Etica Para Amador
Enviado por Dolph24 • 19 de Agosto de 2014 • 1.311 Palabras (6 Páginas) • 202 Visitas
PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN
“LUZAC”
Proyecto Taller de Lectura & Ética y Valores
Ensayo:
“Ética para Amador”
Nombre del Maestro (T. Lectura): José de Jesús Velázquez.
Nombre de la Maestra (Ética): Patricia André Nalda.
Nombre del Alumno: Erick García Ramírez. N° de lista: 14
Fecha: 11 de Noviembre de 2011. Calif.: _______
LIBERTAD ENGAÑOSA
• Tesis: Como a “evolucionado” la libertad en los jóvenes.
En el transcurso que pasan los años o al menos en lo que eh podido observar a través de mi vida es que, los adolescentes han cambiado significativamente debido a el constante cambio de cómo ve las cosas la sociedad, que se va considerando a sí misma como más “moderna”, esto y la forma en que los adolescentes se comportan además de los límites que los padres les ponen en su vida y la relación que existe entre ellos han resultado a tal punto que se podría decir que los adolescentes tienen muchas de las libertades que tiene un adulto, cuando antes esto no era así.
Libertad o libertinaje?
El origen de que los jóvenes empiecen a desarrollar el sentido de que “todo va a estar bien y nadie puede decirme nada porque soy libre” creo yo, se da desde pequeños por ejemplo; en estos tiempos existen muchas parejas que todavía no deberían tener hijos porque no están listos y sin embargo no se dan cuenta de esto, luego sucede que no existe una figura paterna que imponga disciplina y valores. También se ha notado significativamente un desinterés por la política y la religión por parte de los jóvenes, solo nos preocupamos por lo que sucede con nosotros, nuestros problemas que a veces ni siquiera son importantes pero sin embargo todo debe girar alrededor nuestro. En el libro ética para amador de Fernando Savater se menciona lo siguiente: “Sólo disponemos de cuatro principios de la moral” (pag.25) Que serían los siguientes:
1. El filosófico: haz el bien por el bien mismo, Por respeto a la ley.
2. El religioso: hazlo porque es la voluntad de Dios, por amor a Dios.
3. El humano: hazlo porque tu bienestar lo requiere, por amor propio.
4. El político: hazlo porque lo requiere la prosperidad de la Sociedad de la que formas parte, por amor a la sociedad y por consideración a ti (Lichtenberg, Aforismos)
Actualmente solo nos dejamos guiar por el tercer pensamiento, “Mientras yo esté bien me importa poco lo que pase con los demás”. Y sobre la religión es muy claro que los adolescentes son los que menos acuden a la iglesia, siendo que en la niñez quizá sería uno de sus pasatiempos principales, pero al llegar a la etapa de la rebeldía esta situación cambia completamente y lo que antes era casi una ley, en la adolescencia desaparece.
El pensamiento político es al que más deberíamos prestarle atención y es el que menos nos importa, por ejemplo no tenemos ni idea de quién es el presidente de Chetumal, Querétaro.
Limite, una palabra desconocida para los jóvenes.
Los adolescentes “no encuentran entre los adultos los modelos ideales, y es que esta sociedad está perdiendo el espejo, toda representación es puesta en duda y está en crisis”.
...