Lactancia Materna
Enviado por lunita1971 • 5 de Julio de 2013 • 5.303 Palabras (22 Páginas) • 370 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA
“MARIO BRICEÑO IRAGORRY”
VALERA ESTADO TRUJILLO
Participación del Trabajador Social para Orientar a las Madres Embarazadas sobre los Beneficios de la Leche Materna en el Hospital
“Dr. José Gregorio Hernández” de Trujillo
PROFESOR: AUTORAS:
MÉNDEZ EURO PRIETO YASMARA Nº 17
C.I. 18.036.517
FRANCO YEXMARY Nº 04
C.I. 18.378.255
Valera, Octubre 2012
CAPÍTULO I
JUSTIFICACIÓN.
Contextualización
La lactancia materna es la primera experiencia y uno de los importantes derechos que tienen los bebés cuando nacen, según la Convención Internacional por los Derechos del Niño artículos 6, 18, 24,26 y 27). (2002 pag.436). Puesto a través de la lactancia materna exclusiva la madre no sólo transmite a su hijo emociones, fortaleciendo el bienestar emocional del binomio madre e hijo, sino que también asegura el consumo adecuado de requerimientos nutricionales necesarios para mantener su metabolismo, crecimiento y desarrollo normal.
Por otro lado la leche materna proporciona al recién nacido la lactancia materna exclusiva, durante los primeros seis meses de vida y luego se debe continuar con el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los dos años de edad o más. Aportando de esta manera beneficios a la familia porque la lactancia materna además de ser el mejor alimento, no tiene costo alguno y permite un ahorro en la economía familiar con respecto a los gastos que producen las leches artificiales en el hogar.
En este sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que los menores de seis meses alimentados exclusivamente con leche materna no llegan al 40%. Según el informe mundial concerniente al estado de la infancia, publicado en 2004 por el "Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia" (UNICEF), donde se recogen cifras de incidencia sobre la situación de la lactancia materna en el mundo; muestran resultados desalentadores, debido a que el porcentaje de niños que reciben en su alimentación lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad en Latinoamérica es de 38%
Por ello, que en el ámbito educativo de salud y más aún en las madres gestantes el conocimiento de la lactancia materna debe ser imprescindible, motivado a que muchas veces por la poca información integral de madres embarazadas, o por no estar preparadas psicológica, social y culturalmente, no les permite prevenir los embarazos no deseados o embarazos precoces.
Por otra parte, cabe destacar que América Latina y particularmente Venezuela, como país perteneciente a esa gran masa territorial, no escapa a las elevadas tasas de morbimortalidad materno infantil. En este sentido, según datos estadísticos de la Coordinación Nacional del Servicio de Epidemiología Sanitaria del hoy Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social, para el año 2007, señala que en Venezuela la mortalidad infantil fue de 17,5 (por 1.000 NVR), teniendo registrado para ese año 624 muertes anuales, la cual se considera alta y guarda relación con la situación económica que atraviesa la mayoría de los habitantes, quienes son de bajos recursos económicos, con situaciones concretas como son: condiciones inadecuadas de viviendas, escaso poder adquisitivo de alimentos, limitado aprovisionamiento de agua, alta incidencia de embarazos no deseados lo que viene a agravar la problemática.
Razón por la cual, en Venezuela, el proceso de reforma y de transformación vivido en el área de la Salud, se inician programas que implican un cambio cultural profundo, que contemplan programas estratégicos de información, educación y comunicación basados en la organización comunitaria para incrementar los conocimientos y retroalimentación de las personas que son atendidas, promoviendo los factores protectores de vida con actividades, hábitos y comportamientos saludables.
Al respecto, el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (2009), implementa modelos de capacitación para mujeres embarazadas, en la que surge la necesidad de formar y educar a través de talleres, conversatorios, jornadas de salud, material didáctico, en relación a la orientación de estas féminas en cuanto a la alimentación exclusiva de la niña y el niño después de su nacimiento. En base a lo expuesto, se evidencia que en los ambulatorios, hospitales e instituciones de salud, en los departamentos de planificación familiar se implementan estrategias para dar a conocer a las madres, lo concerniente a la Lactancia Materna, teniendo en cuenta lo importante que es dar de lactar a un recién nacido, conscientes que toda mujer debe estar capacitada para amamantar a su hijo, aun así la problemática persiste.
Por otra parte, Delgado (2008:28), sostiene que la lactancia materna es la alimentación del niño directamente al seno, y constituye además, un acto de amor que tiene gran repercusión en el desarrollo emocional del niño, en la relación afectiva de la madre y el hijo. En efecto, la lactancia materna permite lograr la estrecha relación que los unió a ambos durante el embarazo y así asumir a plenitud el rol de madres, dispuestas a amamantar al recién nacido como el alimento principal exclusivo.
Es importante acotar, que la familia es el principal apoyo de la madre que lacta, es decir, la madre como su familia deben estar informados sobre las ventajas que el amamantamiento tiene para ambos, donde también juega un papel importante la integración comunitaria conjuntamente con el personal de salud, organizaciones e instituciones públicas y privadas, ya que son imprescindibles en las acciones a diseñar, para difundir en las madres lactantes la información necesaria para orientarlas sobre la importancia de la lactancia materna en el primer nivel de vida de su hija (o) para así lograr un crecimiento sano, garantizando generaciones futura con mejor salud física y mental.
Considerando lo antes expuesto, sobre los beneficios de la lactancia materna, Bubbly (2009:50), señala que “La leche materna ofrece grandes provechos no solo por su excelente composición
...