Lactancia Materna
Enviado por katya123 • 8 de Octubre de 2014 • 516 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
REFLEJOS DEL NIÑO IMPORTANTES PARA LA LACTANCIA MATERNA.
Reflejo de búsqueda:
Es el que ayuda al niño a encontrar el pezón. Se estimula al tocar con el pezón la mejilla del niño. El niño girará la cabeza hacia el lado acariciado y comenzará a hacer movimientos de succión con la boca.
Reflejo de succión:
Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succión. Este reflejo es necesario para una alimentación adecuada y suele acompañarse del reflejo de deglución. El lactante succiona con un patrón más o menos regular de arranques y pausas, llamadas también de arraigamiento y se halla presente en el prematuro.
Reflejo de deglución:
Es el paso de la leche hacia el estomago por medio de movimientos voluntarios e involuntarios que se suceden automáticamente en un conjunto único de movimientos.
ASPECTOS PARA RECONOCER EL AMAMANTAMIENTO CORRECTO
Sonido de deglución audible:
Cuando el bebe esta extrayendo leche suficiente, su deglución es perfectamente audible. El sonido característico de la deglución a veces se acompaña de una especie de suave quejido producido por el aire que se desplaza en el espacio reto faríngeo.
Actitud del bebe satisfecho:
Cuando el amamantamiento se hace correctamente, tanto el bebe como la madre sienten placer al hacerlo. El bebe mama tranquilamente, sin apuro ni ansiedad, en forma rítmica, apreciándose claramente relajado y satisfecho. Esto promueve el establecimiento del vinculo madre – hijo.
Sueño tranquilo:
Habitualmente después de amamantar del segundo pecho, el bebe se queda dormido plácidamente y es habitual que suelte el pecho espontáneamente cuando se relaja. El bebe duerme entre 1.5 a 3 horas y al despertar, con una actitud corporal, una actividad bucal y lingual propia y n gemido o leve llanto característicos, pide de mamar nuevamente.
Producción de leche constante:
La madre que amamanta en forma correcta puede notar que la producción de leche es constante y sentirá que la bajada de leche es ajustada al horario de mamadas del bebe.
Aumento de peso normal:
Desde el punto de vista nutricional, el bebe que se amanta correctamente, con la frecuencia y duración de las mamadas que corresponde a su edad, tiene un incremento de peso y estatura perfectamente adecuado.
Al menos seis pañales mojados:
Si el bebe está recibiendo la cantidad de leche suficiente, mojara al menos seis pañales en el día con una orina clara que no deja marca en el pañal.
Deposiciones amarillas y fluidas:
Después que se ha eliminado el meconio, las deposiciones son de color amarillo oro, de consistencia más o menos fluida y tiene un olor característico.
Pezones y pechos sanos:
Si el niño
...