Roles De Genero
Enviado por ucvqee • 11 de Noviembre de 2014 • 1.313 Palabras (6 Páginas) • 241 Visitas
ersona como mujer o como hombre, estas pueden ser clasificadas en los siguientes niveles: genético, cromosómico, hormonal, afectivo y genital. A partir de estas diferencias, se pueden distinguir fundamentalmente dos tipos: hembras y machos, aunque también existen situaciones en que la definición del sexo no se estableció dicotómicamente y generó una tercera determinación: hermafroditismo.
Éstas características son las siguientes:
El tipo de órganos genitales: pene y testículos en los hombres y vulva, vagina, útero y senos en las mujeres.
El tipo de hormonas predominantes que circulan en el cuerpo, testosterona en los hombres y estrógenos y progesterona en las mujeres.
La capacidad de producir espermatozoides u óvulos, siendo éstas las células sexuales responsables de la fecundación y,
La capacidad de dar a luz y de producir leche posterior al parto, siendo éstas características exclusivas de la mujer.
En las personas, la culturización, la construcción del pensamiento abstracto es lo que determina el comportamiento, de tal forma que si tomamos como ejemplo a la testosterona en los hombres, ésta puede influir a ciertas conductas que pudieran parecer agresivas cuya manifestación no necesariamente se traduce en violencia sino en otras manifestaciones positivas tales como la iniciativa y la competitividad, que visto de otra forma, pudieran (y en muchos de los casos se han convertido) convertirse en ventaja.
MUJERES
Tipo de órganos genitales:
Vulva
Vagina
Útero
Mamas desarrolladas (senos)
Hormonas circulantes:
Estrógenos
Progesterona
Otras características:
Capacidad de embarazo y parto
Capacidad de amamantar a un bebé
Su anatomía la predispone a sufrir (ETS)
Tiene vello corporal, éste fino y escaso
HOMBRES
Tipo de órganos genitales:
Pene
Testículos
Próstata
Mamas no desarrolladas
Hormonas circulantes:
Testosterona
Cambia notablemente la voz
durante la adolescencia por engrosamiento de las cuerdas vocales
Sale barba y bigote significativamente más abundante que en la mujer.
Otras características:
Sus hormonas biológicamente los hacen proclives a conductas
GENERO
Se refiere a las ideas y creencias compartidas culturalmente con respecto a mujeres y a hombres, como construcciones históricas y sociales y que son modificadas a través del tiempo en sentido arbitrario sin que exista una relación con el sexo. Son las características, habilidades y valoraciones típicamente consideradas femeninas y masculinas; es decir, cómo deben comportarse las mujeres y los hombres en determinadas situaciones, a esta construcción se le ha llamado Sistema de Género.
Estas ideas y expectativas se aprenden en las familias, con los grupos de amistades, también de las personas a quiénes otorgamos autoridad moral, de las instituciones religiosas y culturales, en las escuelas, en los trabajos, de las y los líderes de opinión, de la publicidad y de los medios de comunicación; influyen y se reflejan en diferentes roles, posiciones sociales, poder económico y político que tienen o no tienen las mujeres y los hombres en la sociedad.
El género es la construcción de la autoimagen internalizada que da como consecuencia el concepto total de “lo masculino y lo femenino”
La estructuración del género se convierte en un hecho social de gran fuerza que incluso se piensa como natural; por ejemplo, al pensar que todas las mujeres serán madres, o que todos los hombres son violentos.
Esto significa que las únicas diferencias que existen entre hombres y mujeres son las físicas en tendiéndolas como las características morfológicas genitales; sin embargo, también existen otras diferencias imaginables, estas son las sociales: el comportamiento, las habilidades, las actitudes, la manera de pensar y de sentir. Cada sociedad y cada cultura otorgan una valoración y un significado distinto a esas diferencias de sexo y ha elaborado ideas, concepciones y comportamientos acerca del
SER Hombre y del SER Mujer y cada generación cumple con su papel de transmitir esa enseñanza a sus hijas e hijos, nietas y nietos, formando así la identidad de género.
A partir de las diferencias primero sexuales y después de género, dependiendo del desarrollo de las diferentes culturas, se han originado discriminaciones, en especial en contra de las mujeres, limitándoles a lo largo de la historia las oportunidades para su desarrollo personal y desmejorando su calidad de vida en relación con la de los hombres; por ejemplo,
...