Evaluacion Alterna
Enviado por Estrella311 • 6 de Septiembre de 2014 • 2.066 Palabras (9 Páginas) • 365 Visitas
La evaluación alterna es una estrategia de evaluación que utiliza el Programa de Educación Especial para medir el aprendizaje o la ejecución de los estudiantes con necesidades especiales. Su preparación requiere de la creatividad del maestro para modificar y adaptar las tareas establecidas en las expectativas de aprendizaje y la realidad mental del estudiante. Su trabajo consiste en enseñar lo que establece la expectativa del grado donde, se supone que esté ubicado el estudiante, si fuera una persona sin impedimentos. La creación de actividades para el proceso de evaluación alterna, como para cualquier programa, debe consistir en las necesidades del estudiante. El concepto evaluación alterna es definido en la guía del maestro de Evaluación Alterna de Puerto Rico (2008) como evaluación alternativa para estudiantes con discapacidades cognitivas significativas que no pueden participar de la Prueba Puertorriqueña de Aprovechamiento Académico (PPAA) regular, con acomodos y/o modificaciones. En la Ley No Child Left Behind (NCLB) el concepto evaluación alterna es definido como evaluación alternativa basada en estándares de rendimientos, una evaluación que mide el progreso del estudiante sobre estándares estatales de contenido de su grado pero modificado.
De acuerdo con ambas leyes la Ley “No Child left Behind” y la Ley IDEA (1997) y su enmienda PL 108-446 (2004), la evaluación alterna es creada para ser utilizada con los del estudiantes con capacidades cognitivas significativas como método de evaluación. En el 1997 la Ley 105 IDEA, enfatiza la evaluación y la evaluación alterna para una medición apropiada del aprovechamiento educativo de los estudiantes con necesidades especiales. En el año 2005 la Ley No Child left Behind concedio a los estados la flexibilidad de crear su propia evaluación alterna.
Aunque no hay una sola definición de evaluación alternativa lo que se pretende con dicha evaluación, principalmente, es recopilar evidencia acerca de cómo los estudiantes procesan y completan tareas reales en un tema particular. A diferencia de la evaluación tradicional, la evaluación alternativa permite enfocarse en documentar el crecimiento del individuo en cierto tiempo, en lugar de comparar a los estudiantes entre sí. De igual manera enfatiza la fuerza de los estudiantes en lugar de las debilidades y considera los estilos de aprendizaje, las capacidades lingüísticas, las experiencias culturales y educativas y los niveles de estudio.
La evaluación alterna pretende:
• Mostrar cómo los estudiantes resuelven problemas y no solamente atender al producto final de una tarea, ya que el razonamiento determine la habilidad para transferir aprendizaje.
• Reflejar los valores de la comunidad intelectual.
• No debe ser limitada a ejecución individual ya que la vida requiere de la habilidad de trabajo en equipo.
• Permitir contar con más de una manera de hacer las cosas, ya que las situaciones de la vida real raramente tienen solamente una alternativa correcta.
• Promover la transferencia presentan de tareas que requieran que se use inteligentemente las herramientas de aprendizaje.
• Requerir que los estudiantes comprendan el todo, no sólo las partes.
• Reflejar las necesidades del mundo real, aumentando las habilidades de solución de problemas y de construcción de significado.
La evaluación alternativa incluye una variedad de técnicas de evaluación, dichas técnicas se pueden adaptar a diferentes situaciones. Existen 2 clases de alternativas, las técnicas para la evaluación del desempeño y las técnicas de observación (entrevista, lista de cotejo, escalas, rúbricas) estas últimas constituyen un auxiliar para las primeras. Estas técnicas para la evaluación del desempeño son conocidas como: mapas mentales, solución de problemas, método de casos, proyectos, diario, debate, ensayos, técnica de la pregunta y portafolios.
Los mapas son representaciones mentales, es la imagen que la persona se forma acerca del significado de un conocimiento. El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u ovalo), alrededor del cual se organizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas a dicho concepto. Cada una de estas 5 ó 10 palabras se pueden convertir en concepto central y seguir agregando ideas o conceptos asociados a él. A través de los mapas mentales, los docentes, tenemos la oportunidad de evaluar la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento o tópico científico, además, se puede observar como el alumno establece relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento. Esta técnica nos permite examinar la comprensión y la naturaleza de los errores de pensamiento de los alumnos, edemas de que facilita la identificación de cómo se están realizando las conexiones de los conceptos y el desarrollo de las ideas a lo largo de cierto tiempo.
El proceso de solucionar problemas implica una serie de habilidades que constituyen dicho proceso y que es importante desarrollar y evaluar en la preparación académica. Una de las habilidades importantes en la resolución de problemas es la habilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Nos podemos preguntar: ¿Qué es lo que hace problemática esta situación?, ¿qué me falta por saber?, ¿en cuántas partes puedo descomponer la situación para conocer la cantidad de problemas?, ¿cuántos problemas están involucrados?, ¿cuál voy a intentar resolver?, ¿qué es lo que no funciona?, ¿cuáles son todas las cosas que se pueden hacer?, ¿cómo resolverían, otras personas, este problema?, ¿qué sé yo sobre este tema?, ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil?, entre otras.
La utilización del método de casos, permite evaluar la forma en que un alumno es probable que se desempeñe ante una situación específica, sus temores, sus valores, la utilización de habilidades de pensamiento, su habilidad para comunicarse, para justificar, o argumentar, la forma de utilizar los conceptos y la forma de utilizar lo aprendido en una situación real. Además, es importante mencionar que otro propósito del método es evaluar la forma en que el participante pone en práctica su habilidad de preparar reportes escritos. Para esto el profesor debe ofrecer criterios específicos que serán considerados en la revisión del escrito, como pueden
...