Evaluacion Del Esfuerzo
Enviado por mynorguitz • 2 de Febrero de 2014 • 4.728 Palabras (19 Páginas) • 536 Visitas
1. EVALUACION DEL ESFUERZO
1.1. Concepto
En varias ocasiones se recurre al desconocimiento de la importancia de un bien o útil que beneficia la necesidad de una persona o institución, en cuanto a sus características, si cumple con todo lo que debe de satisfacer o ejecutar en un determinado espacio, del cual el individuo o institución se ven en la necesidad de determinar cómo incide en el cumplimiento de lo que se desea llevar a cabo o satisfacerla. En las personas al adquirir un bien útil para satisfacer sus necesidades en realidad lo primero que hacen es examinar el bien si en verdad cumple con lo que ofrece y que tanto les va servir. En cambio, en las organizaciones las necesidades son similares a las de una persona, la diferencia influye que las empresas son más complejas que el individuo ya que es una entidad conformada de un conjunto de personas, materiales y capitales, esta misma lo que espera siempre son resultados de los esfuerzos de los involucrados cumpliendo con los objetivos planteados por la organización.
El esfuerzo de una persona es muy importante en una institución, la cual se ve en la obligación de determinar que tanto influye la persona en relación a sus actividades cotidianas en la misma, enfocándose en los resultados positivos y negativos del tal forma pueda tomar acciones sobre los mismos. En efecto las organizaciones toman decisiones para examinar los empleados para obtener información sobre cómo han desempeñado sus tareas del cargo que ocupan. Además sirve para detectar problemas que provocan el mal funcionamiento de los empleados, brindándole a la administración informes concretos para que estas sean solucionadas adecuadamente, mejorando la calidad de trabajo y contribuyendo con el éxito de la organización. Esta evaluación de esfuerzo se puede definir de diferentes formas a continuación se presenta una de las tantas definiciones.
“La evaluación del esfuerzo es una metodología, aplicada habitualmente, equitativa y de calidad, del valor que el empleado proporciona en la ejecución de sus actividades a favor de la organización” (Dr. Paul Reis, 2007, pag.5).
1.2. Punto central de la evaluación.
Para comprender mejor el propósito de la evaluación del esfuerzo es importante entender anticipadamente donde se inicia el proceso de evaluación, de tal forma se comprende el origen de cada resultado, ya sea positivo o negativos para las empresas, es por eso se recurre a elementos básicos, tales como, enfocarse en los requisitos del cargo y de los conocimientos que aplica en la ejecución de las actividades contribuyendo en el logro de los objetivos de la organización. Además de saber el punto central de la evaluación se debe contestar esta pregunta. ¿Por qué se evalúa el esfuerzo? Las personas en sus actividades a veces deja de ser como cuando recibieron el puesto con aquellas ganas de trabajar, entusiasta dando lo mejor de su esfuerzo, debido a esta situación la empresa se involucra en procesar el desempeño de cada empleado, de tal forma pueda brindar una asesoría hacia el trabajo que está realizando, hacerle saber de su conocimiento como actúa en su labor diaria. “El esfuerzo se evalúa para proporcionar una retroalimentación sobre el cargo que está desempeñando para saber cómo ejerce su trabajo ya que sin esta retroalimentación pueden andar a ciegas” (Idalberto Chiavenato, 2009, pág. 246)
Para realizar una evaluación de desempeño no solo se trata de conocer el estado del empleado en su cargo, es decir su comportamiento, valor e interrelación en sus actividades y hacia quienes lo rodean, sino, la empresa tiene que entender, todo aquello que obtiene de los resultado del examen ya sea malo o bueno, debe de tomar en cuenta ciertas razones las cuales son de interés fundamental para el éxito de la empresa, a continuación se mencionan los siguientes:
El esfuerzo efectivo es necesario retribuirlo ya que para la empresa es indispensable para lograr las metas y los objetivos administrativos. “Para motivar el mejor esfuerzo, la organización debe crear e implementar una metodología de evaluación de desempeño confiable para que después consolida con un premio en la misma medida a los trabajadores y equipos productivos” (Roberto M. Noé, 2005, pag.255).
De los resultados obtenidos de la evaluación del esfuerzo del empleado, se llega a determinar la forma de actuar, llevarse bien o relacionarse en su actividad laboral y con los demás empleados, radicándose en la importancia de su trabajo, comprendiendo entre estas sus fortalezas y las debilidades competitivas para ejecutar sus tareas, en consecuencia a estos factores implica un recordatorio, entrenamiento o desarrollo personal para mejorar su desenvolvimiento en el desempeño laboral, a tal punto contribuya en el desarrollo, excelencia y un futuro mejor de ambas partes, organización e individual.
La evaluación también sirve para que el trabajador entienda como se ve ante todos quienes lo rodean en el ambiente laboral, haciendo reflexionar para mejorar su actitud, comportamiento y valor hacia los demás y en el desarrollo de sus actividades, como beneficio para la empresa ya que a través de esto pueda lograr sus objetivos.
También el estudio de los resultados de la evaluación con lleva la organización conocer las competencias con que cuenta para su desarrollo en el futuro, al determinar esas cualidades la misma busca la manera de cómo reforzar cada empleado en su puesto, este reforzamiento implica la creación de programas de evaluación eficiente, promoción de carreras o desarrollo continuamente al trabajador. Para los gerentes de recursos humanos la información que proporciona este estudio es de mucha importancia del cual se basan para brindar apoyo, aconsejar a los empleados y guiarlos en el camino correcto de los objetivos de la institución.
1.3. Responsable de la evaluación del esfuerzo.
La evaluación para una empresa es el medio indispensable para determinar cómo sus trabajadores llevan a cabo las actividades asignadas de acuerdo el propósito del cargo, por tal razón busca el adecuado para evaluar ciertos esfuerzos aportados por los empleados, anteriormente, esta evaluación era muy rígida debido que se realizaba bajo reglas y normas por el departamento de recursos humanos, lo mejor sería que el mismo empleado se evaluara para que conozca en realidad como es en su rutina diaria sin que haya alguna intervención de parte de los superiores como lo hacían antes. En algunas organizaciones existen varios responsables de evaluación de desempeño pero dependiente de las políticas que tenga establecida la misma, a continuación se citan los diferentes evaluadores.
1.3.1. Autoevaluación del esfuerzo.
El objetivo de este autoevaluación es involucrar el empleado en el proceso
...