La lactancia materna
Enviado por evangelion • 27 de Agosto de 2012 • Tutorial • 10.667 Palabras (43 Páginas) • 350 Visitas
DEDICATORIA:
A MIS PADRES QUE DÍA A DÍA ME DAN SU APOYO INCONDICIONAL, POR SUS ENSEÑANZAS Y SON LAS PERSONAS A QUIENES LE DEBO TODO EN ESTA VIDA.
INDICE
• Dedicatoria……………………………………………………………Pág. 2
• Introducción………………………………………………………….Pág. 5
• Antecedentes ………………………………………………………..Pág. 6
I.-MARCO TEÓRICO……………………………………………………..Pag.9
• Lactancia Materna…………………………………………….Pág.9-10
• Historia de la lactancia materna………………………………Pág.11
• Etapas de la Lactancia Materna ………………………………Pág.16
• Lactancia Materna a Demanda…….………………………….Pág.20
• Importancia de las posturas para amamantar……………..Pág.21
• Problemas para amamantar………..………………………….Pág.24
• Extracción de la leche materna……………………………….Pág.30
• Grupos de Apoyo a madres…………...………………………Pág.31
• Composición en la leche materna……………………………Pág.35
• Beneficios de la Lactancia Materna..…………………………Pág.38
• Pasos para una feliz lactancia…………………………………Pág.39
• Anexos………………………..……………………………………Pág.41
• Mapa Semántico.....……………………………………………...Pág.47
• Conclusiones……...……………………………………………...Pág.48
• Recomendaciones……………………………………………….Pág.49
• Bibliografía………………………………………………………...Pág.50
INTRODUCCIÓN
La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en una elección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experiencia única y dar a su hijo lo mejor. Los profesionales sanitarios y las mujeres saben que la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas. Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundo laboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.
Sabemos de lo importante que es dar de lactar a un recién nacido. En este trabajo veremos los puntos favorables y desfavorables de la lactancia por lo cual las madres tienen que pasar si quieren un niño saludable.
Muchas veces hemos escuchado las campañas que hace el Ministerio de Salud, para que las madres den de lactar a sus hijos, porque con ello, ellas podrían prevenir muchas enfermedades y males que puedan aquejar sus menores hijos. Pero muchas madres ponen muchos pretextos para no dar dicha lactancia, como que van a malograr su cuerpo, o que no tienen leche para dar, y eso es falso, porque no sucede ni lo uno ni lo otro.
También podemos apreciar campañas para que las madres den de lactar a sus hijos por todo el mundo las cuales están a cargo de la OMS, la que nos indica que dar de lactar es un hecho natural como es los tres o cuatro meses y no lo suficiente, por lo cual fallecen millones de niños y la misma cantidad se desnutren y no se desarrollan normalmente.
Por lo cual nuestro mensaje sería que todas las madre deben de dar de lactar como mínimo seis meses para que tengan un niño sano y fuerte.
Objetivo.- Dar a conocer a las madres de familia sobre la importancia de la lactancia materna.
ANTECEDENTES
Casos de mujeres:
MARÍA
María estaba mirando al techo. Tenía ganas de pujar pero estaba incómoda, no es fácil pujar mirando para el techo. El médico le dijo: ¡puja!, ¡puja! … a los pocos minutos le dijo ya no pujes más y a los pocos segundos se oyó… ¡es una nena!!. Lloró… sentía que éste era el momento más importante de su vida. Estaba feliz pero con un sentimiento de soledad… no estaba con su marido, no lo dejaron pasar, ni con su madre y hermanas. Le dijeron que todo estaba bien, que le iban a coser la episiotomía y que después que revisaran a la nena se la enseñarían. Minutos más tarde le enseñaron a su beba, era linda, la tocó, hubiese querido abrazarla pero le dijeron que se la tenían que llevar rápido a la sala de recién nacidos (“nursery”) porque se enfriaba. Pasados unos minutos la movieron a la sala de recuperación y seguía sola…más tarde a su cuarto. Su esposo y familiares por fin estaban con ella… todos decían que la nueva bebé era una belleza, ella todavía estaba un poco soñolienta por algo que le dieron, más tarde le traerían a su hija. Esa noche su mamá se quedó con ella, no durmió bien pensando en su bebita y preguntándose porqué no se la traían.
En la mañana una enfermera entró con una cunita y adentro estaba la bebé más bella del mundo, toda envueltita. La enfermera le preguntó: ¿vas a lactar? A lo que ella contestó: bueno…Sí. La enfermera le dijo que ésa era una buena decisión, pero por si acaso y en lo que le bajaba la leche le diera un poco de la fórmula que le había dejado ahí. También le dijo que ya a la bebé le habían dado agua con glucosa y fórmula en el nursery y que chupaba muy bien. María cogió a su bebé en brazos, le habían dicho que eso de lactar era instintivo y que ya sabría lo que tenía que hacer. La puso en su regazo y se acordó de cuando ella era niña y todas las veces que le había dado botella a sus muñecas, sería fácil. Trató que su bebé cogiera el pecho pero ésta estaba soñolienta y no quería mamar. Alrededor de una hora más tarde la bebé empezó a llorar, María trató de lactarla pero la bebé no quería el pecho por lo que con gran frustración le dio la botella de fórmula que le dejó la enfermera. Un poco más tarde le ofreció el pecho pero cuando la bebé mamaba a ella le dolía mucho.
Al otro día cuando se fue de alta le regalaron una bolsa muy bonita con botellas de leche, mamaderas, instrucciones para como cuidar a su bebé y un peluche monísimo. Cuando llegó a su casa pegó a su bebé en el pecho pero le dolía muchísimo, durante todo ese día la bebé lloraba mucho y aunque ya cogía el pecho
...