Estereotipo Y ROLES de género
Enviado por Elias Enrique Santos Alavez • 22 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.558 Palabras (7 Páginas) • 148 Visitas
[pic 1][pic 2]
ENSAYO P.2
LICENCIATURA:
INGENIERÍA EN MECATRÓNICA
ALUMNO:
ELIAS ENRIQUE SANTOS ALAVEZ
PROFESOR:
GABRIELA TOVAR SÁNCHEZ
MATERIA:
COMUNICACIÓN y RELACIONES HUMANAS
TEMA:
Estereotipo Y ROLES de género
FECHA DE ENTREGA:
25/11/2021
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene como finalidad abarcar los temas anteriormente mencionados y detallar cada uno profundamente, así mismo escrita de una estructura y de una manera para una fácil comprensión del mismo.
Los estereotipos y roles de género están presentes en todas partes ya sea de manera nacional o internacional(es global solo que también dependen costumbres), aunque a veces podremos darnos cuenta a su vez no nos damos cuenta puesto que cada uno de nosotros no prestamos el 100% de atención a lo que nos rodea, esto provoca que no estemos al pendiente de todo tipo de cosas y menos si es algo que no solo es expresado verbalmente sino también representado de forma física. Sin embargo cave recalcar y recordar que los estereotipos y los roles de género son algunas formas de discriminación hacia otro, esto es principalmente porque generan algunos tipos de distinciones, restricciones o exclusiones de algún modo sobre una persona o personas en función del sexo, las cuales pueden llegar a afectar, impedir o anular un reconocimiento o el ejercer sus derechos de manera igualitaria en la sociedad.
[pic 3]
[pic 4]
DESARROLLO
Según el planteamiento que nos da la definición que recoge la Real Academia Española (RAE), “Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.”(RAE).
En otras palabras un estereotipo es una idea, noción o imagen que tiene cierto grupo social sobre otro grupo social o individuo, a los que se les atribuye de forma generalizada en algunas habilidades, cualidades, conductas o incluso rasgos distintivos.
“La palabra estereotipo proviene de raíces griegas στερεός (stereós), que significa ‘sólido’, y τύπος (týpos), que se traduce como ‘impresión’ o ‘molde’.”
A pesar de que los estereotipos son construcciones ideológicas mentales por el ser humano y comúnmente resuenan negativamente, la formación o creación de los estereotipos son parte de un proceso natural del cerebro humano, puesto que nos resulta más fácil y sencillo pensar la realidad en base a lugares comunes y categorías para saber más o menos qué esperar de las futuras situaciones.
El problema de los estereotipos es cuando nos bloqueamos en ellos y empiezan a sustituir el camino correcto a la realidad, provocando que lo que nosotros creamos aseguremos y afirmemos que es lo correcto cuando no lo es. Los estereotipos trabajan o cuentan en tres niveles:
- Cognitivo: Cuando permite percibir rápidamente la realidad social a partir de los conceptos previos a través de los cuales fue creada.
- Afectivo: Cuando surge la emoción que una persona siente por este patrón o estereotipo, ya sea desprecio (negativo) o aprecio (positivo).
- Actitudinal: Cuando actuamos de determinada manera o reaccionamos ante una situación social, partiendo de los dos niveles anteriores, los elevamos al nivel de práctica.
Estos patrones se aprenden durante la socialización con el exterior de cada individuo, se heredan de su cultura o, a menudo, de sus padres o familias. Nadie nace portándolos ni nada por el estilo, todos son 100% aprendidos en la sociedad, pero una vez integrados en la idea que tenemos del mundo, son especialmente difíciles de erradicar. Incluso si tiene un acceso razonable a la información que lo refuta, los estereotipos pueden persistir. Por eso continúan existiendo y transmitiéndose por generaciones.
Los estereotipos pueden categorizarse según sea el tipo de población con el que tratan, por ejemplo:
- Estereotipos de clase: Aquellos que tratan con una clase social, son entendidos como un grupo homogéneo de individuos. Por ejemplo: “Los ricos trabajan mucho”, “los pobres luego roban”.
- Estereotipos religiosos: Términos que se aplican al lego o aquellos que practican una religión, que a menudo incluyen normas raciales o culturales. Por ejemplo: "Islam atrasado", "un budista amable y sabio".
- Estereotipos raciales: Personas asociadas a un determinado grupo étnico o humano al que se atribuyen determinadas características físicas, mentales o morales. Por ejemplo: "Los negros pueden bailar", "Los asiáticos son buenos en matemáticas", "Los latinos son apasionados y violentos".
- Estereotipos de género: Personas que atribuyen determinados roles, comportamientos y características al sexo biológico o sociedades heterosexuales. Por ejemplo: “Las mujeres no son muy racionales”, “Los hombres son infieles”, “Homosexuales liberales”.
- Estereotipos culturales: Aquellos que tienen una relación con una nacionalidad o trasfondo cultural en particular. Por ejemplo: “los alemanes son homofóbicos”, “los colombianos son drogadictos”, “los africanos son pobres”.
Todas las empresas y sociedades construyen su cultura en torno a la diferencia entre unos y otros de los individuos que la conforman que también determina el destino de las personas, al atribuir ciertas características y significados a sus acciones deben o se asumen y se construyen socialmente.
Los roles de género son comportamientos culturalmente estereotipados, por lo que pueden cambiarse porque son tareas o actividades que se espera que realice una persona debido al género al que pertenece. Por ejemplo, tradicionalmente se atribuye a los hombres desempeñan el papel de políticos, mecánicos, jefes, etc., es decir, roles de producción; Y la mujer, el rol del ama de casa, la maestra, la enfermera, etc. (el papel de la maternidad).
...