Ensayo de naranja mecánica conductivismo
Enviado por alamo_86 • 14 de Agosto de 2015 • Ensayo • 477 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
Conductismo radical de la película Naranja Mecánica.
Para comenzar considero que es importante ubicar el momento en que surge este film, es decir fue en el año de 1971, cuando transitábamos en el siglo pasado, época en la que el cineasta Stanley Kubrick lleva a la pantalla grande la novela de Anthony Burgess, “A Clockwork Orange” o “La Naranja Mecánica”.
Sin duda el personaje protagónico identificado como “Alex” centra la temática del tratamiento psicológico conductivo, mostrándolo en cierto momento como una persona extremadamente violenta, incluso hacia las mujeres llegando a casos de violación, sin sentido aparente.
Es aquí, cuando llega el momento de su detención y posterior sometimiento a cierto tratamiento psicológico experimental conocido como “Ludovico”, con la intención de suprimir y revertir su comportamiento y conductas violentas, dicho tratamiento se basa en proyectar imágenes de violencia física y sexual extrema que son vistas obligadamente por Alex mientras se le suministran sustancias que le provocan nauseas, aplicando con esto la psicología conductiva en este sujeto, logrando así que cuando Alex se encuentre posteriormente, ante un evento de esta naturaleza su reacción psicológica lo lleve a un estado físico de repulsión, es decir le provoca nauseas y por ello no puede causar daño ni violento no sexual a nadie.
Sin embargo cuando aparentemente se encuentra rehabilitado y es integrado nuevamente a la sociedad vemos como el resultado de su terapia también lo afecta en el otro extremo, o sea que aun cuando es agredido y debe defenderse naturalmente no puede hacerlo por las consecuencias ya comentadas, es decir, igualmente le causan asco y queda vulnerable.
Conclusión.
Primeramente identificar que la psicología conductiva en este caso, hace uso de un medio de comunicación de los denominados masivos, para aplicar la terapia en Alex, influyendo directamente en su conducta a través de estímulos comunicativos, nada ortodoxos por cierto, sin embargo el exceso de la manipulación de esta terapia experimental me lleva a reflexionar lo vulnerables que somos ante los actuales medios de comunicación masivos, tomando en cuenta la cantidad de ellos, sobre todo los dispositivos electrónicos como los smarth phones, tablets, computadoras, TV, etc. En segundo plano la invasión a los valores y derechos humanos de Alex que tampoco fueron respetados pasando por alto su libertad de decisión que fue omisa ante los intereses de los médicos dirigidos por un programa gubernamental.
Hasta el día de hoy no conozco un experimento que pudiera equipararse a este caso, sin embargo no podemos permitir que en aras de contribuir a la psicología actual se lleven acabo actos o procedimientos que dañen, o lastimen a personas tanto en su integridad física, psicológica y de sus derechos humanos.
No debemos confundir la correcta aplicación de ciertas características de la psicología conductiva como lo son, el castigo, la discriminación al estímulo, la resistencia a la extinción, etc. Que como vimos en este film se fueron al extremo total.
...