Eol Hombre En Busqueda Del Sentido
Enviado por 1381112 • 7 de Noviembre de 2012 • 753 Palabras (4 Páginas) • 354 Visitas
El autor, psiquiatra de profesión, presenta un ensayo desde el punto de vista psiquiátrico de las vivencias que tuvo durante su reclusión en diferentes campos de concentración en Alemania, durante la segunda guerra mundial.
Primero narra desde que llego al primer campo e indica como los propios judíos ya se encontraban unos del lado del enemigo y que eran a los que se les encomendaba los trabajos de disciplina y reclusión. Lo primero que hacían los nazis cuando bajaban del ferrocarril era separar a los que servían para los trabajos forzados, por lo que separaban a los enfermos, inválidos, viejos, etc. y estos eran mandados a las cámaras. A los que quedaban les quitaban su personalidad tatuándolos con un número que a partir de ese momento sustituía al nombre y por ende su identidad. A partir de ese momento tenían que habituarse a las condiciones infrahumanas de dichos campos, sufrir los malos tratos, la falta de alimentos, de cobijo, de medicinas, de higiene, etc. Lo único que tenían en esos primeros días de reclutamiento era “La ilusión del indulto”, que gracias a eso podían soportar las circunstancias. Mas adelante, narra como hacían los recluidos para que no estuviesen en la lista de los que se enviaba a la cámara de gas y así poder continuar con su vida. La etapa de despersonalización continuaba, desvistiéndolos, quitándoles las pocas pertenencias que aún les quedaban como eran los harapos que traían y los zapatos. Una vez pasado este trance, les daban para cubrirse harapos para que se cubrieran y zapatos. Todo lo anterior no importándoles si les quedaban chicos o grandes. Por supuesto no eran suficientes para mitigar los malos tiempos que había.
Conforme pasaba el tiempo en cautiverio una de las sensaciones que empezaron a manejar como medida de protección personal, era el de la curiosidad ya que tenían la mente ocupada en la investigación de los hechos por venir.
La vida en el campo
Al poco tiempo de sobrevivir en el campo de concentración aparecía la apatía ó muerte emocional, por supuesto ya nada les interesaba, todo estaba en tan malas condiciones que no veían una pronta solución, por lo cual se volvían apáticos. Así se usaba la apatía como un mecanismo de autodefensa, entre todas las cosas que más les molestaba estaban los malos tratos y los insultos sobre todo los que no merecían.
Sexualidad
Por las condiciones imperantes, tenían un primitivismo mental, es decir, estaban concientes de que el problema principal era el tratar de sobrevivir, por lo cual lo que menos les preocupaba era la actividad sexual, misma que iba acompañada de carencia de vida sentimental. Este primitivismo mental es uno de los fenómenos que explican la desvalorización del ser humano.
Un caparazón muy importante para poder salir adelante eran las creencias religiosas, otro fue la imaginación, ya que cuando flaqueaban por lo intenso de los trabajos y las
...