Estadistica Mujer Del Siglo XX
Enviado por Csy.castre0675 • 9 de Septiembre de 2013 • 1.549 Palabras (7 Páginas) • 458 Visitas
LA MUJER DEL SIGLO XXSin dudarlo un gran cambio del siglo XX ha sido la participación activa de la mujer en lo social en lo político, en lo económico, en lo sexual, en lo laboral, en el núcleo familiar etc. Es probable que a partir de las guerras las mujeres hayan tomado fuerza para remplazar a los hombres en algunas actividades y ocupaciones sin embargo no es que sea la razón más poderosa por la cual lo lograron pero si fue un paso adelante.Sin embargo, aunque las mujeres han conseguido el derecho al voto, a elegir y a ser elegidas, a desempeñar cargos públicos y a ejercer profesión, no se ha conseguido aún el total respeto y cumplimiento de sus derechos, ya que en muchos países en especial en vías de desarrollo, las mujeres viven en la pobreza, tienen dificultad para el acceso a empleos bien remunerados y en condiciones de estabilidad, la persistencia de importantes diferencias entre la condición jurídica, política, económica y social entre la mujer y el hombre, entre otras cosas.
Han llegado a los más altos niveles de poder político cuatro mujeres en Europa, tres en Asia, dos en África, una en América y una en Oceanía. Si pensamos que más del 50% de los seres humanos son mujeres, estas cifras podrían desmotivarnos sin embargo algo se movió con mayor fluidez al parecer en Europa más rápido que en América y sobre todo más aún que en México.
Es cierto que el solo hecho de ser mujer no basta para crear estas tan optimistas expectativas, pero sí es muy cierto, todavía, el célebre dicho de que una mujer tiene que hacer el doble de méritos que un hombre para que le sea reconocida la mitad. Esto es ya una garantía.
También es de suma importancia mencionar la sexualidad en la mujer en este siglo, tratándola como algo corporal, emotivo e intelectual, la mujer se fortaleció pues ya no se veía como un único instrumento de procreación.
A mediados de siglo tomo más fuerza la mujer con la aparición de los métodos anticonceptivos pues marcaron en definitiva un antes y un después y se dejaron a tras las consideraciones de la virginidad hasta el matrimonio o la práctica de la monogamia.
Esta revolución no ha disminuido la fuerza de los movimientos feministas que siguen totalmente activos en la lucha por la liberación en todos los ámbitos de la mujer. Han sido estos movimientos los que han denunciado comportamientos como acoso sexual, violación en el matrimonio, las prácticas “culturales “etc.…
Desde Juana de Arco, Indira Gandhi y Margaret Thatcher, la Madre Teresa de Calcuta, Lady Di por citar algunas y cada cual en su rol personal, la mujer ha encarnado la fuerza, bondad, generosidad, perseverancia, estudio, belleza y sacrificio que igual sabe ser madre, hija, esposa, trabajadora, intelectual, profesional; todo al mismo tiempo, que en muchos casos, le alcanza para hacer labor social, que lucha por un salario que por fácil de pagar casi nunca recibe completo ella mantiene unida la familia, vive en sociedad y le da un color de rosa a la vida.
Mujer
La sociedad en la que vivimos "exige" que la mujer tenga que estar arreglada, que luzca bonita, que cuide su físico, su peinado, que se vea bien. A los veinte años esta cuestión se lleva fácilmente, pero a medida que pasan los años conseguirlo requiere de mayor tiempo y de más esfuerzo (económico, personal y familiar).
Cónyuge
Como esposa, se espera que en este rol se ocupará cariñosa y atentamente de su pareja y frecuentemente le ayudará en sus temas personales o ayudarle en situaciones complicadas que se pudieran presentar.
Madre
Cuando la mujer también es madre, ella es la mayor responsable de la estructura que conforma la vida emocional, física e intelectual de sus hijos, transformando a unos bebés totalmente dependientes en unos adultos completamente independientes. La madre suele llevar el peso de los niños: frecuentemente es la que elabora y cocina los menús, hace las compras, y un sinfín de detalles que surgen en el día a día de una familia.
Ama de casa
Tanto si la mujer se ocupa personalmente de las tareas domésticas, como si supervisa a la persona que las realiza (empleada ) o situaciones intermedias es la mujer en la mayor parte de los casos la responsable final del hogar.
Ha jugado un rol histórico todavía no mesurado, pero año con año ha logrado trastornar el orden social tradicional. Esto hace que su personalidad, haya tenido cambios en su forma física y actitudes; hoy en día las mujeres presentan circunstancias médicas similares a las de su compañero. Todos estos cambios socioculturales, conllevan a las alteraciones que sus conquistas han desatado sobre su personalidad femenina.
La ciencia moderna entonces clasifica cuatro aspectos fundamentales: el perfil psicoantropológico de la mujer, los aspectos médicos especiales, aspectos de salud mental, y temas de actualidad.
Proyecto
...