ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lactancia Materna


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

Lactancia materna

1. Cambios mamarios que ocurren durante la gestación:

- Aumento del busto: A principios del embarazo, se acumula grasa en los senos. Las glándulas mamarias aumentan de tamaño. A las seis semanas los senos ya han crecido notablemente incluso una talla entera o más. Los senos seguirán creciendo en tamaño y peso durante los tres primeros meses del embarazo.

- Hipersensibilidad: Para muchas mujeres, uno de los primeros signos del embarazo es la molestia en los senos. Está ocasionada acción del estrógeno y la progesterona cantidad de hormonas femeninas en el cuerpo. Puede sentir cosquilleo en sus senos con los cambios en temperatura.

- Desarrollo de conductos para la leche: Integrada entre las células grasosas y el tejido glandular hay una intrincada red de canales llamados conductos mamarios. Las hormonas del embarazo hacen que estos conductos se multipliquen en número y tamaño. Esos conductos se separan y dividen en canales más chicos en torno al pecho llamados conductillos. Al extremo de cada uno de ellos hay un racimo de pequeños sacos, parecidos a uvas, llamados alvéolos. Un racimo de alvéolos forma un lobulillo. Y un racimo de lobulillos se denomina lóbulo. Cada seno contiene entre 15 y 20 lóbulos, con un conducto mamario por cada uno de ellos. La leche se produce dentro de los alvéolos, los cuales están rodeados de músculos diminutos que exprimen las glándulas y empujan la leche hacia los conductillos. Esos conductillos apuntan a un conducto mayor que se va agrandando hasta formar los senos lactíferos que se encuentra directamente debajo de la areola.

- Cambio de coloración en la aureola: Los pezones se tornan más oscuros y pueden notarse más. Las aréolas (piel que rodea los pezones) se tornan más oscuras y crecen. Las pequeñas glándulas de la superficie de las aréolas se elevan y se tornan irregulares. Esas irregularidades o bultitos llamados Tubérculos de Montgomery producen una sustancia aceitosa que evita que los pezones se resquebrajen o resequen.

- Aumento del Flujo sanguíneo en los senos: Durante el embarazo, hay un aumento en el suministro de sangre a los senos. Esto puede causar venas azuladas debajo de la piel.

2. Preparación que debe tener la gestante para una buena lactancia:

Ya durante la gestación la mama se irá preparando para cumplir su función verdadera que es amamantar, y ya desde el cuidado perinatal el médico debería enseñar a mama y papa los ejercicios o maniobras de Hoffman, la preparación del pezón, las mamas y el estado emocional de mamá también.

Primeramente deberán mantenerse siempre limpios los senos, y si hay secreción limpiarla con agua y algodón, para evitar la acumulación de líquidos en la ropa, existen apósitos absorbentes.

Los siguientes ejercicios podrán realizarse sola o en compañía del futuro papa:

• Estirar la aureola con los dedos hacia fuera haciendo un circulo.

• Sujetar el pezón y darle forma, como si se estuviera dando cuerda a un reloj.

Para realizar estos ejercicios es importante lubricar la aureola y el pezón con una crema hidratante o con el calostro que segrega el pezón. Los ejercicios tienen como finalidad ayudar a dar forma al pezón, puede darse que al hacer los ejercicios se produzcan contracciones uterinas y en este caso se aconseja suspender y asesorarse con el profesional médico, más aun si se trata de mujeres con antecedentes de parto prematuro.

Para el cuidado del pezón se puede recordar la siguiente sigla: "ALAS"

- Aire: Es importante airear los pezones para fortalecer la delicada piel que los recubre.

- Lubricación: Es necesario mantener el pezón y la areola lubricados, durante el embarazo y luego de cada toma. Podemos utilizar una gota del propio calostro, cualquier tipo de aceite de cocina, o crema de caléndula.

- Agua: Tanto el pezón como la areola están recubiertos por una grasa natural que los mantiene lubricados durante el embarazo. Por eso no es conveniente lavar los pezones con jabón, sino simplemente con agua. No es recomendable utilizar esponjas, cepillos u otro tipo de elementos abrasivos que quiten esta grasa protectora.

- Sol: Exponer los pezones al sol, empezando con una toma de cinco minutos diarios ayuda a fortalecer y a elastizar la piel. Es importante que la exposición sea directa (no a través de un vidrio) y que se realice en los horarios de máxima protección y seguridad.

3. Ventajas de la lactancia materna, para la mujer, la familia y la sociedad:

Beneficios para la madre:

Las madres que amamantan a sus bebés también disfrutan de algunos beneficios y recompensas:

- Un vínculo único entre madre e hijo.

- Pérdida de peso más fácilmente.

- Menos sangrado después del parto.

La lactancia materna puede ahorrar tiempo y dinero, incluyendo:

- Costo más bajo en la alimentación; hasta $1,000 de ahorro por año.

- No tener que limpiar biberones.

- No tener que preparar leche maternizada (la leche materna está siempre disponible a la temperatura apropiada).

- Disminución del riesgo de cáncer de mama, algunos tipos de cáncer ovárico y osteoporosis.

Mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com