ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Cómo superar la ansiedad


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2021  •  Tutorial  •  1.132 Palabras (5 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 5

Universidad del Atlántico

Andrés David Buelvas Jimeno

Ensamble

Barranquilla, Atlántico 2021 

Cómo superar la ansiedad escénica

Todos en algún momento de nuestras vidas, hemos sentido miedo, temor e inquietud, comenzamos a sudar, nuestro cuerpo de un momento a otro comienza a temblar, a tener palpitaciones. Y quizás, la primera vez que nos pasó, nos preguntábamos el porqué de esa reacción, por qué no la podíamos controlar, ni mucho menos conocíamos el nombre de lo que nos estaba pasando.

A todo esto, mencionado anteriormente, se engloba en una sola palabra, ansiedad. Que puede ser tomada como algo normal, una simple reacción a una situación de estrés. En los músicos, nace una ansiedad, conocida como ansiedad escénica, que no es más, que el tener miedo, el no poder controlar esos nervios que surgen ante un concierto, examen, audición, etc. En los músicos la ansiedad escénica es algo real, que está presente, que si no se trata a tiempo, puede conllevar a malas consecuencias.

La fuente principal en la que estará basado este ensayo es en el libro “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos” de Guillermo Dalia; dentro de él hay información recopilada basada en psicólogos clínicos expertos en este tema. Se presentan distintas causas y consecuencias, y a su vez se exponen ítems de apoyo y ayuda para superar, controlar o acabar con la ansiedad.

La ansiedad escénica no suele aparecer en edades tempranas, esta aparece en el momento que una persona toma importancia a su valía, a la opinión de los demás, a la vergüenza, al fracaso, al éxito, entre muchas cosas más. Son estas presiones sociales, lo que hace nacer esta ansiedad en los músicos.  Aunque los motivos pueden ser variados, lo que sí es verdad, es que las clases individuales, la presión sobre la perfección, la importancia que se les da a las críticas, y el no estar acostumbrado a estar en público, hacen que muchos músicos no ofrezcan una respuesta adecuada ante cualquier actividad en la que se expongan.

Según algunos estudios, sobre el 20 o/o de los alumnos/as que inician los estudios en los Conservatorios de Música abandonan dichos estudios por sufrir ansiedad escénica, es decir, por no poder controlar esos nervios que surgen ante un concierto, examen, audición, etc. Pero no sólo eso, de los estudiantes que continúan, porcentajes que oscilan entre el 40% y el 60% (Marchant-Haycox y Wilson, 1992) ven un deterioro notorio, de su ejecución musical por los nervios.

Muchas veces los músicos realizamos conductas motoras (son las que se activan a través del sistema nervioso central, la mayoría de las veces a través de nuestra voluntad) que contribuyen a que este malestar aumente, como por ejemplo no mirar al público, repasar a última hora y muchas veces la partitura, movernos de manera inquieta antes de una actuación, observar constantemente el público asistente. También se encuentran las conductas fisiológicas (No se pueden observar, son aquellas que suceden internamente en nuestro cuerpo) que son conductas que se aprenden, y que no podemos controlarlas intencionadamente, si fuera así no existirían muchos problemas de ansiedad y psicológicos, puesto a que las personas nos damos cuenta de lo que nos ocurre, pero no somos capaces de remediarlo. Y por último están las conductas cognitivas (que son los pensamientos) podemos tener pensamientos adecuados, y otros no adecuados. Existe a lo que se le denomina pensamientos automáticos, en donde nuestra voluntad no puede hacer mucho para que no aparezcan.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (56 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com