Etica Y Moral
Enviado por filigrana1985 • 24 de Febrero de 2014 • 899 Palabras (4 Páginas) • 224 Visitas
ARGUMENTACIÓN DE LA VIDA MORAL
1. FUNDAMENTACIÓN MORAL
Fundamentar en ética significa argumentar de forma reflexiva y dar razón de porque se piensa y se actúa de una forma concreta y se critican acciones o actitudes ajenas. Quien incorpora a su vida el hábito de reflexionar y razonar sus actos será señal de que ya es una persona autónoma y de que se ha alcanzado la madurez.
1.1 LA FELICIDAD
Se puede distinguir la felicidad desde dos puntos de vista:
• Sentido material: Es algo que se puede lograr con facilidad, sería la satisfacción placentera ligada al bienestar a cosas materiales o algún objeto.
• Sentido espiritual: Es la satisfacción interior que se consigue cuando dentro de uno mismo se da la coherencia entre los sentimientos la razón y la vida práctica.
Por tanto se puede decir que la felicidad es la aspiración última de cualquier persona y debe ser una experiencia que envuelva su vida completa. Además para conseguirla se necesitan tanto condiciones externas (salud, bienestar material…), como condiciones internas (Aceptarnos a nosotros mismos, descubrir que podemos mejorar…) e incluso el poder descubrir nuevas fuentes de felicidad (nuevas amistades, la naturaleza…)
1.2 EL DEBER
Es el compromiso de cumplir algo, significa obligación.
Todos tenemos deberes según nuestra situación o profesión concreta pero al mismo tiempo también tenemos derechos. Por eso ambos conceptos, derecho y deber siempre van unidos, ya que si yo tengo el derecho de ser respetado, tengo también el deber de respetar a los demás.
TIPOS DE DEBERES:
• Deberes jurídicos: Se imponen mediante leyes y si estas no se cumplen, la persona que las infringe es públicamente sancionado.
Ejemplo Contribuir con hacienda, obedecer a lo que digan los agentes de policía.
• Deberes morales: No son impuestos por ningún país y la única sanción que se recibe es el remordimiento que algunas personas pueden sentir.
Ejemplo Ayudar a una persona enferma.
2. LA LIBERTAD
El término libertad implica:
• La capacidad de autodeterminación de una persona. Poder decidir ante una realidad que se presenta. Posibilidad de elección entre diversas opciones. La ausencia en nuestra conducta voluntaria
Pero no significa que la libertad sea hacer lo que se quiera, cuando y como se quiera como piensan muchas personas.
Hay que tener en cuanta que la libertad total no existe, ya que hay muchas cosas que ni siquiera, las podemos elegir nosotros ni las hemos elegido. Por tanto, cabría preguntarse si somos o no somos libres. Para responder a esta pregunta se pueden presentar dos posturas:
• Los deterministas: Niegan la presencia de libertad porque dicen que todo lo que ocurre tiene su causa.
• Los indeterministas: Defienden la presencia de libertad ya que dicen que la conducta humana es dirigida por la voluntad, es decir, por lo
...