Lactancia Materna
Enviado por brenditha12 • 17 de Febrero de 2013 • 2.125 Palabras (9 Páginas) • 346 Visitas
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.
La OMS recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que se produce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. Se recomienda la lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años.
Cómo empezar
Inmediatamente después del nacimiento, su bebé está ansioso por comer, y está alerta y preparado para hacerlo. Los bebés a término muestran muchos patrones diferentes de succión o señales relacionadas con la alimentación, como llevarse las manos a la boca, buscar, succionar y lamer el pezón, y acariciarlo con la nariz (un comportamiento normal). El reflejo de succión de su bebé es más intenso entre 45 minutos y 2 horas después del nacimiento. Las primeras veces que lo alimente tendrán un efecto duradero, y serán una experiencia positiva y satisfactoria para usted y su bebé.
El estado de alerta y las ansias iniciales de su bebé son seguidas por un sueño cada vez más profundo. Cuando tenga aproximadamente entre 20 y 24 horas de vida, su bebé estará despierto con mayor frecuencia y tendrá más interés en comer. Mientras esté despierto, es posible que su bebé desee comer con frecuencia, y alternar entre estar ligeramente dormido y estar despierto y quieto. Es posible que su bebé coma varias veces seguidas (tomas seguidas) y que duerma durante varias horas sin comer. Los recién nacidos saludables, normales, nacidos a término pueden comer cada una hora o varias veces en una hora, por lo general, a la tarde, a altas horas de la noche o temprano por la mañana. Responder a las necesidades de tomas seguidas de su bebé debería ayudar a que su bebé se sienta satisfecho.
La lactancia después de un parto por cesárea
Un parto por cesárea no afecta directamente el proceso de la lactancia. Sin embargo, es posible que las molestias, el agotamiento y los medicamentos usados en la cirugía le planteen un desafío mayor cuando comience a amamantar. Después del parto, amamante a su bebé lo antes posible (entre 8 y 12 veces en un período de 24 horas). Una vez que comience a amamantarlo en forma regular, su producción de leche aumentará.
Su pareja o la persona encargada de brindarle apoyo puede ser muy valiosa para ayudarle a levantar y ubicar a su bebé.
Los primeros días de la lactancia">
Los primeros días de la lactancia
Las investigaciones muestran que los días críticos para amamantar con éxito son los primeros seis a siete días después del parto, y más adelante, cerca de la sexta semana de vida del bebé. Es importante obtener la ayuda necesaria durante estos períodos. El agotamiento puede desempeñar una función importante si tiene alguna duda sobre la continuidad de la lactancia. De ser posible, obtenga ayuda con las tareas domésticas y el cuidado del bebé, a fin de tener tiempo para el descanso y el bienestar. No dude en aceptar la ayuda que le ofrezcan. Simplifique las tareas en la mayor medida posible, por ejemplo, usando platos/tazas desechables o utilizando el servicio de entrega a domicilio para las compras de comestibles.
• Cree un "espacio de amamantamiento" tranquilo y cómodo, y relájese.
• Busque una posición cómoda, por ejemplo, en una silla con mucho espacio a los costados y atrás, para poder colocar almohadas como apoyo para su bebé y sus brazos. Sentarse con las piernas elevadas sobre una cama o usar un taburete para los pies cuando esté sentada en una silla le ayudarán a sentirse más cómoda.
• Abra el pañal de su bebé y verifique si es necesario cambiarle los pañales. Esto ayudará a despertar y estimular a su bebé para que se alimente, especialmente si su bebé está somnoliento. Si su bebé está despierto y preparado para alimentarse, espere hasta que su bebé termine de alimentarse del primer seno para cambiarle los pañales.
• Es normal que los bebés estén somnolientos durante las primeras 24 a 48 horas después del nacimiento. Trate de amamantarlo cada 1 a 3 horas en un período de 24 horas (entre 8 y 12 veces en 24 horas).
• Cómo retirar a su bebé del seno
• Asegúrese de interrumpir la succión deslizando el dedo meñique en la comisura de la boca de su bebé, entre las encías. No retire a su bebé de su seno hasta que haya dejado de succionar; de lo contrario, puede desarrollar dolor en los pezones. La succión es bastante fuerte y quizás deba realizar un esfuerzo para que su bebé suelte el pezón.
• Cómo hacer que su bebé eructe">
• Cómo hacer que su bebé eructe
• No todos los bebés que se alimentan con leche materna deben eructar cada vez que comen. Por lo general, los bebés que se alimentan con leche materna no tragan tanto aire como los bebés que se alimentan con biberón. Si su bebé ha estado llorando antes de comer, y se acerca y se aleja del seno, trate de hacerlo eructar antes de intentar amamantarlo nuevamente. Algunos bebés no eructan inmediatamente, y quizás usted deba probar varias posiciones.
Posturas y posiciones para amamantar
Postura:
Es la forma en que se coloca la madre para amamantar.
Las hay diversas, todas sirven y la elección de una u otra dependerá del lugar, las circunstancias o las preferencias de cada madre.
Posición:
Es la forma en que es colocado el bebé para que mame.
También las hay diversas y todas pueden servir, aunque en función de las circunstancias unas pueden ser más eficaces que otras. Lo importante es que nunca ha de doler.
Sobre posturas y posiciones
Lo normal es pasar muchas horas totales al dia amamantando, si no buscamos estar cómodas sufriremos dolor de espalda y las tomas se nos harán interminables. Es buena idea tener preparado un lugar cómodo para amamantar durante el día que puede ser por ejemplo un sillón. Es buena idea disponer también de cojines para poder apoyar los brazos mientras sujetas al bebé o apoyar al bebé si ocasionalmente necesitas una mano libre, y como no: un reposapiés.
Antes se recomendaba a la madre tener la espalda recta y bien apoyada, con los hombros hacia atrás, pero recientemente se ha descubierto que los bebés maman
...