Entrenamiento básico Para Perros
Enviado por ushio • 5 de Enero de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 408 Visitas
Curso breve de
educación del cachorro
Índice del curso
1. En qué basamos la educación canina
2. Cómo jugar con el cachorro - Parte 1
3. Cómo jugar con el cachorro - Parte 2
4. La agresividad en los cachorros
5. Capítulo final -Conclusiones
1. En qué basamos la educación canina
Capítulo siguiente: 2 - Cómo jugar con el cachorro - Parte 1
El compartir con un perro es una experiencia maravillosa. De cada uno depende que esta experiencia se convierta en una relación armónica o conflictiva. El secreto se basa en el respeto y comprensión de la naturaleza canina.
En una relación humana/canina, se produce la asociación de dos especies de naturaleza distinta, la primera un frugívoro arborícola, la segunda un carnívoro corredor. Pero ambos comparten una característica en común: la de ser animales gregarios cooperativos.
Ambas especies tienden a ver a la otra parte como un miembro de su propio género. De este modo, el humano comete el error de humanizar al perro, mientras que el perro se comporta con su familia de dos patas como si se trataran de lobos adultos.
Es fácil comprender que quien debe poner las cosas en su lugar es de los dos la especie más inteligente, es decir, el ser humano.
El perro es un lobo con características infantiles. Este fenómeno es denominado neotenia. A través del cual un animal alcanza la madurez sexual conservando características infantiles.
Dichas características infantiles son más o menos evidentes dependiendo de la raza de cada perro. Así los spitz antiguos, tales como samoyedos, siberianos, malamutes, etc., alcanzan una mayor madurez que los pastores, labradores etc.
Esta condición de conservar características infantiles los hace en cierta forma parecidos a nosotros los humanos. El ser humano conserva su capacidad de asombro, de juego, es decir su capacidad de aprendizaje, durante toda su vida. El lobo doméstico, es decir nuestros perros, también es capaz de aprender a lo largo de toda su vida.
Sin embargo existen diferencias en el lenguaje gestual que dificultan muchas veces la comunicación. Y existen diferencias en la capacidad de interpretar los códigos de comunicación que la dificultad más aún.
Es así que muchas veces los intentos por educar un perro culminan con un rotundo fracaso.
2. Cómo jugar con el cachorro - Parte 1
Capítulo anterior: 1 - En qué basamos la educación canina
Capítulo siguiente: 3 - Cómo jugar con el cachorro - Parte 2
El juego es la forma en que los cachorros aprenden a relacionarse con el grupo, incluyendo los aspectos cinegéticos (la cacería). Al encarar la relación, el juego determina quién tiene un rango superior, quién es líder y quién organiza la manada.
Pensemos cómo se desarrollan los juegos y la enseñanza en un grupo de lobos.
Cuándo el cachorro ha superado su primera etapa infantil, aproximadamente a los 3 meses de edad, debe iniciarse en las técnicas de caza y los roles sociales del grupo. Ambos aspectos están estrechamente relacionados, ya que el lobo es un cazador cooperativo, con una organización social que se manifiesta claramente durante la caza.
El primer paso en la introducción al arte de cazar se da cazando a un adulto. Un lobo adulto, generalmente el lobo alfa o líder, adopta el papel de víctima y los cachorros lo acosan y persiguen. Paulatinamente el líder agrega dificultades a la "clase", tomando mayor distancia, escondiéndose, buscando terrenos más complicados.
El próximo paso es la utilización de un "reclamo de caza". Los adultos han guardado a tal efecto un animal muerto, por ejemplo un conejo, y corren delante de los cachorros haciendo que éstos intenten atrapar la presa que ellos portan.
¿Cuál es el reclamo de caza en nuestros juegos con un cachorro?, si prestamos atención una pelota o un palo arrojado es ?cazado? por nuestro perro ... sí, al jugar con un objeto estamos haciendo que nuestro perro cace su juguete. Todo juego con objetos es un ritual de cacería en la mente de nuestra mascota.
He aquí la respuesta a muchos de los comportamientos indeseados de nuestros perros. ¿por qué algunos perros huyen de sus propietarios?, prescindiendo de aquellos casos en que nos encontremos a propietarios brutales que imprimen el temor de sus mascotas, muchas veces se trata de una conducta originada en una iniciación errónea a los juegos.
3. Cómo jugar con el cachorro - Parte 2
Capítulo anterior: 2 - Cómo jugar con el cachorro - Parte 1
Capítulo siguiente: 4 - La agresividad en los cachorros
Dijimos en el capítulo anterior que en la forma de jugar con los cachorros encontramos la respuesta a muchos de los comportamientos indeseados de nuestros perros. ¿por qué algunos perros huyen de sus propietarios?, prescindiendo de aquellos casos en que nos encontremos a propietarios brutales que imprimen el temor de sus mascotas, muchas veces se trata de una conducta originada en una iniciación errónea a los
...