ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencialismo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Resumen  •  14.615 Palabras (59 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 59

El Existencialismo es un Humanismo es una obra que hay que situar histórica y teóricamente: fue publicada en 1946, es decir, es posterior al

Ser y la Nada (1943) otra obra medular del pensador francés Jean-Paul Sartre. En la Crítica de la Razón Dialéctica publicada en 1960, Sartre dice: "leí por primera vez a Husserl, Scheler. Heidegger y Jaspers en 1933, durante mi estadía de un año en la Casa Francesa de Berlín, y fue En ese Momento (mientras Heidegger debía estar en pleno 'activismo') cuando sufrí su influencia". Hay varios pasajes de El Existencialismo es un Humanismo (E.H.) que confirman esta afirmación.

Existe en Francia una tradición filosófica que incluye a Descartes como una referencia necesaria y obligada. E.H. gira sobre la formulación del pienso luego existo, del rescate de la subjetividad humana. El hombre es ante todo un sujeto, algo que posee más dignidad que una coliflor, una piedra o una mesa dice Sartre. El libro constituye una respuesta y una aclaración tanto a católicos como a comunistas respecto de lo que es el existencialismo. Es, sobre todo, a partir de la filosofia que se ejerce en el siglo XVII (concretamente: Renato Descartes) que ha sido acentuado el papel que la subjetividad bu mana desempeña históricamente.

después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, el tema de la subjetividad humana reaparece.

El positivismo de origen comtiano y su continuación temática y problemática a través del Circulo de Viena (1930) no abre espacio suficiente para el tratamiento de la subjetividad. La tradición que arranca de Hegel y se prolonga hasta los Neohegelianos tampoco hace demasiado hincapié en esta cuestión. Ni la corriente Neokantiana (en sus dos vertientes: Escuela de Baden y Escuela de Marburgo) la aborda preferentemente.

No es causa que sea en Francia cuna de la filosofia cartesiana y del positivismo clásico al mismo tiempo donde se impulse una cierta actitud y asimismo una cierta posición filosófica como búsqueda e intento de esclarecer los problemas vitales, cotidianos, en que se encuentra inmerso el hombre europeo en la primera mitad de este siglo. Apoyados en la herramienta metodológica de los filósofos alemanes (Husserl, Heidegger) y en algunos antecedentes: Kierkegaard, los filósofos franceses: Merleau-Ponty, Sartre, Marcel, Simone de Beauvoir, inician toda una avanzada teórica, Los medios de que se valen son muy diversos: ensayos, novelas, obras de teatro, revistas, conferencias, cátedras universitarias, etc.

En el caso que nos ocupa, se trata de una conferencia dada en el "Club Maintenant". El tono de la exposición es polémico, su contenido está expuesto para ser rebatido u objetado; aunque, es obvio, también para ser defendido.

El existencialismo es un humanismo es oboto, también para ser defendido El existencialismo es un humanismo de simplificar está estructurado a base de ciertas formulaciones a manera de consignas o proclamas que funcionan como columna vertebral del texto en su conjunto. A saber: a) La existencia precede a la esencia; b) El hombre es plenamente responsable; c) El hombre es un proyecto que se vive subjetivamente; d) El hombre está condenado a ser libre; e) No hay

signos en el mundo; f) No hay ninguna naturaleza humana o lo que es lo mismo: el hombre es un ser en situación; g) El existencialismo no es una filosofía que promueve el quietismo; h) EL punto de partida es la subjetividad humana, es decir, existencial; i) El hombre no se encuentra encerrado en sí mismo sino presente siempre en un universo humano (existencialismo humanista).

En el texto aparecen ciertas o supuestas ambigüedades: dos o tres o más significados del término humanismo; dos corrientes o escuelas existencialistas; dos acepciones de la subjetividad: subjetividad entendida en sentido cartesiano o kantiano y subjetividad existencial; ¿dos morales?: moral de devoción personal y una moral más amplia, pero de eficacia más discutible.

Lo que resalta, no obstante, es el existencialismo humanista sobre otros probables o posibles humanismos. De los dos existencialismos o escuelas existencialistas, se percibe con claridad que Sartre se define por la del existencialismo ateo. Respecto de las dos morales, se concluye que los valores son vagos y que no hay más salida que fiarse en nuestros instintos (no hay signos en el mundo). La subjetividad existencial prevalece sobre la de origen cartesiano o kantiano. Así, pues, la ambigüedad con la que aparentemente está revestida la disertación, no deja de ser sólo eso: una apariencia.

El pensamiento sartriano está aquí vertido en forma aforística, condensada, aunque, ciertamente, no ayuna de rigor. La distancia que media entre El existencialismo es un humanismo y la crítica de la razón dialéctica es de 14 años. Para algunos, E.H. vendría a ser una versión más accesible del pensamiento sartriano (por ejemplo, para Copleston); menos densa que el Ser y la Nada (1943) constituiría, hasta cierto punto, una divulgación que tiende a facilitar y a hacer más comprensibles los planteamientos filosóficos del existencialismo. Para otros, el texto de esta disertación constituiría principalmente una transición hacia la crítica (por ejemplo, Jorge Martínez Contreras). Forma y contenido están considerados en ambas perspectivas.

Procediendo a hacer un mínimo análisis comparativo entre la crítica y El existencialismo es un humanismo, tal parece que existe una con tradición inexplicable entre uno y otro textos; entre el Sartre que declina hablar del existen cialismo: "no me gusta hablar del existencialismo. Lo más propio de una investigación es que sea indefinida. Nombrarla y definirla es lo mismo que cerrar un círculo" (C.R.D. p.9), y el Sartre que no sólo habla del existencialismo sino incluso lo defiende de ciertos ataques. que (E.H.)

El existencialismo es un humanismo (E.H.) desde nuestra propia perspectiva, constituye una continuación necesaria y simultáneamente, una anticipación igualmente necesaria del pensamiento sartriano. ¿Cómo explicar entonces la contra dicción?

de una revista polaca que solicita a Sartre que hable sobre la cultura francesa. El tema específico: "la situación del existencialismo en 1957". Muy diferente es el desarrollo de los planteamientos sartrianos en el texto de C.R.D. Además se trata aquí de un esfuerzo que implica y complica toda una elaboración teórica, abundante en nociones novedosas y enriquecedoras del marxismo y asimismo de la filosofía existencial: La noción de los "práctico inerte", "dialéctica constitutiva" y "dialéctica constituyente", "destotalización", "retotalización", etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (86 Kb) pdf (205 Kb) docx (44 Kb)
Leer 58 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com