Envejecer y crecer en la vejez
Enviado por fersinn • 16 de Septiembre de 2012 • Ensayo • 454 Palabras (2 Páginas) • 438 Visitas
Envejecer y crecer en la vejez
ENSAYO
La Vejez es una etapa de la vida, es cuando el organismo comienza a fallar aun mas, el cansancio llega por completo, la dificultad para realizar distintas actividades, el cuerpo adquiere cambios importantes, como la piel se vuelve mas flácida y débil, el cabello color cano.
Se les llama "ancianos" a las personas que están en la etapa de la vejez; prefieren mantenerse en un ambiente hogareño. El problema es que suelen vivir en las casas más viejas y deterioradas. Una de las mayores dificultades con las que se encuentran los ancianos a la hora de poder disfrutar de una buena calidad de vida es obviamente el aspecto económico.
Otro factor que influye para que tengan una buena calidad de vida es la parte psicológica, ya que muchas personas cuando llegan a la etapa de la vejez sienten que es una decadencia de la vida, ósea que pronto van a morir, pero la vejez debería ser vista como la culminación.
Yo creo que la vejez no tiene por qué ser el punto más bajo del ciclo de vida ya que el envejecimiento satisfactorio es posible, siendo la sociedad quien debe descubrir los componentes de ella, reorganizando nuestros pensamiento s y estructuras sociales. La principal tarea de las personas mayores es la de comprender y aceptar su propia vida y utilizar su gran experiencia para hacer frente a los cambios personales o pérdidas. Las personas han de adaptarse a la disminución de la fortaleza y salud física, a la jubilación y adaptarse a su propia muerte.
A pesar de todos los deterioros físicos propios de la edad que pueden sufrir los ancianos, muchos tienen una vida activa, con bastante experiencia. No parecen ni se sienten como inútiles.
Sin embargo, insertados como estamos en una sociedad que resalta lo joven, , peor aún, que no se siente responsable de integrar, valorar y acoger al adulto mayor, perdiéndonos con ello todo lo que nos pueden brindar: experiencia, sabiduría, paciencia, afecto, etc. De esta manera el envejecimiento biológico es fomentado por la estructura social, por ejemplo algunas familias son exageradamente sobreprotectoras con sus adultos mayores, limitando su libertad y de pasa el desarrollo de una vida normal y productiva, predisponiendo así al "viejo" a ser pasivo y dependiente de los demás.
Es un error de nuestra sociedad el tratar de visualizar a los adultos mayores como minusválidos, en circunstancias en que la gran mayoría de estas personas tienen buena salud y que pueden realizar las mismas cosas que antes sólo que ahora más lento.
Aprendizaje significativo: En definitiva, el problema central radica en la falta de políticas oficiales que integren a los más viejos con el resto de la población y que les permitan desarrollar todas sus capacidades generativas.
...