ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica En Las Relaciones Terapeuta-cliente


Enviado por   •  7 de Enero de 2014  •  4.490 Palabras (18 Páginas)  •  2.331 Visitas

Página 1 de 18

LA ÉTICA DE LOS LÍMITES EN LAS RELACIONES DUALES EN PSICOTERAPIA

José Félix Cosme López Salinas. México.

RESUMEN

Se investiga documental y brevemente el control de las relaciones duales entre el paciente y el terapeuta como una habilidad terapéutica que éste último debe poseer para conducir eficientemente su trabajo terapéutico.

INTRODUCCIÓN

Puesto que la relación terapéutica posee un marco muy específico definido por la intensión de ayudar de parte del terapeuta hacia el cliente, debe cumplir con ciertas condiciones, marco de referencia y normas que garanticen el bienestar de ambas partes participantes que están implícitas y explícitas en este tipo de interacción. En la relación terapeuta-cliente es en la que menos pueden permitirse interacciones duales o múltiples que puedan dañar la salud emocional y física de ambos participantes al incluir otra forma de relación además de la profesionalmente estipulada por los organismos rectores que marcan las acciones que están permitidas procedimental y éticamente en el actuar de ambos participantes. Dentro de estas condiciones es donde se debe cuidar la cercanía emocional, física y social entre el terapeuta y el cliente. La intimidad y cercanía que aparece como parte del proceso terapéutico, por su naturaleza, puede llevar a los participantes de la terapia a interacciones que, quizás sin percatarse al inicio, los conduzca a romper límites cuyas consecuencias pueden ser potencialmente dañinas para ambos.

La tarea de limitar el marco de interacción en una conducta estrictamente terapéutica, corresponde a ambas partes, al terapeuta y al cliente, ya sea éste una persona individual, una pareja o una familia. Pero por supuesto, le corresponde al terapeuta, principalmente, vigilar que eso se cumpla desde el primer minuto del inicio de la comunicación con el cliente, como precondición para iniciar y mantener una relación realmente terapéutica.

Existen una variedad de aspectos implicados y aledaños en el tema de los límites terapéuticos que se deben de considerar para su estudio. Uno de tales aspectos que juega un papel principal es el de la ética. A ésta, se le oponen aspectos provenientes de los procedimientos en los que aún no hay acuerdo acerca de lo adecuado o inadecuado de su práctica. En esto se incluyen, de manera sobresalientes, los puntos de vista relacionados con los modos de abordar los problemas de los clientes por los diferentes modelos de terapia actualmente en práctica. Y a ello se agregan los desacuerdos cuando los profesionales y los especialistas de la ética, adoptan posturas éticas y circunstanciales discordantes e incluso opuestas.

2

Actualmente, es una ventaja, que haya aportaciones valiosas para solucionar los dilemas éticos en las relaciones duales o múltiples que se derivan del cruce de los límites terapéuticos.

LA ÉTICA EN LAS RELACIONES PSICOTERAPÉUTICAS

Diversos autores (Del Río, Borda, Pérez, Martin y Torres, 2003; De Saxe, 2001; Gabbar, 2002; Hill, 2004; Nickel, 2004) coinciden en que una relación ética entre terapeuta y cliente es un asunto de primera importancia para el trabajo eficiente en la terapia. Aún en el plano de la medicina, cercano a la terapia por tratarse de una relación de salud, se acepta (Christensen, 1997; Higgins, Barker & Begley, 2009; Sheets & Coffin, 1999) como indispensable una interacción que no dañe moralmente tanto a clientes como a profesionales. Así, la ética, en primera instancia marca los límites permitidos de acción en beneficio sobre todo del cliente, aunque implícitamente, también beneficia al prestigio y la salud del profesional. Uno de los límites que los terapeutas deben de cuidar es el de no mantener relaciones dobles con sus clientes que sean perjudiciales.

Tratando de especificar de manera sencilla el significado de la ética, Hill, (2004). menciona que la ética abarca todos los principios y las normas para asegurar que los profesionales sean respetuosos y ofrezcan servicios eficientes; y que el actuar éticamente incluye a las leyes y normas que controlan el ejercicio profesional. Tales leyes y normas están plasmadas en diversas leyes profesionales de algunos países. En el caso de los códigos de conducta ética de los psicólogos existen en EU los de la American Psychological Association y de la American Association for Marriage and Family Therapy, en México, la Sociedad Mexicana de Psicólogos y en España el Código Deontológico del Psicólogo del Colegio Oficial de Psicólogos.

Hill (2004), ofreciendo una revisión de autores menciona que muchos códigos éticos subrayan seis principios básicos para la terapia. 1-Autonomía, para actuar o decidir. 2-Eficiencia, para prestar los mejores servicios posibles. 3-No mal eficiencia, para cuidar no dañar en ninguna forma. 4-Justicia, para dar servicios sin abusar en ningún sentido de los recursos de los clientes. 5-Fidelidad, para apegarse a lo ofrecido a los clientes. 6-Veracidad, para decir respetuosamente lo que realmente ocurre con el cliente.

Estos principios parecen muy generales y creemos que merecen ser adecuados a los contextos en los que se desenvuelva la terapia.

Higgins, Barker & Begley, (2009); Sheets, (2000); Sheet & Coffin (1999) y White (2003) a su vez, en un ámbito de la salud física, pero tratando relaciones de ayuda terapéutica, enfatizan semejantemente exhortos a respetar los códigos éticos profesionales con los pacientes con los que tratan, que tienen un gran parecido con los códigos de los psicoterapeutas, en cuanto a las relaciones duales, sexuales, familiares y sociales. Eso habla de la actual necesidad de respetar tales códigos éticos en cualquier área de la salud, pero es

3

interesante que haya tanta congruencia de códigos éticos en las áreas de la salud, y creemos que se debe a que estos ámbitos son muy proclives a los abusos debido a que los pacientes o clientes se encuentran en una situación de menos poder y vulnerabilidad con respecto al profesional

RELACIONES DUALES SOCIALES ENTRE TERAPEUTA Y CLIENTE

Tocante a las relaciones duales o múltiples entre terapeuta y cliente, la Asociación Americana de Psicología, señala que: una relación múltiple ocurre cuando un psicólogo mantiene una relación profesional y

(1) al mismo tiempo mantiene otro tipo de relación con la misma persona.

(2) al mismo tiempo mantiene una relación con una persona estrechamente relacionada con la persona con quien se tiene una relación profesional.

(3) promete iniciar otra relación en el futuro con la persona con la que se mantiene la relación profesional, o con una persona estrechamente relacionada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com