Estupidez Humana
Enviado por AdriiSolano • 12 de Octubre de 2014 • 1.078 Palabras (5 Páginas) • 262 Visitas
Ensayo
Introducción.
Nosotros como humanos estamos acostumbrados al dominio y posesión de todo lo que nos rodea y siendo seres pensantes la mayoría de veces nos dejamos llevar por lo que otros miembros de nuestra misma raza nos dicte siendo, bueno o malo seguimos la opinión de alguien más dejando así que nos domine sin importar su verdadero fin.
Como sociedades aveces consideramos que la estupidez en si no existe y que si existe es algo tonto que algunos individuos poseen, pero esta misma suposición provoca que a su vez solo por suponerla a nosotros mismos se nos considere estúpidos e incoherentes.
De esto precisamente nos habla Carlo Cipolla en su ensayo ya realizado sobre la estupidez humana, en el cual nos dicta algunas frases pudiendose considerar como leyes de la misma; ayudándonos a establecer un criterio propio sobre la estupidez humana y su complicidad.
Desarrollo.
- Primera Ley: "Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo"
En esta primera ley Cipolla nos dice que como persona podemos suponer un porcentaje o una cantidad aproximada de estúpidos en una sociedad, sin embargo esto no esta permitido ya que a quien se le podría considerar como alguien no estúpido en el momento más inadecuado o inesperado demostraría lo contrario.
"Día tras día estos individuos interrumpen nuestras actividades diarias en lugares y momentos menos oportunos"
- Segunda Ley: "La probabilidad de que una persona determinada sea estúpida es indecente de cualquier otra característica de la misma persona"
Al principio el autor nos dice que como sociedad afirmamos o nos afirman que todos los hombres son iguales y que lo único que cambia o desequilibra ese igual han sido y serán siempre nuestras mismas tendencias culturales.
Sin embargo Cipolla nos afirma lo contrario diciendo que como humanos desde el momento en que nacemos podemos tener o no tener estupidez, por lo tanto somos distintos.
En esta parte Cipolla nos comparte el experimento en una universidad donde fue grande el asombro de los científicos al darse cuenta de que independientemente del grupo que escogieran (ya fuesen alumnos, maestros o personal de la misma institución), la cantidad de estúpidos en ese mismo grupo era igual al otro grupo evaluado.
- Tercera Ley: "Una persona estúpida es una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para si, o incluso obteniendo un prejuicio"
Aquí Cipolla nos menciona a los distintos tipos de individuos que existen, los cuales son:
Los Malvados: aquellas personas que obtienen un beneficio causándoles un prejuicio a otro u a terceras personas.
Los Incautos: aquellos que sin pensarlo obtienen una pérdida y proporcionan una ganancia a terceras personas.
Los Inteligentes: las personas que con sus acciones se benefician tanto a ellos mismos como a terceras personas.
Los Estúpidos: aquellos que interrumpen las actividades de otros u ocasionan malestares sin razón o sin obtener un beneficio.
-Estupidez y Poder
Es esta parte el autor nos abarca el tema de lo que viene siendo la política y el poder que nosotros le damos a cada miembro que la forman. Nos dice que en ciertos momentos de la vida cotidiana hay un grupo de estúpidos que
...