Etico Y Legal
Enviado por daianamitodo • 5 de Junio de 2013 • 922 Palabras (4 Páginas) • 632 Visitas
DEFINICIÓN DE ETICA DE ACUERDO A LOS SIGUIENTES AUTORES.
Kant. Kant separó las éticas en: éticas empíricas y éticas formales.
La ética debe ser universal y, por tanto, vacía de contenido empírico, pues de la experiencia no se pueden extraer deberes universales, sino solo planteamientos prudenciales condicionados por la experiencia sensible. Debe, por lo mismo, ser a priori, es decir, anterior a la experiencia y autónoma, esto es, que la ley le viene dada desde dentro del propio individuo y no desde fuera.
Aristóteles. La ética de Aristóteles es una ética de bienes porque él supone que cada vez que el hombre actúa lo hace en búsqueda de un determinado bien. El bien supremo es la felicidad, y la felicidad es la sabiduría
La ética aristotélica es una ética elitista: para él, la plena excelencia sólo puede ser alcanzada por el varón adulto y maduro perteneciente a la clase alta y no por las mujeres, los niños,
Según Aristóteles, las virtudes más importantes son las virtudes del alma, principalmente las que se refieren a la parte racional del hombre. Aristóteles divide la parte racional en dos: el intelecto y la voluntad.
Sartre. Para Sartre, el fundamento de la ética es el hombre, y le hombre no es otra cosa que un proyecto: "El hombre es ante todo un proyecto que se vive subjetivamente, nada existe previamente a este proyecto, nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser". Por tanto la ética pende del proyecto del hombre. Lo que Sartre llama el "para-si", no es otra cosa que lo que el se hace.
San Agustín. La normativa de la ética tiene como raíz y fundamento la discrepancia entre la inautenticidad de lo cambiante y la realidad auténtica e inmutable. La dispersión en lo múltiple y pasajero debe superarse mediante una orientación hacia el ser eterno.
El que todo hombre desee ser feliz, el que aspire a la vita beata, forma parte para Agustín de los datos fundamentales de la existencia humana.
La libertad es algo propio de la voluntad y no de la razón. La razón puede conocer el bien y la voluntad rechazarlo, ya que esta es distinta y autónoma de la razón, aunque esté vinculada a ella.
La vía de búsqueda de la felicidad lleva del exterior, del mundo de los objetos y la experiencia de los sentidos, al interior, a las facultades y obras espirituales del hombre. El amor que aspira a lo eterno no puede hallar satisfacción en lo pasajero
Santo Tomas De Aquino.
...