ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exclusión Social


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

La exclusión social.

Leyendo unas notas, me encontré con este viejo proverbio zulú: Una persona es una persona debido a otras personas. Todas las personas debemos ser consideradas como iguales; sin embargo, hay una diferencia muy notable si hablamos de educación. Y si hablamos de educación como el proceso de socialización de los individuos en donde al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos y que esto implicaría una concientización cultural y conductual, que marque una distinción entre todos. Creo que todo viene desde casa y más ampliamente, desde el aula. Da la impresión de que hoy día nos conducimos en una educación bancaria como lo expresa Paulo Freire.

La sociedad puede transformarse como lo menciona Mary E. Boyce con su Pedagogía Central. Y es que la práctica es más importante porque contribuye a crearte un juicio, a imaginar los acontecimientos dentro del aula, a formarte un pensamiento crítico y establecer una escuela democrática como lo expresa Michael Apple en donde todos, incluido el docente, estén a la misma altura de expresión de opiniones que deriven en la narración de una historia, el debate de algún tema o bien la plática informal del día y puedan aterrizar ideas de modo armónico. Es por eso, que se deben cambiar los procesos pedagógicos, capacitar a los docentes, asimilar la tecnología. A mayor educación, mayor competitividad en un país donde nos hace falta iniciativa, preparación y esfuerzo.

El artículo habla del empowerment o empoderamiento que no hace más cegarnos. Montesquieu dijo, la palabra es mitad de quien la escucha y mitad de quien la habla; y es que el tener la palabra nos da ese poder pero en el buen sentido: no para imponer, sino para trascender, ser escuchados y compartir. La palabra no discrimina: no tiene color, no tiene raza, no tiene religión ni ideología política y debe ser horizontal, entenderla todos juntos y evitar ser excluidos por la ignorancia.

Habermas habla de liberarnos para alcanzar nuestra propia reflexión y exponer nuestras ideas para ser escuchadas.

¿Por qué no hablar de una educación alternativa basada en diálogo? El educando aprende dentro y fuera del aula interactuando con los otros y el mundo. No todo lo que se aprende es en el aula. Los padres de familia deben formar parte en la educación integral de sus hijos haciendo reflexiones sobre su día en la escuela. Si no hay aprendizaje dialógico, se pierde la comunicación y lo aprendido.

De acuerdo al texto, si utilizamos el socioanálisis, una especie de psicoanálisis colectivo o de grupos y lo mezclamos con ejercicios de reflexión en el que todos participen, en el que todos tengan voz, sólo en ese momento es cuando la intervención educativa o social cumpliría con el objetivo, es decir que logrando que los excluidos hablen, analicen, estaremos provocando reacciones y transformando

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com