Estudio De Comorbilidad De Los Trastornos De Deficit De Atencion Con Los Trastornos De Conducta
Enviado por olil • 10 de Octubre de 2014 • 1.051 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
ESTUDIO DE LA COMORBILIDAD DE TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD Y DISLEXIA EN LA POBLACIÓN ESCOLAR.
Lacruz López, M.
Aunque los sistemas de diagnostico categoriales nos muestran las enfermedades del neurodesarrollo como categorías independientes, se observa en la práctica cotidiana que los trastornos del neurodesarrollo muchas veces comparten síntomas o incluso se presentan conjuntamente. Esto ocurre sobre todo en trastornos como en TDAH, la dislexia, la dispraxia y los TEA y TEL.
El problema subyace en que los diagnósticos formales de estas patologías marcan pautas diferenciadas de actuación con los que la padecen y a veces la especialización de los profesionales en una u otra patología provoca una excesiva compartimentación de la asistencia que sale perjudicado el niño que presenta comorbilidades puesto que uno o más déficits quedan sin tratamiento.(Birkett & Talcott, 2012)
En este articulo nos vamos a centrar en los TDAH y la dislexia por ser trastornos hoy en día muy comunes en los centros escolares y porque en niños pequeños pueden incluso ser confundidos, sobre todo en el caso del TDAH inatento.
El TDAH es con diferencia uno de los trastornos más comunes en la infancia y adolescencia, con una gran prevalencia en la edad adulta. Se comprueba que los síntomas que presentan los TDAH son muy dispares entre ellos tanto a nivel conductual como cognitivo y no presentan una clara discontinuidad frente a los no TDAH, pero que se caracterizan por la presencia de inatención e hiperactividad no apropiada para la edad del niño. El tratamiento es muchas veces farmacológico con psicoestimulantes que compensan los déficit dopaminérgicos neurales. (Araujo, Alexandra Prufer de Queiroz Campos, 2012)
La dislexia se suele asociar comúnmente a dificultades con la lectura debidas a la confusión entre algunas letras. En realidad la dislexia es un trastorno del neurodesarrollo que implica más que las dificultades con la lectura. Es un trastorno que muestra un déficit en la memoria de trabajo, especialmente con materia audio lingüístico, dificultades con las secuencias y la dirección, la lateralidad, problemas visiomotores y un pobre desarrollo del lenguaje en general.(Abdo, Murphy, & Schochat, 2010)
La comorbilidad entre ambos trastornos es alta, de un 30-50%, siendo los valores más altos los que se corresponden con la tipología inatenta del TDAH (Boada, Willcutt, & Pennington, 2012). Se han elaborado numerosas teorías sobre las razones para esta comorbilidad tan alta y las que tienen un consenso mayor son las que indican déficits cognitivos coincidentes asociados a una común causa de etiología biológica y/o funcional.
Así se postula la hipótesis sobre el déficit de atención visual en los niños disléxicos., que se define como la cantidad de distintos estímulos visuales que pueden ser procesados de manera paralela en un contexto de multiplicidad de elementos (Bosse, Tainturier, & Valdois, 2007) y que se puede presentar con independencia a los desórdenes de tipo fonológico, lo que sugiere un origen multifactorial de la dislexia, e incluso que los trastornos en la lecto escritura pudieran ser independientes de los trastornos fonológicos, dándole más importancia a desórdenes de la atención visual. Este parece ser el nexo de unión entre la comorbilidad entre TDAH y la dislexia. La atención es en si misma un proceso altamente compeljo que implica muchas otras funciones cerebrales. Existen test específicos que nos permiten medir distintos componentes atencionales, como es CCPT (Conner´s Continuos Performance Test). Estudios realizados con niños
...