Ensayo sobre la Despersonalización de los prisioneroa en Auschwitz
Enviado por aliciapatito • 14 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.141 Palabras (5 Páginas) • 206 Visitas
Ensayo sobre la Despersonalización de los prisioneroa en Auschwitz
El libro ("El hombre en busca de sentido" de Viktor Frankl), relatado por el propio Viktor E. Frankl, cuenta su propia experiencia dentro del campo de concentración de la antigua Alemania nazi. Él mismo relata la crueldad con la que los soldados de la SS maltrataban a los prisioneros, al mismo tiempo también explica como actúa la mente de un prisionero ante el acto de salvajismo que se sufría ahí dentro.
“El aspecto más lacerante de los golpes era el insulto que solía acompañarles. Si un hombre resbalaba no sólo se ponían en peligro él, sino a todos los que cargaban la misma traviesa” Página53- El insulto.
Al llegar al campo de concentración, Auschwitz, al prisionero se le quitaban sus objetos personales. Es decir que le quitaban todo aquel objeto que le recordase, lo que a partir de ese momento era su vida pasada, comenzando a denominarlos por números. Después se hacia una primera selección que para algunos tendría un destino fatal. Agrupaban a los enfermos, deformes, débiles o que en resumen, tenían algún defecto para trabajar y los enviaban a otro campo, donde su destino era la cámara de gas. Los que fueron elegidos para realizar trabajos forzosos, a veces recibían a cambio de su “labor” una recompensa en forma de cupón, que se lo podía canjear por una docena de cigarrillos que luego se los podía cambiar por raciones de sopa. Algunos desperdiciaban su vida, y esos se los podía distinguir cuando un prisionero en vez de aprovechar la recompensa para obtener una porción extra de sopa, se fumaba los cigarrillos. Viktor entendía que lo hacían para disfrutar de sus últimos días de vida.
“Los internos comunes jamás fumábamos los cigarrillos ganados: se cambiaban por alimentos. Si un interno se fumaba sus propios cigarrillos evidenciaba un muy mal presagio. Significaba un síntoma inequívoco de la pérdida de su voluntad de vivir y un abandono fatalista para “disfrutar” al máximo de los pequeños placeres en los últimos días de vida.” Pagina 32- Informe del prisionero Nro 119.104: Ensayo psicológico.
Pasado a presentar un breve resumen del libro, voy a enfocar mi ensayo en el sentido de la despersonalización, expresado con mayor claridad en la primera fase. Pero antes de la despersonalización aparece una etapa de shock, que fue cuando unas 1500 personas, 80 en el vagón que estaba Frankl, llegan a Auschwitz donde dormían en una cabaña para 200 personas. Luego aparece entonces la despersonalización consistía en despojarle al prisionero todas sus pertenencias, sepáralo de su familia, sacarle sus objetos personales, tratando de borrarle su identidad.
“En Auschwitz se separó de su mujer, Tilly, de la que nada supo a lo largo de cautiverio. De su madre se despidió en el campo de Theresientadt al presagiar una indefinida separación .Como un adiós reverente la pidió la bendición.” Pagina 12- Prefacio.
Ya que lo que se pretendía lograr era que el cautivo comience a perder su historia, que borre de su conciencia toda su vida anterior. Los guardias de la SS, comenzaron este proceso obligándolos a dejar sus equipaje y armar rápidamente dos filas, una de mujeres y otra de hombre, donde empezaría la elección para clasificar a los que podían realizar trabajos forzosos y a quienes se los debía mandar a la cámara de gas.
“nos ordenaron dejar el equipaje en el tren y formar en dos filas, una de mujeres y otra de hombres, para desfilar ante un oficial de la SS de alta graduación.” Pagina 38- La primera selección
“Esperamos en un cobertizo que parecía se la antesala de la cámara de desinfección. Aparecieron los hombres de la SS y extendieron sobre el suelo unas mantas para que depositáramos todo nuestros objetos de valor, relojes y joyas. Todavía no nos entraba en la cabeza que nos quitarían todo, absolutamente todo.” Pagina 40- Desinfección
...