Etica Para Amador
Enviado por Tofore28 • 5 de Junio de 2013 • 3.049 Palabras (13 Páginas) • 332 Visitas
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL BAJÍO. CAMPUS QUERÉTARO.
LICENCIATURA EN DERECHO.
Ensayo de Ética para Amador.
La ética de la Nación.
Alan Perrusquía Mejorada.
16/03/2013
El contenido de este ensayo, nos habla y comunica la forma en la que la sociedad mexicana interactúa en el ámbito jurídico.
INTRODUCCIÓN.
En este libro (Ética para Amador) Savater nos regala un panorama complicado lleno de contradicciones e imprecisiones, que en suma lo que persigue es que el individuo piense que en el tema de la ética ejerza su capacidad de elegir de acuerdo con sus creencias; con un lenguaje simple dirigido a adolescentes y público en general, así también presenta una serie de criterios que orientan el accionar ético tratando de que difiera de lo moral, aunque es más que evidente que no logra desligarse de esto, ya que la ética y la moral están caprichosamente relacionados.
Savater se refiere a las cosas que nos convienen, a las que comúnmente solemos llamarles buenas y a las que nos sientan mal las determinamos malas. Esto constituye un criterio, de que es bueno aquello que me beneficia, siempre y cuando no haga mal a los demás – y hablando de esto, recuerdo mucho una frase célebre del benemérito Benito Juárez, “El respeto al derecho ajeno es la paz”-.
Adentrándonos a este texto humanístico del cual nos habla nuestro amigo Fernando, también nos daremos la oportunidad de hacer algunas comparaciones y análisis de lo que podría llegar a pasar si este pensamiento se aplicara en la sociedad por la cual somos regidos cada uno de nosotros. No determinaremos temas en específico, solo conforme pasen los capítulos relacionaremos lo moderno con la ética.
Analizaremos para su comprensión por que Savater considera que el hombre a diferencia de los animales es un ser racional al que se le da la opción de elegir y por lo tanto de equivocarse. Sin embargo hace énfasis en que no somos libres de elegir lo que nos pasa sino libres para responder a lo que nos pasa de tal o cual modo, así como, que el ser libres para intentar algo, no necesariamente significa que vayamos a lograrlo pero vale la pena escoger nuestro propio camino.
Estas y muchas cosas que conforme trascendamos en el tema de la ética, relacionaremos muchas cuestiones personales con esta obra que en lo personal me parece un deleite y producto del intelecto de Fernando Savater.
“De que va la ética”.
En este capítulo se nos da a entender que la ética consiste en que se puede vivir la vida sin aprender muchas cosas o simplemente ignorándolas.
También se nos habla de lo que puede ser “bueno” o “malo” según nos convenga. Se dice que lo que nos conviene es lo que para nosotros es lo “bueno”, pero también existen una serie de obstáculos que no nos convienen pero sin embargo debemos afrontarlos ya que muchas veces nos ayuda a desarrollarnos como persona y es a lo que denominamos lo “malo”.
Se nos hace una comparación con los animales ya que ellos actúan por instinto, no tienen la oportunidad de decidir, protestar o negarse ante ciertas situaciones, ellos simplemente hacen lo que tienen que hacer cosa que no ocurre con los hombres ya que con nuestras acciones podemos modificar nuestro futuro.
¿Y a la sociedad en general que nos rodea, que es lo que nos conviene?, necesitamos que los individuos que conformamos esta nación, expongan sus necesidades sin olvidarse que la exposición no nos escusa de la acción. Es trabajo de todos que la armonía sea aliado de la ética formando lazos de unión en la cual reine la sabiduría y tolerancia.
¿Qué necesitamos para que lo bueno nos convenga a todos?, saber vivir, saber lo que nos diferencia uno de los otros, velar por los intereses de cada uno sin perjudicar a terceros, no hay más. Pero actualmente se vive al filo de la navaja, con miedo a exponer ante la sociedad nuestras necesidades, ya que estas pueden perjudicar los intereses de esos personajes públicos capitalistas, que se adornan de poder, careciendo del deber.
“Ordenes, costumbres y caprichos”.
En este capítulo Fernando Savater nos explica como los hombres libres tenemos la necesidad de decidirnos por algo en un determinado momento. Nuestras acciones debemos decidirlas nosotros mismos. Lo que hacemos cada día, en cambio, pueden llegar a ser costumbres que ya realizamos sin pensarlas, por ejemplo el mojarnos la cara o cepillarnos los dientes. Podemos elegir, pero hay veces en las que nos vemos obligados a tener que decidir sobre algo que nos ha sido impuesto. Por ejemplo si hay un terremoto, podemos decidir si nos quedamos en casa o nos vamos al campo, pero no si queremos el terremoto o no.
A la hora de hacer las cosas, las hacemos por varios motivos:
-Por obligación: esperando o un castigo o una recompensa.
-Por costumbre: porque es algo que estas habituado a hacer y ya haces sin pensarlo.
-Por capricho: porque es algo que nos apetece hacer.
Está claro que la mayoría de las cosas que hacemos las hacemos por capricho, pero, hay que tener claro que no todo se guía por lo que nosotros queremos o no queremos hacer, también hay otras personas que quieren hacer cosas tan diferentes a las nuestras, que hasta las pueden ver mal, y por ello existen las órdenes, para que nos marque la libertad y haga la vida más feliz a todos.
“Haz lo que quieras”.
En muchas situaciones de nuestra vida tomamos decisiones basados en nuestra libertad; en nuestra forma de pensar; este es un asunto del cual se encarga la ética y que nos permite actuar independientes de órdenes, costumbres o caprichos que pueden ser inadecuados para nosotros y para los que nos rodean.
Esta libertad es la que nos permite y permitirá escoger la mejor solución a los problemas que la vida nos presente, dado que lo “bueno” y lo “malo” no está definido y esto se hace muy complicado ya que hay que aprender a estudiar cada circunstancia de la vida y nuestras intenciones al realizar cada acción; por esto cada persona es libre de escoger su formas de ser y su forma de actuar, somos nuestros propios autores de lo que hacemos sea bueno o malo, según nuestra manera de ver las cosas en la vida.
¿Cuándo un hombre es bueno? No lo sabemos ni lo sabrá nadie jamás. Para cada persona el hombre bueno es el que realiza unas acciones que a él le benefician o que piensa de su misma manera. Para saber si un hombre es totalmente bueno o totalmente malo deberíamos estar dentro de él cada vez que este realiza una acción. La ética llevaría este lema: "HAZ LO QUE QUIERAS".
“Date la buena vida”.
Con nuestra
...