Estudio De Campo
Enviado por ej777 • 23 de Septiembre de 2012 • 3.045 Palabras (13 Páginas) • 574 Visitas
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
MODULO: ENFERMERÍA COMUNITARIA
Estudio de campo: comunidad loma bonita
Profesora:
L.E: Mónica Montoya Lopez
Grupo: 1301
Fecha: Septiembre del 2012
Contenido
Introducción 2
Justificación 2
Objetivos 2
PERFIL HISTÓRICO CULTURAL 2
Mapa 4
Orografía. 5
Geomorfología. 6
Hidrología. 6
Clima 6
Clima y temperatura. 6
Vegetación. 7
Factores de riesgo 7
Ambientales 7
Sociales 7
Estilos de vida 7
Desastres naturales 7
Educación 7
Recursos para la salud 8
Recursos Físicos 8
Recursos informativos 8
Recursos humanos 9
Introducción
Justificación
Objetivos
Objetivo general
• Realizar un estudio de la comunidad de loma bonita, ubicada en el municipio de Cuautitlán, Estado de México.
Objetivos específicos
• Identificar los problemas de salud mas frecuentes entre la población por grupos etarios.
• Educar a la población para prevenir enfermedades y complicaciones.
• Crear programas de salud en base a los factores de riesgo encontrados.
• Orientar a la población para que tomen medidas preventivas y crear conciencias en esta para modificar estilos de vida.
• Realizar una feria de salud para brindar servicios que ayuden a la población y detectar ciertos problemas de salud.
PERFIL HISTÓRICO CULTURAL
De acuerdo al Códice Chimalpopoca o Anales de Cuautitlán, el lugar fue poblado por chichimecas, grupo recolector y cazador. Nopaltzin, Tlotzin y Quinatzin trataron de hacerlos sedentarios, pero es hasta el siglo XIV cuando alcanzan esta condición.
Cuando gobernaba Xaltemoctzin el viejo, Cuautitlán estaba organizado en cuatro zonas; la primera estaba constituida por Tequixnáhuac, Tepoxalco y Tzompanco; la segunda, Chalmecapan, Cuauhtlapan y Citlaltépetl; la tercera Nepantla, Tepotzotlán y Huehuetocan; la cuarta por Atempan, Coyotepec y Otlazpan.
Estuvieron bajo el dominio de los tepanecas a quienes pagaban tributo. Era una de las siete provincias tributarias de Tlacopan.
A la llegada de los españoles gobernaba Aztatzonzin. Posteriormente a la conquista, Cuautitlán fue dada en Encomienda y contó con tres cabeceras y un total de 5,020 tributarios para 1560.
Cuautitlán quedó bajo la cristianización de los franciscanos junto con sus sujetos. Construyeron el convento de San Buenaventura y establecieron la cofradía de la Purísima Concepción de Nuestra Señora de Cuautitlán, de la que tenía gran cantidad de adeptos indígenas, pues, les ofrecía a sus miembros un entierro indígena y cuidados en hospitales.
La población de Cuautitlán sufrió permanentemente de los arduos y excesivos trabajos que se requirieron para la construcción del Tajo de Nochistongo, proyecto que buscó desalojar el agua de los lagos que inundaban la ciudad de los palacios.
En la etapa de la independencia y al crearse el Estado de México, Cuautitlán pasa a formar parte administrativa y políticamente del distrito IV de México. Durante los años en que la lucha liberal y conservadora fue latente, el territorio de Cuautitlán, pasó de uno a otro nombre en lo administrativo, conforme al criterio de quien estuviera en el poder. Asimismo, fue cabecera de distrito como partido.
Durante las intervenciones militares extranjeras Cuautitlán dependió militarmente del Distrito Federal, para hacer frente al ejército invasor. Respecto a la participación de Cuautitlán en las diferentes batallas que sostuvo nuestro país, en la segunda mitad del siglo XIX, el pueblo mantuvo, desde enero hasta que terminó el sitio de Querétaro, a las fuerzas del coronel Catarino Fragoso y del General Joaquín Martínez, administrándoles recursos pecuniarios, víveres y forrajes para sus respectivos cuerpos de ejércitos, y se batió con los traidores y con los franceses, en forma muy activa. Además, con los habitantes de los pueblos y haciendas de esta municipalidad y los pueblos del antiguo partido, se establecieron, por orden del general y jefe del Ejército del Norte, don Mariano Escobedo, depósitos de víveres y forrajes en Cuautitlán y Huehuetoca, para disposición de los combatientes.
Durante el porfirismo, el distrito de Cuautitlán tenía una población de 33,283 personas, distribuidas en las municipalidades de Cuautitlán, Coyotepec, Huehuetoca, Teoloyucan, Tepotzotlán, Tultepec y Tultitlán. La municipalidad de Cuautitlán comprendía una villa, 7 pueblos, 4 barrios, 6 haciendas y 9 ranchos. Su población era de 5,784 habitantes. Tuvo una importante industria textil, la “Sociedad Industrial de Textiles La Aurora”.
La participación de los ciudadanos de Cuautitlán en la Revolución fue muy poca, a pesar de la importancia que tuvo el movimiento en el Estado de México. En 1914 el general Higinio Olivo evacuó la Plaza de Cuautitlán y los soldados de Villa se llevan prisioneros al administrador y al director de la fábrica La Aurora. Durante ese año la presencia de tropas revolucionarias cometió atropellos con la población, la cual pidió ayuda a la capital para ya no seguir siendo víctima de la violencia de las tropas.
A partir de la década de los treinta Villa de Cuautitlán empezó a modernizar sus servicios de infraestructura; ya había electricidad y se iniciaban los trabajos de drenaje, poco después se iniciaron las obras para dotar de agua potable a la población. Entre 1951 y 1957, Cuautitlán contaba con una Villa, 7 pueblos, 3 barrios, 6 haciendas, 38 ranchos, una ranchería y 2 colonias. La vocación agrícola del municipio fue transformada seriamente a partir del periodo gubernamental del doctor Gustavo Baz Prada, y muchos terrenos agrícolas cedieron su lugar a la gran industria. Un factor que favoreció de manera decisiva el desarrollo de la planta industrial de Cuautitlán fue la autopista México-Querétaro. Es en 1968, dados los cambios y crecimiento acelerado que presentó la Villa de Cuautitlán, se le otorga la categoría de ciudad. El acelerado desarrollo industrial, en la década de los setenta, propició una alta inmigración de otros estados, lo que acarreó grandes problemas: carencia de vivienda, asentamientos irregulares, insuficiencia en los servicios públicos y de infraestructura.
Uno de los acontecimientos más importantes del presente siglo que alteró
...