ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapa De Desarrollo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 9

LA ETAPA ORAL

el bebé la recibe satisfacción sexual, por medio de la boca, succionando y poniéndose todo lo que tiene a su alcance en esta zona.

En esta etapa es muy necesario que la madre alimente a su hijo en los tiempos debidos sin atrasos Si no, el niño crecerá frustrado con una personalidad negativa, pesimista y cuando adulto se puede convertir en una persona sarcástica, envidiosa y con falta de seguridad en el mismo.

El niño que es alimentado a las horas exactas y no le falta cariño de parte de su madre y logra satisfacer sus necesidades fisiológicas de ser alimentado quedando satisfecho cuando come, crece como un individuo optimista y es muy admirado por los que lo rodean.

LA ETAPA ANAL

El niño enfrenta el conflicto entre las exigencias de sus padres insistiendo que vaya al baño a hacer sus necesidades.

El niño a esta edad puede actuar de dos maneras, rehusarse a usar el baño y enojarse y hasta hacer berrinches para que no lo obliguen.

Si los padres le permiten que actúe de esta manera el niño crece siendo desordenado, rebelde y le importa poco lo que sus padres piensen de él.

Si al niño se le entrena apropiadamente y de una manera divertida, con incentivos que le son agradables, el niño crece con una personalidad organizada, le gusta la limpieza y es una persona muy aceptada en cualquier ambiente social.

Si el entrenamiento a ir al baño se logra por medio de castigos, el niño se vuelve un adulto con una personalidad agressiva pero en una forma pasiva.

LA ETAPA FÁLICA

En esta etapa la zona de mayor interés para cualquier niño es el area donde se encuentran los genitales.

En esta etapa precisamente es donde se desarrollan los complejos de Edipo y de Electra en los niños y las niñas respectivamente.

LA ETAPA LATENTE

Esta es una etapa en la cual los instintos sexuales se adormecen temporalmente.

Durante esta etapa los niños no se interesan para nada en el aspecto sexual ni se sienten atraídos por el sexo opuesto.

Desarrollan amistades en la escuela del mismo sexo y los deportes que los niños practican a esta edad los alejan completamente de cualquier inquietud que tenga que ver con deseos sexuales.

La etapa genital

Nuevamente el niño ahora convertido en un adolescente se enfoca en los órganos genitales, sus deseos sexuales reprimidos durante la etapa latente se despiertan y la masturbación vuelve a tomar lugar de una manera mas intensa.

Durante esta etapa sus intereses se enfocan en formar amistades con el sexo opuesto.

Si el individuo se queda frustrado o fué reprimido en las etapas anteriores sobre todo en la fálica, cuando llega a la etapa genital el individuo tiene que luchar con mayores dificultades durante esta etapa.

Mecanismos de Defensa

Son recursos inconscientes que utilizan las personas para hacer frente a situaciones más o menos difíciles de frustraciones, ansiedad, miedo, inseguridad, etc. Con el objetivo de que dichas situaciones no les hagan daño. Los mecanismos de defensa son un medio con el que la persona se engaña a sí misma, y para protegerse recurre inconscientemente a tácticas mentales para falsificar y distorsionar experiencias e ideas amenazantes. Cuando una persona se encuentra ante una situación de estrés, miedo, angustia, etc., lo más usual es que erija ante sí un escudo, un mecanismo de defensa para protegerse de dicha situación, aumentando su sensación de seguridad, efectividad o utilidad.

Tipos de Mecanismos de Defensa

Compensación: Este mecanismo consiste en silenciar un sentimiento de inseguridad exagerando un rasgo real o deseable.

Ejemplos: Al tomar una copa cuando se ha tenido un mal día, lo que se busca en el fondo es conseguir una sensación de euforia y seguridad que en realidad no se tiene.

Hay personas también que compensan ciertos complejos físicos como: ser bajo, verse poco atractivo... con muchas horas de gimnasio, hasta conseguir un cuerpo escultural.

Identificación: Es lo contrario de la represión. La persona establece aquí una relación entre ella misma y otro personaje o grupo (normalmente con más fama que la persona que utiliza este mecanismo) de forma que participa de la gloria de aquel y evitar sentirnos incompetentes. Se emplea a menudo como una forma de autodefensa en situaciones donde el sujeto se siente totalmente desvalido.

Ejemplos: cuando los niños llevan sus personajes favoritos en las camisetas, se identifican con ellos y se sienten más seguros teniendo un modelo a seguir.

Hay también muchos fans de Michael Jackson que se visten y bailan como él, escondiendo su verdadera personalidad (con la que se sienten inseguros) detrás de una que tiene más aprobación que la suya.

Racionalización: Este mecanismo de defensa es una forma sutil de negación. Se comprende que se está amenazado, pero se desliga del problema analizándolo y racionalizándolo, casi como si se relacionara con otro sin afectarnos emocionalmente. La persona se da a sí misma explicaciones que no son verdaderas, pero que le sirven para convencerse de algo y evitar aquello que le crea ansiedad, o que de otra manera sería intolerable e irracional; también ocurre cuando las personas se engañan a sí mismas al pretender que una mala situación sea buena.

Ejemplos: cuando se pone el despertador pronto porque se tiene que hacer alguna tarea importante como estudiar o hacer un trabajo, y cuando suena el despertador se apaga diciéndose a uno mismo frases como: “la verdad es que no es tan importante”, “ seguro que me da tiempo a hacerlo luego en

menos tiempo del que creía”...

Puede ser también cuando una persona tiene una cita y no va diciéndose a sí mismo frases como: “quizás se le haya olvidado”, “tal vez en realidad no es muy importante mi presencia”, etc.

Intelectualización: La persona maneja las experiencias potencialmente angustiosas como si fueran objetos de estudio o de curiosidad, a fin de evitar comprometerse emocionalmente. Permite a las personas reducir el impacto de los incidentes angustiosos. La intelectualización consiste en buscar un lenguaje sofisticado para marcar diferencias con el resto de la gente. Se da con frecuencia entre personas intelectuales.

Ejemplos: Un ejemplo de ello sería “el niño

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com