ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Existe La Infancia?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Dar respuesta a esta pregunta nos lleva a generar un sinfín de ideas y confusiones respecto a esto, cada persona tiene un modo de pensar y por tanto darle sentido a las cosas. La sociedad en la que nos encontramos inmersos constantemente sufre una serie de cambios en el devenir del ser humano, lo que afecta a su manera de pensar, de comportarse y al mismo tiempo dar un nuevo significado a las cosas llevando consigo un proceso de adaptación al medio.

Muchas veces tenemos ideas erróneas respecto a la infancia y adolescencia. Creemos que siempre han sido de la manera en la que actualmente los vivimos, sin embargo; son conceptos construidos histórico y socialmente ya que conforme el mundo evoluciona, estos conceptos toman nuevas características.

Para analizar esta pregunta y su solución, en el presente ensayo se retomará el texto de distintos autores que nos demuestran el como ha ido transformándose el concepto de infancia, demostrando así nuestra hipótesis sobre ésta.

“La actitud de los adultos frente al niño ha cambiado mucho en el curso de la historia y, ciertamente sigue cambiando hoy día ante nuestros ojos. Sin embargo estos cambios han sido tan lentos e imperceptibles que nuestros contemporáneos no se han dado cuenta de ellos” (Aries, 1986) Esto hace referencia a que efectivamente los conceptos han sido construidos por la sociedad a través de distintas épocas, pero como ocurrieron en otros tiempos no nos percatamos de ello, porque vivimos inmersos en la “esfera de la realidad” donde cada uno ve las cosas de distinta manera y de acuerdo a nuestras conveniencias. (Fierro, 2009)

Tomemos en cuenta que para estar en el lugar en donde estamos y vivir lo que actualmente vivimos implica que haya sucedido algo antes que abrió el paso a la construcción de nuestro presente tal y como lo conocemos.

Los siglos han marcado esos procesos de una manera muy clara, desde la antigua Roma hasta nuestros tiempos. “El niño romano recién nacido se le posaba en el suelo. Correspondía entonces al padre reconocerlo cogiéndolo en brazos” (Aries, 1984) Ciertamente no tenía un significado importante, ni siquiera existía ese sentimiento materno que actualmente identifica a las madres. Si el niño no era acogido por el padre se dejaba a su suerte, si alguien llegaba y lo levantaba era parte de esa familia y si no simplemente moría.

También Aries (1984) nos habla de que posteriormente el tener un hijo se veía como una manera de obtener beneficios para los padres, entre más hijas mujeres tuvieran, más obtenían por ellas al casarlas, era como un producto indispensable. Ya después se relaciona a los pequeños con el niño Jesús y el bautismo es la función principal de los sacerdotes, sin embargo aún no se distinguen las etapas de la infancia y mucho menos de la adolescencia.

En la actualidad la infancia la relacionamos con amor, juegos, risas, aceptación, en una sola

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com