ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo lactancia materna


Enviado por   •  2 de Junio de 2019  •  Ensayo  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN. 

Hoy en día la lactancia materna es el modo preferido de alimentación infantil y está asociada con importantes beneficios para la salud tanto de la madre como del niño. La Academia Americana de Pediatría y la Organización Mundial de la Salud recomiendan la lactancia materna exclusiva durante los 6 meses posteriores al parto y la lactancia continua durante al menos el primer año de vida. La lactancia materna es una prioridad de muchas organizaciones en pro de la salud de los niños.

El impacto positivo de la lactancia materna en la reducción del riesgo de muerte por enfermedades infecciosas en los primeros dos años de vida del lactante está fuertemente relacionado. Recientes evidencias sugieren que la lactancia materna también puede desempeñar un papel en la programación del riesgo de enfermedades no transmisibles más adelante en la vida, incluida la protección contra el sobrepeso y la obesidad en la infancia.

La iniciación y la duración de la lactancia materna es menor entre las mujeres con sobrepeso y obesas. Si bien existen algunos hallazgos inconsistentes, la mayoría de los estudios muestran que las mujeres obesas amamantan durante períodos más cortos que las mujeres de peso normal, incluso después del ajuste por covariables.

El objetivo de este trabajo es examinar el efecto del aumento del índice de masa corporal en la lactancia materna en una muestra compuesta exclusivamente por mujeres obesas y con sobrepeso. Además, examinamos otros correlatos de la lactancia materna dentro de esta muestra, y si hay diferencias en estos datos correlativos por raza. Finalmente, investigamos si las creencias sobre el efecto de la lactancia en la pérdida de peso influyen en estos comportamientos de lactancia materna con sobrepeso y obesidad


MÉTODOS. Durante el mes de marzo de 2008 se estudiaron 99 niños (48 del sexo femenino y 51 del masculino) con edades entre 1 y 6 años, residentes en la localidad Antonio Guiteras, del municipio La Habana del Este. Se realizó un estudio observacional, de corte transversal, en el que se analizaron variables como el peso y la talla, y otras como edad, sexo, color de la piel, antecedentes personales de obesidad en el momento de ingreso al círculo infantil, antecedentes familiares de obesidad (padres y abuelos), tiempo de lactancia materna y comienzo de la ablactación. Se utilizaron las tablas cubanas de peso (en kg) para la talla en varones y hembras, para definir el estado actual de nutrición. 

El estudio de 17.113 madres del UK Millennium Cohort Study (MCS, por sus siglas en ingles), una encuesta longitudinal representativa a nivel nacional de bebés vivos nacidos en el Reino Unido entre 2000 y 2002, encontró que de la muestra, el 70 por ciento de las madres iniciaron la lactancia materna. Una vez que los investigadores tomaron en cuenta las características básicas como el nivel de educación y la edad, encontraron que las madres con bajo peso, peso saludable y sobrepeso tienen una probabilidad similar de comenzar a amamantar.

Se encontró que habiendo iniciado la lactancia materna es más probable que las madres con sobrepeso cesen en la primera semana. Entre todas las que inician la lactancia materna, las madres con sobrepeso también tienen menos probabilidades de continuar más allá de la etapa de 4 meses y la introducción de alimentos sólidos. Por ejemplo, al controlar las características de fondo, el 18% de las madres con peso saludable que comienzan a amamantar cesan en la primera semana, en comparación con el 26% de las madres con sobrepeso. Además, el 38% de las madres con peso saludable que inician la lactancia materna continúan más allá de los 4 meses, en comparación con el 32% de las madres cuyo IMC está clasificado como sobrepeso, y el 27% de las madres cuyo IMC está clasificado como obesas.

RESULTADOS. Se realizó la medición antropométrica y, según los resultados encontrados, se observó una tendencia al aumento de niños con sobrepeso y de obesos, con una prevalencia del 22,2 % y 16 %, respectivamente. Se asociaron con mayor frecuencia a esta malnutrición los antecedentes familiares de obesidad y el tiempo de lactancia materna menor de 4 meses. Esta relación fue significativa. 

La mayoría de los estudios sobre las consecuencias a largo plazo de la lactancia materna se han llevado a cabo en países de altos ingresos económicos. El número limitado de estudios realizados en países de bajos ingresos y medios hasta el momento no ha mostrado el mismo efecto protector de la lactancia materna observado en entornos de países de altos ingresos, aunque los participantes en los ingresos bajos y medios los estudios no fueron exclusivamente niños (rango de edad de 15 a 41 años), lo que puede ayudar a explicar la falta de protección efectiva observada. Además, las diferencias en las tasas de lactancia materna, las alternativas disponibles a la leche materna (por ejemplo, fabricadas comercialmente, derivadas de fuentes animales), la estructura socioeconómica y otros factores ambientales y culturales también pueden explicar algunas de las observaciones en conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (80 Kb) docx (10 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com