Estudio de Аdler en el campo de la psicología
Enviado por bamay • 3 de Abril de 2013 • Trabajo • 1.993 Palabras (8 Páginas) • 486 Visitas
TRABAJO DE ADLER DIVIDIDO EN 7 PARTES
Complejo de inferioridad:
Adler pensó que el hombre nace sintiéndose incompleto e irrealizado, con un profundo sentimiento de inferioridad, el sentirse inferior le hace desear emular las fuerzas y capacidades de otros que lo rodean. En algunos casos el niño puede permanecer en un nivel inferior, ser incapaz de tratar algo nuevo aunque esto se presenta muy pocas veces, la mayor parte de la humanidad quiere ir mas allá de donde esta, desea ser más completo de lo que es en todo momento dado en su desarrollo.
Una vez que se llega a una meseta en el desarrollo hacia más y mejores habilidades y poderes el hombre tiene un solo sentimiento temporal de satisfacción y éxito, en el momento en el que el ser humano puede ver algo mejor y más allá de donde se encuentra vuelve a sentirse inferior. Este sentimiento de inferioridad introducido en el nacimiento es el que nos mantiene vivos durante el transcurso de las eras, así pues el hombre está herido, bilógica y psicológicamente por el sentimiento de inferioridad.
Posteriormente Adler se da cuenta de que muchos de sus pacientes localizaban quejas y enfermedades en ciertas partes del cuerpo, descubre también que el hombre tiende a utilizar su enfermedad para resolver muchos de sus problemas no físicos. De estas experiencias desarrollo una teoría ala que llamo inferioridad orgánica. Como resultado total de este hecho surgía en el hombre el deseo de compensar su debilidad al tratar denodadamente de tener éxito, la inferioridad orgánica también se interpreto posteriormente como un instrumento usado para evadir tareas dolorosas e insuperables, el hombre nacía con un órgano potencialmente débil que vendría a rescatarlo cuando las presiones de la vida se volvieran demasiado difíciles de resolver.
Adler creo lo que él llamo protesta masculina creía que la inferioridad era lo mismo que la femineidad. Se considero que tanto hombres como mujeres protestaban contra las debilidades, las mujeres debido a su debilidad y los hombres debido a su asociación con la femineidad.
Complejo de superioridad:
Adler señalo que el hombre es un animal agresivo y tiene que serlo para poder sobrevivir, desarrollo gradualmente la idea o creencia de que el hombre es algo más que un animal agresivo que es más bien un ser que busca el poder en el sentido físico o simbólico a fin de sobrevivir. El hombre desea ser superior y que este deseo de superioridad surge de sus sentimientos de sentirse inferior.
Se debería notar que la superioridad no significa poder sobre otros hombres; indica que cada individuo lucha por ser superior dentro de sí mismo y no necesariamente en competencia con otros hombres.
Estilo de vida:
Para que el hombre llegue a la superioridad a partir de sus sentimientos de inferioridad, es necesario que conduzca su vida en una forma prescrita Adler la llamo como estilo de vida; el estilo de vida de cada humano busca una combinación de dos cosas:
• La dirección de la conducta dictada e impulsada desde el interior
• Y las fuerzas de su medio que ayudan, interfieren y remoldean la dirección que el deseo interno quiere tomar.
El hombre tiene y siempre tendrá la capacidad de interpretar las fuerzas externas por si mismo; tiene también capacidad para evitar, atacar y ser derrotado por fuerzas externas. La derrota puede hacer que surjan nuevas direcciones. Adler confiere al hombre suficiente poder de voluntad; aunque no siempre es totalmente libre para hacer y arreglar su propia vida. Probablemente no haya dos hombres que tengan o que puedan tener estilos de vida idénticos. Dos fuerzas demandan el estilo de vida del hombre:
• La primera fuerza proviene del pasado hereditario del individuo con todos los componentes variables inherentes al sistema en el momento del nacimiento.
• La segunda fuerza proviene del medio cambiante que cada ser humano vive inmediatamente después de haber nacido.
Para los adlerianos el sexo puede o no ser el sine qua non de la conducta de cualquier hombre; esto dependerá de su particular estilo de vida.
Desde el nacimiento hasta la edad de 5 o 6 años el estilo de vida comienza a formarse. Basado en las capacidades heredadas del niño y en el uso e interpretación que el niño haga de estas capacidades se forma el estilo de vida durante estos años y de acuerdo a las teorías de Adler rara vez cambia. Lo que puede cambiar es la forma de expresión que el individuo utiliza para lograr las metas deseadas. Cambiar el propio estilo de vida es doloroso. Adler cree que la forma más práctica de cambiar es dirigir el estilo básico hacia fines que topen paulatinamente con menos frustraciones.
Desarrollo del estilo de vida:
Algunos de los factores específicos que llevan a un estilo de vida inadecuado que hacen que se difieren uno de otro, son las experiencias de la niñez; el número de hermanos y hermanas que se tenga así como el orden del nacimiento dentro de la familia se le llama psicología posicional. Adler pensó que hay 3 factores los cuales a menos que se corrijan o se compensen creara estilos de vida inoperantes y harán para el individuo y para otros una vida infeliz y desgraciada. Esos tres factores son:
• Inferioridades de naturaleza orgánica o mental.
• Niñez consentida e indulgente.
• Rechazo en la niñez.
Algunos niños con debilidades orgánicas nunca superan sus sentimientos de inferioridad y sucumben a un estilo de vida derrotado y sujeto a todos los peligros de la existencia.
En algunos casos surge un patrón de vida inadecuado como un fruto de inferioridad orgánica que es demasiado restrictiva o aislante como para sobreponerse a ella. En otros casos la inferioridad orgánica proporciona fuerza adicional y actividad de meta compensatoria la cual da como resultado una superioridad dentro del self.
El impedimento mental como sentimiento de inferioridad opera de una forma más severa. Primero la compensación es mucho más difícil de lograr por un cerebro limitado que por uno normal, debido a la dificultad en la comprensión.
El garo en el que
...