Epistemologia De La Psicologia
Enviado por • 15 de Junio de 2014 • 1.822 Palabras (8 Páginas) • 253 Visitas
Epistemología de la Psicología
Ensayo
¿Qué es la psicología?. Desde Aristóteles hasta Wundt, por lo menos, la idea de la psicología fue siempre la de una disciplina encargada de explicar el funcionamiento mental (psíquico o espiritual, según la época y el autor) del hombre. A lo largo de este período hubo numerosos aportes filosóficos que alimentaron las ideas psicológicas en ese mismo sentido. Locke y Hume por ejemplo, dieron un gran aporte sobre el entendimiento humano y la naturaleza humana fueron un anticipo genial de la gran obra de Kant (quien se refería a la Psicología como “ciencia de los fenómenos cognitivos”). A la sombra de Kant surgen diversos autores alemanes que iniciaron la exploración experimental de los primeros fenómenos perceptivo-sensoriales, dentro de un campo que aun se consideraba propio de la fisiología, pero cuyo interés era claramente psicológico. En poco tiempo la psicología apareció como una ciencia experimental que iba en busca de la explicación de la conciencia, entre otros objetivos. La fundación de un laboratorio experimental especial, con el propósito claro de hacer investigación de interés psicológico, llegó de las manos de Wundt en 1879 en Leipzig, Alemania. De este modo la psicología tuvo una transición natural desde la filosofía a la ciencia.
La Psicología de la Gestalt dio importantes pasos en esa misma dirección, sin que nadie pudiese rebatir el carácter científico. No, empezaron a sucederse ciertos hechos culturales que acabarían trastornando seriamente la noción y el sentido de la psicología. Primero fue la incursión de la medicina en los dominios de la mente, debido a que los médicos se encontraron frente a ciertos trastornos mentales como la histeria y otras neurosis. En el afán por descubrir las causas de estos trastornos mentales los médicos acabaron ingresando a los dominios de la psicología, lo que dio lugar al nacimiento del psicoanálisis, de la psiquiatría y, estableciendo un nuevo rol para la psicología, ya no de tipo epistémico sino clínico-terapéutico con un sentido asistencial-social, muy propio de la medicina, estaba destinada a cumplir solo un rol auxiliar en el campo clínico, de apoyo para la psiquiatría.
También apareció el Conductismo como una nueva y diferente forma de psicología concebida por los norteamericanos sobre la base de sus carencias culturales y bajo la influencia de la biología (también naturalista).
La Segunda Guerra Mundial jugó un papel muy importante afectando a la ciencia europea y rusa, pero especialmente la alemana, dejando a los EEUU en el predominio exclusivo del escenario científico en pleno crecimiento del conductismo. La curiosísima cultura americana parecía ser el lado reverso del mundo. Habían desarrollado una anti filosofía que predicaba en contra de los "enredos teóricos", generaron un nuevo fenómeno cultural llamado "alienación". Es decir, copiar el modo de ser de otras culturas a las que se considera superiores. Pero en muchos aspectos, los americanos no lo eran. La consecuencia inmediata para la psicología en América fue la pérdida de su naturaleza científica para convertirse en mera técnica terapéutica, y el inicio de su crisis de identidad. A partir de la posguerra empezaría la descontrolada multiplicación de "psicologías" en el confuso escenario de los EEUU, configurando una gran variedad de especies terapéuticas que exigían el mismo estatus de "nuevas psicologías", pese a que carecían de un mínimo nivel epistémico y teórico aceptable, cuestión que había pasado a un segundo plano en la pragmática cultura norteamericana donde solo se exigían resultados y ganancias. Se enarbolaron conceptos curiosos como "ciencia descriptiva", "ciencia útil" y "ciencia fácil". Al final, el concepto de psicología se extravió en medio de un mercado persa de panaceas curativas y sectas pseudocientíficas y pseudo psicológicas, al punto que ya nadie sabía qué era la psicología. Luego del desvarío conductista sobrevino el descalabro total de la psicología americana que acabó saturada con una variedad infinita de productos curativo-asistenciales, invocando el nombre de la psicología en un caótico mercado. Entonces empezó la discusión sobre su objeto de estudio y surgieron críticas y condenas desde diversos frentes, A este gran segmento opuesto al conductismo se les conoció como "humanistas". En medio de esta confrontación surgió una extraña controversia teórica debido a la obstinación conductista de negar la mente sin ningún argumento científico. Sin embargo, la mayor parte de los humanistas permanecieron en el plano curativo asistencial. El siguiente paso lo dio la llamada "psicología cognitiva" que consolidó como objeto científico el conjunto de cualidades humanas que hacen del hombre un fenómeno único y trascendental en este universo.
Así fue como renació la psicología original retomando su carácter epistémico y su proyecto científico interrumpido por diversas desviaciones culturales a lo largo del siglo XX. Se la llamó "cognitiva" porque en medio del caos, cada psicología precisaba una identificación especial,
pero en realidad se trataba de la misma psicología de siempre, retomando su campo original. Un campo que había sido casi completamente abandonado por las diversas psicologías clínico-asistenciales y administrativo-utilitarias, y satanizado por el cientificismo físico-naturalista.
La consolidación final de la gran crisis de la psicología en el siglo XX llegó con los libros de texto. Muchos libros eran perfectos escaparates del caos psicológico, pues se limitaban a mostrar inocentemente todo lo que había en el escenario con el nombre de psicología.
En el último cuarto del siglo XX se consolidaron diversas disciplinas psicológicas netamente epistémicas alrededor de la llamada psicología cognitiva. Estas fueron, por ejemplo, la psicología cultural, la
...