Experiencia de Observación en Mujeres en situación de VIF del Grupo Terapéutico Feminista Casa Primera Acogida.
Enviado por Eduardo Antonio Gacitúa Reyes • 12 de Mayo de 2021 • Ensayo • 3.357 Palabras (14 Páginas) • 83 Visitas
Experiencia de Observación en Mujeres en situación de VIF del Grupo Terapéutico Feminista
Casa Primera Acogida.
Resumen
En el presente trabajo abordamos una realidad que durante mucho tiempo fue poco considerada e incluso callada en nuestro país, pero lamentablemente se ha hecho cada vez más presente en la actualidad, puesto que en Chile la violencia contra la mujer ha ido en aumento, es por esto que las casas de acogidas que brindan ayuda a las mujeres violentadas han tomado cada vez más fuerza e importancia.
En nuestro trabajo, apreciamos la situación de la casa “Primera Acogida”, centramos nuestra investigación en el taller de biodanza que imparte la casa, realizando un trabajo de observación participante.
Marco Teórico:
Grupo:
Freud, en su libro Psicología de las masas y análisis del yo (1988), menciona que las masas son grupos de personas que tienen ligazones afectivas y consecuencias en relación con el líder o conductor, mientras que, un grupo sólo se diferencia de una masa o de una institución como el ejército o la iglesia, desde la óptica de su nivel de organización en el tiempo, en una progresión desde la conducta irracional hacia una racionalidad, que se encuentra en la organización.
Feminismo:
Ana Maria Stuven (2000) en su artículo de Feminismo y femineidad, plantea que definir feminismo es complejo, pero llega a concluir que las feministas se caracterizan por asignar valor a las interpretaciones del mundo hechas por mujeres, incluyendo sus visiones del mundo masculino. Tienen conciencia de ciertas situaciones de injusticia o falta de equidad que les afectan, y quieren luchar para la eliminación de esas desigualdades.
Violencia:
Si lo tomamos desde el aspecto jurídico se define como coacción física ejercida sobre una persona para dañar su voluntad y obligarla a realizar un acto determinado (Moreno, 2004).
Cuando hablamos de violencia puede ser de las más diversas formas posibles, violencia física, psicológica, económica, ambiental, entre tantas otras manifestaciones de violencia posibles. (Ramírez, 2000).
Violencia en la Pareja
Ciclos de violencia
La violencia se da según Walken (1979) en tres fases:
- Acumulación de Tensión: Ocurren eventos menores que acumulan tensión en la pareja.
- Aguda: Presenta descarga incontrolable de la tensión antes acumulada.
- Luna de Miel: El agresor promete que no se volverán a repetir los eventos violentos. Él cambia su conducta y se vuelve cariñoso, amoroso y preocupado, pidiendo perdón.
Tipos de Violencia
Abuso físico:
Se refiere a las manifestaciones de daño físico, en donde la víctima es violentada de esta manera por el agresor, y comprende diversas conductas como empujones, tirones de cabello, cachetadas, golpes de puños y con objetos, patadas, quemaduras, etc. (Martínez, et. al. 1997)
Abuso psicológico o emocional:
Es incentivar el temor, intimidar y controlar a la víctima. Se caracteriza por insultos, improperios, amenazas, extorsiones y restricciones de la libertad personal, entre otros (Martínez, et. al. 1997).
Abuso sexual:
Consiste en la imposición de actos de orden sexual, contra la voluntad del otro (Corsi, J. 1994). Incluye, relaciones sexuales forzadas, el acoso o asedio sexual, exposición, manipulación a través de la sexualidad, etc.
Abuso financiero:
Son las conductas orientadas a privar al otro de sus necesidades básicas y puede manifestarse por la privación económica, la extorsión, la apropiación de bienes o de dinero, entre otros.
Estos tipos de abuso en general provocarían en la victima (Martinez, V. 2005):
- Baja autoestima.
- Daño en sus relaciones interpersonales.
- Vida emocional alterada.
- Falta de autonomía.
Modelo Teórico Psicoanalítico
Ante el trauma las personas no reaccionan como lo harían en una situación afectiva habitual, es decir, que hagan conscientes las representaciones de la vivencia y que las sitúen en las cadenas asociativas para así descargar el afecto. Por el contrario, la vivencia queda sin ser representada en lo consciente, y su afecto queda reprimido manifestándose en síntomas de conductas incoherentes alojadas en el inconsciente. Tal magnitud el impacto del trauma en el Yo que lo aniquila, y su única manera de sobrellevar esta situación es por medio de la compulsión, recreando una y otra vez el hecho traumático para así ir poco a poco apropiándose del síntoma de la vivencia traumática. (André, 2000)
La excitación como flujo anula el principio del placer, obligando a la psique a realizar una tarea urgente en la que se puedan ligar las excitaciones de manera que se posibilite la descarga ulterior.
El trauma es la consecuencia de una vivencia afectiva repentina que la psique no pudo descargar por conductos normales, no pudiendo así ser representado o imaginada.
Tiene como efecto la anulación del sentimiento de sí; de la capacidad que tiene el sujeto de resistir, actuar y pensar para defenderse, para defender su Yo. En el fondo, es una destrucción, en donde se pierde la forma propia y se acata fácilmente lo que los otros propongan, sin poner resistencia y de manera sumisa, esto lleva a que la consecuencia inmediata del trauma sea la angustia, puesto que, la cantidad de afectos sin representación es muy alta.
El Yo destruido es incapaz de responder; una vía de liberación podría ser la autodestrucción, siendo lo más fácil de destruir en nosotros la conciencia.
El trauma contra la pareja
Trauma Acumulativo de Khan: el organismo viviente es denominado como “corteza viviente” que protege al organismo de las excitaciones excesivas o fuertes.
- La excitación traumática posee gran energía capaz de traspasar la corteza sensorial y provocar así gran perturbación. La madre seria el escudo protector o “Yo auxiliar”. En los traumas acumulados la madre no estaría cumpliendo con su función de proteger al niño en su desarrollo, por lo tanto, ha fracasado en su tarea de ayudar a su hijo de modo sistemático, esto al ser acumulado genera trauma y relaciones dificultosas.
- En las relaciones de violencia en la pareja, no sólo la severidad del episodio traumático influye en un trauma, también es importante lo sistemático de la falla de la relación significativa y que puede extenderse por años. Es aquí donde surge en las mujeres violentadas algunos sentimientos característicos, como la desesperanza, indefensión, etc.
El Doble Vínculo: Según Sluzki, lo devastador de la violencia ocurre por la combinación de dos factores:
- La violencia viene de quien esperamos protección y la transformación del sujeto protector a sujeto violento ocurre en un contexto en que se niega o justifica esta transformación. Lo traumático acompañado con lo devastador se da por la justificación o negación de esta transformación: Lo hice por tu bien.
- El doble vínculo se produce porque hay dos mensajes simultáneos, protección y el de violencia, uno de estos mensajes es negado provocando en la victima la invisibilización del contexto en el cual está enmarcada la vivencia traumática.
Psicodinámica grupal
Thelen y Stock estudian al grupo como un todo, además proponen que los grupos deben resolver sus problemas tanto emocionales como de proceso, y para lograr solucionarlos establece categorías:
...