cantidad total absorbidas es menor. Y es mas frecuente la hipocalcemia neonatal sintomática en los niños con lactancia artificial.

Magnesio: Este es menos absorbido que en la leche de vaca porque forma jabones de palmitato y su diferencia en un recién nacido se asocia a las convulsiones.

Hierro: La concentración de hierro en la leche materna es baja y muy variable, pero sin embargo es mas absorbida por el lactante que la leche de vaca, pero esta no guarda relación con el estado de las reservas de hierro de la madre.

Vitaminas: Están presentes en la leche materna porque cubren las necesidades del lactante pero son variables según el estado nutricional y el aporte de vitaminas que recibe la madre, es decir, que existe una estrecha relación entre la alimentación de la madre y la concentración de vitaminas en la leche materna.

Vitamina A: Su concentración es adecuada, es más alta en el calostro y varía con la ingesta materna.

Vitamina D: Las concentraciones de vitamina D son bajas en la leche materna, pero es mucho mayor comparada a la leche de vaca. Es por ello que el lactante puede producirla si está expuesto algunas horas en la semana al sol.

Vitamina E: La leche materna tiene mucho más vitamina E que la leche de vaca, especialmente el calostro, pero en su diferencia puede producir anemia hemolítica. Y sus requerimientos varían inversamente con la cantidad de grasas saturadas contenidas en la dieta.

Vitamina K: Su concentración es baja en la leche materna, por lo tanto debe administrarse al recién nacido para así prevenir enfermedades hemorrágicas.

Vitamina C: Tiene una concentración de dos a tres veces mayor que la de vaca y posiblemente es mejor absorbida por el lactante.

Vitamina B: Está presente la vitamina B12 (cobalamina), la B6 (piridoxina), B1 (tiamina) ácido fólico (B9) y ácido patogénico (B5). Por ellos se recomienda a las madres vegetarianas tomar un suplemento de vitamina B12 ya que la dieta vegetariana no contiene fuentes de la misma.

VARIACIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE LA LECHE MATERNA

La secreción inicial de la glándula mamaria se denomina “calostro”, esta se presenta en el transcurso de los primeros 5 días de lactancia, pero en algunas mujeres se secreta en pequeñas cantidades en los últimos meses del embarazo, pero cabe destacar que su aspecto y composición son diferentes, porque tiene una apariencia más clara y fluida.

Entre los 5 y 14 días se secreta la llamada “leche de transición” la cual se caracteriza por un cambio gradual en calidad y en cantidad. Y finalmente a partir de la tercera semana se secreta la llamada “leche madura”, donde surgen cambios con el pasar del tiempo, ya que se concentran algunos componentes, como las proteínas que disminuyen progresivamente.

VARIACIONES DURANTE LA MAMADA

Al comienzo de la toma se obtiene una leche mas acuosa, la cual es elaborada por un proceso de diálisis en el intervalo de las mamadas, pero después de unos tres minutos de succión la leche adquiere un aspecto mas cremoso y es mas rica en solidos, especialmente en grasas, porque es secretada activamente en el epitelio alveolar, en respuesta a la succión.

VARIACIONES INDIVIDUALES

Madre Desnutrida: Los principales componentes de la leche materna son las proteínas, las grasas y los carbohidratos, porque se mantienen bastantes constantes a pesar de que la madre no reciba una adecuada alimentación, y por ello los elementos que surgen mayores variaciones con la dieta materna son las vitaminas.

IMPORTANCIA NUTRICIONAL DE LA ALIMENTACIÓN DE SENO

Para la gran mayoría de los lactantes la leche materna dada de forma exclusiva llena todas sus necesidades nutritivas en el primer semestre de vida. Pero debido a que pueden darse excepciones, debe hacerse un seguimiento periódico del crecimiento en el peso del niño, ya que es la prueba más fiel de su suficiencia como alimento único a partir del mes de nacido.

EFECTO PROTECTOR DE LA LECHE MATERNA CONTRA LAS INFECCIONES

Se ha demostrado científicamente en diversas culturas y épocas que los niños amamantados se enferman menos y de menor gravedad que los niños alimentados artificialmente, los cuales viven en sus mismas condiciones; estas diferencias son especialmente notables en lo que respecta

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com