FACTORES MOTIVACIONALES
Enviado por 18072065 • 28 de Enero de 2014 • 1.409 Palabras (6 Páginas) • 1.211 Visitas
Factores Motivacionales clase 20 Mtra. Rocío Morales Rodríguez
La motivación son aquellos estímulos que mueven a una persona, a realizar determinadas acciones, que requieren de un esfuerzo para conseguir en objetivo. La motivación es muy importante ya que la ausencia de esta complica tanto el aprendizaje del alumno como el trabajo de maestro y que dependerán de muchos factores. La falta de motivación por parte del estudiante, provienen muchas veces de la familia, del propio docente por no saber cómo motivar, del mismo alumno por no poner de su parte. De igual forma la motivación dependerá de las necesidades del alumno en este caso, algo que le parezca atractivo, que cause un sentimiento de insatisfacción e interés en él, por ejemplo: el caso de un alumno que le gustan los retos reaccionara con interés o el alumno que le gusta tener buenas notas que al no tenerlas crea un sentido de insatisfacción. Esto genera tensiones dentro del alumno que hará que se esfuerzo aun más, que estimulara un impulso, provocando un comportamiento de deseo por satisfacer la necesidad y reducir la tensión. También influyen las expectativas que tiene el estudiante sobre la materia, lo que la sociedad le hace creer y de sus compañeros tal es el ejemplo: del alumno que espera aprender algo útil, que puedan aplicar, pero el maestro se sienta, se pone a dictar, habla en toda la clase, lo cual provoca un aburrimiento o descubre que la asignatura no es lo que esperaba lo que hace que disminuya su interés, otro es el caso de estudiantes que desde pequeños escuchan que la materia es muy difícil, quedándose con la idea de que sí es muy complicada provocando que el mismo alumno se crea impotente, colocando barreras que evitan sus logros, y por último el estudiante que tiene miedo de lo que piensan los demás, de recibir críticas del mismo profesor o del resto de sus compañeros. A lo largo del tiempo, la Psicología ha proporcionado respuestas parciales a la pregunta sobre los motivos de la actividad psíquica humana. Los conceptos de 'voluntad', de 'instinto', de 'pulsión', de 'impulso', de 'incentivo', de 'auto-realización personal', de 'expectativas' o de 'atribuciones causales' han sido esgrimidos como argumentos capitales en el análisis de la motivación.
La primera conclusión ante conceptos tan dispares como los que se acaba de nombrar es que los motivos son muchos y muy variados, por lo que la motivación se define como un proceso multideterminado (Barbera y Molero, 1996; Fernández-Abascal, 1997; Garrido, 1996).La tradición occidental de la teoría motivacional hunde sus raíces en la polémica filosóficamente «razón» e «instinto», ejemplificada a través de la clásica división entre animales racionales e irracionales.
Mientras los seres humanos parecen regir sus vidas y sus acciones movidos por la razón, por el esfuerzo y la voluntad, el móvil comporta mental de los demás organismos animales, a los que no se les supone capacidad de raciocinio, se localiza en los instintos. El instinto representa para los animales irracionales lo mismo que la voluntad para los seres racionales, es decir el factor explicativo causal de sus comportamientos.
La motivación constituye la piedra angular para definir a donde llegar y detonante de la acción para lograr los objetivos propuestos en cualquier aspecto de nuestra vida académica, espiritual, física, mental, familiar, social o económica. Es impulso y esfuerzo para satisfacer un deseo, más que una serie de fórmulas, una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Incentiva a que se actúe y comporte de una determinada manera. Es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada con disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Constituye, un factor que condiciona la capacidad para aprender.
Las actitudes, percepciones, expectativas y representaciones que tenga el estudiante de sí mismo, de la tarea a realizar, y de las metas que pretende alcanzar, constituyen factores de primer orden que guían y dirigen la conducta del estudiante. La labor del docente reside en forjar un cambio permanente en la vida del alumno, fomentar acciones que generen un aprendizaje
...