Ensayo sobre la Psicología aplicada al Marketing
Enviado por Renzo Macalupu Gutiérrez • 1 de Diciembre de 2019 • Ensayo • 553 Palabras (3 Páginas) • 231 Visitas
UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN
[pic 1]
ENSAYO
“LA PSICOLOGÍA APLICADA AL MARKETING”
AUTORES:
MACALUPÚ GUTIÉRREZ RENZO
ATO LLERENA ASHLIE KATHERINE
ASESORA:
MARÍA SALAZAR VEGA
PIURA – PERÚ
2018
Psicología aplicada al Marketing
El público se vuelve cada vez más exigente con las marcas y servicios. Ya no se trata de que quien tiene el mejor producto o la mejor idea se queda con el éxito. Desde siempre, las preferencias de la gente van modificándose muy aceleradamente conforme se dan los avances y las modas. Pero a pesar de todo, los seres humanos seguimos ese instinto de poseer lo que se diferencia del resto, lo que nos causa intriga y emoción. Esto viene a ser el trabajo del Marketing, tratar de hacer que las marcas o servicios se diferencien del resto para así quedarse con la preferencia de los usuarios. Y una de las principales problemáticas del Marketing es descubrir lo que quieren los consumidores; sus gustos, preferecias y modos de pensar; para así influir en las proximas decisiones de adqusición. Aquí es donde viene la relación entre la Psicología y el Marketing. Después de todo si analizamos las definiciones más comunes para ambas, el campo de estudio de la Psicología es el comportamiento humano, mientras que el Marketing analiza como se desenvuelve este ser humano en el mercado.
El Marketing se emplea mediante estrategias en las que el consumidor reciba una percepción positiva sobre un producto. Estas percepciones son generadas a partir de diversos procesos cognitivos; que obviamente estudia la psicología. Estas percepciones nacen de varios factores, como la cultura en la que esta el usuario, su familia, su nivel socioeconómico, así como los medios de comunicación masivos; que van diseñando el carácter de las personas y sus expectativas sobre qué hacer, escoger o comprar.
El ser humano es muy complejo y sobretodo responde a sus emociones, preferencias y experiencias.y si se elabora una estrategia adecuada, esta puede llevar a un individuo cualquiera a decidir según lo establecido, y convertirlo en un consumidor de la marca. Se tiene que averiguar que es lo que lo motiva a usar un servicio. Por ejemplo, podría usarse alguna encuesta para saber si la atención en una clínica cumple o no con sus expectativas. Mediante este instrumento puede ver si existen buen personal médico, un clima agradable dentro del establecimiento, si hay o no largos tiempos de espera, entre otras cosas; y todos los datos recogidos pueden usarse posteriormente para evaluar que es lo que hay que modificar, conservar o retirar. Además, existe un detalle no menor, que es que en este tipo de métodos hace que el cliente sienta un aprecio e importancia por parte de la clínica, y esto es muy importante, debido a que nosotros siempre queremos que nos traten de la mejor manera. Todo esto ayuda a fidelizar a los clientes que ya se atienden ahí, y a su vez lograr atraer nuevos; y esto se debe a que la gente siempre suele recomendar a sus familiares y conocidos sobre algo que les causó una buena impresión.
...