ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicológica. ¿Cómo logró el hombre desarrollar todas sus habilidades?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Evaluación Psicológica

Desde tiempos prehistóricos, el ser humano se las ha arreglado para sobrevivir en este mundo. A medida que el tiempo pasa, éste ha evolucionado, debido a las necesidades que ha sufrido a causa de las circunstancias prominentes, lo que ha hecho su realización tanto física como intelectual.

¿Cómo logró el hombre desarrollar todas sus habilidades? ¿Cómo logró pasar de ser un simple primate a un científico matemático? Para contestar esto, debemos saber que el ser humano integra distintas capacidades que ayudan a todo su proceso de crecimiento, tales como: el pensamiento; la percepción de su habitad; y el aprendizaje tanto de este, como de los que le rodean, etc.

Todas estas habilidades crean un conjunto funcional, el cual es dependiente de cada una de las partes que lo conforman, hablamos de los procesos cognitivos. Este permite a la persona obtener el privilegio del “conocimiento” (entendiendo por este como toda forma de presencia mental del objeto en el sujeto), que, en mi opinión, luego de obtenerlo, el hombre es capaz de lograr una infinidad de cosas. Sin embargo, para llegar a esto, se necesita una interacción tanto del entorno, como del sujeto. Sin esta conexión, no podría haber un crecimiento del ser humano, pues ¿Cómo podríamos sobrevivir en el mundo si no lo conocemos?

Explicaré brevemente esto con un ejemplo muy popular en estos días, la Navidad. Todos ya conocemos esta celebración, incluso, no podríamos recordar el momento en que la conocimos, pues, probablemente, éramos muy pequeños. Pero hoy en día, sabemos que se acerca esta fecha, por el simple hecho de ver un árbol adornado con luces y guirnaldas, o por unos villancicos sonando en los supermercados. Para que se produzcan estos conocimientos  previos, primero, como dijimos en un principio, hay una interacción entre el mundo exterior y el sujeto, a través de la llamada percepción, la cual hace que el objeto, en este caso un árbol,  sea captado por nuestra atención, gracias a nuestros órganos sensoriales, como por ejemplo, la vista, y así haya un procesamiento de  la información, en el cual hace que le demos un significado a lo que observamos, y así, que se activen recuerdos o experiencias.

Estas experiencias, recuerdos o aprendizajes, no las vivimos de manera individual. Podemos decir que, a medida que nos vamos desarrollando como seres humanos, estamos insertos dentro de una colectividad, que sufre las mismos sucesos, o al menos parecidos, lo que a su vez, hace que tengamos una cultura en común. Un ejemplo de esto, es la forma en que nos comunicamos. ¿Por qué sólo los franceses hablan el francés? ¿Por qué adquirimos modismos de nuestros amigos? Uno de los factores que influyen en esto es el diálogo.

Considero el diálogo como una de las habilidades más comunes que adquiere el ser humano,  a través del cual podemos comunicarnos con los demás seres que nos rodean. Podemos compartir nuestro pensamiento, y así crear, en la mayoría de los casos, algo totalmente innovador y beneficioso para nosotros. Sin el diálogo, las personas serían un mundo totalmente cerrado; no podríamos descubrir las distintas formas de percibir nuestro entorno, pues, como sabemos, “cada persona es un mundo nuevo”. Además, podemos decir que esta es una de las formas de aprendizaje más comunes de los seres humanos, entendiendo por aprendizaje como un cambio relativamente constante del ser, debido a la integración de nuevos conocimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (58 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com