ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existe La Infancia


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 6

¿EXISTE LA INFACIA?

La conceptualización, perspectiva o visión que se tiene de un niño, depende de distintos puntos, pero los más importantes son aquellos factores como son: históricamente, debido que en cada etapa o periodo se conceptualiza o analiza una forma distinta de ver al niño; socialmente por el comportamiento, relación con el exterior; naturalmente por el desarrollo de factores naturales que influyen, se reflejan e intervienen en el niño.

“La infancia” de Aries Phillippe, donde plantea la etapa del cristianismo, donde es el niño “Producto indispensable, en cuanto es insustituible.”La infancia es una conceptualización qué surge en el siglo XVII el termino infancia no existía solo los niños mismos que eran representados como adultos en miniaturas sin rasgos ni vestimentas propias de un infante (Phillippe Aries).

La actitud de los niños ante los adultos ha cambiado desde la perspectiva contemporánea hasta nuestros días, las etapas de la vida humana se identifican con los distintos comportamientos humanos y en la época contemporánea se identificaban por las estaciones. Durante la edad media la infancia no era considerada en el plano de presentaciones artísticas.

La Infancia es el periodo comprendido entre el momento del nacimiento y los 12 años, aproximadamente. Esta primera etapa de la vida es fundamental en el desarrollo, pues de ella va a depender la evolución de la persona, y sus características primordiales serían las físicas, motrices, capacidades lingüísticas y socio-afectivas. En el desarrollo físico ocurre lo siguiente: Durante los primeros 18 meses de vida, un niño en su desarrollo normal incrementa mucho su peso y su altura, comienza la dentición, desarrolla la discriminación sensorial, y comienza a hablar y a caminar. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, disminuyendo de forma progresiva y estabilizándose en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

La agudeza sensorial se desarrolla con rapidez durante los tres primeros meses de vida. Las investigaciones realizadas demuestran que los recién nacidos son capaces de realizar discriminación visual y auditiva. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores. Reaccionan a los ruidos elevados y, probablemente, poseen el sentido del gusto. En estos tres primeros meses los niños pueden distinguir colores y formas, y pueden mostrar preferencias por estímulos complejos y nuevos, en contraposición a los estímulos sencillos y familiares.

Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘reflejo de abarcamiento’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida, pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión.

En la antigüedad romana, tal como señala Phillippe Aries, la vida era dada dos veces, la primera, al salir del vientre materno, y la segunda, cuando el padre lo elevaba. Esto es coherente con la importancia de los vínculos electivos en la antigüedad respecto a los sanguíneos. Esta situación, comienza a cambiar a partir de los siglos II y III (no por méritos del cristianismo, sino en tanto que los cristianos se apoderaron de la nueva moral) surge un nuevo modelo de familia, que repercute en el niño. Los vínculos carnales, comienzan a ser importantes, en efecto, el matrimonio, comienza a predominar sobre otras formas de unión. De esta forma, la fecundidad adquiere un valor determinante y va a preparar a muy largo plazo la función que desempeñará el niño. En la edad media, el poder del individuo no depende del rango sino del número y cantidad de su clientela, la cual, se funde con la familia y como los lazos de sangre son los que mejor asegurar la lealtad, se potencia la revalorización de la fecundidad. El infanticidio, por ejemplo, practicado con frecuencia en la antigüedad, es catalogado como un delito, si bien estas prácticas subsisten vergonzosamente. Pero la infancia, a lo largo de la Edad Media, permanece en las sombras, es a partir del siglo XIV donde comienza a concederse cierta importancia a la infancia, que recién llegaría a verse descubierta completamente (Emille de Rousseau). En efecto, los niños adquieren valor en sí mismos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com