Evaluación del desarrollo del niño a través de la prueba de detección en la prueba de "Prunape"
Enviado por johana_shoobii • 5 de Agosto de 2014 • Trabajo • 642 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Para evaluar y conocer el desarrollo de la niña utilice el test nacional de la prueba de pesquisa “PRUNAPE”.
• La Prunape es una prueba de screening diseñada y validada en la Argentina. Se debe utilizar para detectar trastornos del desarrollo que son inaparentes en niños presuntamente sanos. Es una prueba sencilla destinada al primer nivel de atención de la salud.
• La Prunape es un test. Puede tomarse en un consultorio o salita de jardín de infantes. Consta de 79 ítems debidamente estandarizados y validados. El resultado es cualitativo, no brinda puntaje alguno. Se informa que el niño pasa o no pasa la prueba.
• la Prunape es un test de pesquisa o screening. Su objetivo es detectar problemas inaparentes de desarrollo en una población de niños aparentemente sanos.
Si el niño desaprueba la Prunape el pediatra, psicomotricista, psicólogo etc., debe instrumentar los medios para realizar un diagnóstico preciso que confirme o rechace la existencia de un problema del desarrollo y luego buscar caracterizar la enfermedad con miras a efectuar un tratamiento.
• ¿Por qué es tan importante la detección temprana de los problemas del desarrollo?
Porque permite que se hagan intervenciones eficaces, que se obtengan mejores resultados en los tratamientos y planes de rehabilitación, y que se afronten menores costos, tanto en lo que se refiere al sufrimiento del niño y la familia como a los costos económicos de la atención médica.
• ¿Cuál es la conducta frente a un niño que pasa la prueba?
Se informa a los padres que el niño a tenido un buen desempeño en el test de pesquisa, se les dan pautas de estimulación y guías anticipatorias sobre futuros hitos del desarrollo y se continua el seguimiento en la atención primaria a través de lo que llamamos Vigilancia del Desarrollo.
• ¿Cuál es la conducta frente a un niño que no pasa la prueba?
Hay muchos motivos por los que un niño puede fracasar en un test: cansancio, hambre, fiebre, timidez. Todos estos factores deben ser contemplados cuando se valora el desempeño en la prueba.
Por ello, cuando un niño que no aprueba la Prunape esta debe repetirse aproximadamente a los 15 días. Si al repetir la prueba el niño no aprueba nuevamente decimos que es SOSPECHOSO.
El pediatra, psicomotricista, psicólogo, debe iniciar un procedimiento diagnóstico para definir si el niño tiene o no un retraso en el desarrollo, definir cuáles y cuantas son las áreas comprometidas (lenguaje, motricidad, personal-social etc.), y hacer una aproximación a la posible etiología.
En esta etapa el pediatra va a necesitar la ayuda de otros profesionales como pediatras del desarrollo, neurólogos, psicólogos, psicomotricista, psicopedagogos, fonoaudiólogos, etc.
• Materiales del prunape
o Un formulario “protocolo”
o Botella de plástico transparente.
...