Etica .
Enviado por dania055 • 23 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 574 Palabras (3 Páginas) • 178 Visitas
La ética
Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales. La palabra ética deriva del término griego ethikos, que significa 'carácter' o 'perteneciente al carácter'. se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Para entender mejor el concepto de etica estudiaremos que es la moral. Moral es una palabra de origen latino, que proviene del términos moris y significa “costumbre”, son un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de que acciones son correctas o buenas y cuales son incorrectas o malas.
Por otra parte, otro concepto de la moral es la suma total del conocimiento que se adquiere sobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta. Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros. La moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar.
La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
En la filosofía, la ética no se limita a la moral, que generalmente se entiende como la costumbre o el hábito, sino que busca el fundamento teórico para encontrar la mejor forma de vivir, la búsqueda del mejor estilo de vida.
La ética puede confundirse con la ley, pero no es raro que la ley se haya basado en principios éticos. Sin embargo, a diferencia de la ley, ninguna persona puede ser obligada por el Estado o por otras personas a cumplir las normas éticas, ni sufrir ningún castigo, sanción o penalización por la desobediencia de estas, pero al mismo tiempo la ley puede hacer caso omiso a las cuestiones de la ética.
La ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales, sus normas no llegan a ser leyes. La ética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación. La ética puede dividirse en diversas ramas, entre las que se destacan la ética normativa, que esta abarca las teorías que estudia la axiología moral en otras palabras el estudio de los valores y juicios valorativos y la deontología, que es el estudio o la ciencia de lo debido, dando a estos dos como ejemplo y la ética aplicada que se refiere a una parte específica de la realidad, como la bioética que se dedica a proveer
...