FREUD, ADLER, PAVLOV Y ERICKSON
Enviado por • 8 de Junio de 2014 • 3.608 Palabras (15 Páginas) • 585 Visitas
INTRODUCCIÓN
Todas las personas debemos reconocer que existen situaciones que recordaremos siempre, agradables y no agradables, los que también nos conllevan a revivir emociones y situaciones, sin embargo este proceso de sentimientos, emociones y recuerdos nace y se crea en la mente y es ahí donde entra la psicología de cada ser humano.
La psicología es el "estudio del alma" (psyché, alma y lógos, tratado). Sin embargo, en su acepción contemporánea puede definirse como la ciencia que estudia los procesos mentales relacionados con los fenómenos de la conducta; y ya en el caso específico de este artículo, su abordaje se realiza considerando a dos de sus principales aspectos: el aprendizaje y la enseñanza.
En el siguiente trabajo se presenta un recopilación de la esencia de cuatro grandes psicólogos Pavlov, Freud, Erikson y Adler donde se plasman trayectoria un tanto personal y profesional, exponiendo entre ello las teorías de estos autores dejaron grandes huellas en la historia y evolución en la psicología y del psicoanálisis permitiendo de esta forma poder comprender el pensamiento humano.
IVAN PETROVICH PAVLOV
Ivan Petrovich Pavlov nació el 14 de septiembre 1849 en Riazán, donde su padre, Pedro Dmitrievich Pavlov, era un sacerdote de la aldea. Fue educado en la escuela primera iglesia en Riazán y luego en el seminario teológico allí. Inspirado por las ideas progresistas que DI Pisarev, el más eminente de los críticos literarios rusos de la década de 1860 y IM Sechenov, el padre de la fisiología de Rusia, fueron extendiendo, Pavlov abandonó su carrera religiosa y decidió dedicar su vida a la ciencia. En 1870 se matriculó en la física y las matemáticas de la facultad para tomar el curso en las ciencias naturales.
Pavlov hizo apasionadamente absorto con la fisiología, que de hecho era permanecer de tal importancia para él durante toda su vida. Fue durante este primer curso que él produjo, en colaboración con otro estudiante, Afanasiev, su primer tratado erudito, un trabajo sobre la fisiología de los nervios pancreáticos. Este trabajo ha sido ampliamente reconocido y se le concedió una medalla de oro para él. En 1875 Pavlov completó su curso con una destacada trayectoria y recibió el grado de Candidato de Ciencias Naturales. Sin embargo, impulsado por su enorme interés en la fisiología, decidió continuar sus estudios y se puso a la Academia de Cirugía Médica para tomar el tercer curso allí. Completó este en 1879 y de nuevo fue galardonado con una medalla de oro.
Después de un concurso de oposición, Pavlov ganó una beca en la Academia, y esto junto con su cargo de Director del Laboratorio Fisiológico en la clínica del famoso médico ruso, SP Botkin, le permitió continuar su trabajo de investigación. En 1883 presentó su tesis doctoral sobre el tema de «Los nervios centrífugos del corazón». En este trabajo se desarrolló su idea de nervism, utilizando como ejemplo el nervio intensificación del corazón que él había descubierto, y, además, estableció los principios básicos sobre la función trófica del sistema nervioso. En esta como en otras obras, lo que resulta principalmente de su investigación en el laboratorio a la clínica Botkin, Pavlov demostró que existía un patrón básico en la regulación del reflejo de la actividad de los órganos circulatorios. En 1890 Pavlov fue invitado a organizar y dirigir el Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental. Bajo su dirección, la cual continuó durante un período de 45 años para el final de su vida, este Instituto se convirtió en uno de los centros más importantes de la investigación fisiológica. En 1890 Pavlov fue nombrado profesor de Farmacología en la Academia Médica Militar y cinco años más tarde fue nombrado para la Cátedra de Fisiología entonces vacante, que él llevó a cabo hasta 1925. Fue en el Instituto de Medicina Experimental en los años 1891-1900 que Pavlov hizo la mayor parte de sus investigaciones sobre la fisiología de la digestión. Fue allí donde desarrolló el método quirúrgico de la «crónica» experimento con un amplio uso de las fístulas, que permitieron las funciones de varios órganos que deben ser observadas continuamente en condiciones relativamente normales. Este descubrimiento abre una nueva era en el desarrollo de la fisiología, porque hasta entonces el principal método utilizado ha sido el de «agudo» vivisección, y la función de un organismo sólo se había llegado a través de un proceso de análisis. Esto significaba que la investigación sobre el funcionamiento de cualquier órgano requirió la interrupción de la interrelación normal entre el órgano y su entorno. Tal método era inadecuado como medio de determinar cómo se regulaban las funciones de un órgano o de descubrir las leyes que rigen el organismo como un todo, en condiciones normales - problemas que habían obstaculizado el desarrollo de toda la ciencia médica.
Con su método de investigación, Pavlov abrió el camino para los nuevos avances de la medicina teórica y práctica. Con una claridad extrema que mostró que el sistema nervioso juega el papel dominante en la regulación del proceso digestivo, y este descubrimiento es, de hecho, la base de la moderna fisiología de la digestión. Pavlov a conocer los resultados de su investigación en este campo, lo cual es de gran importancia en la medicina práctica, en las conferencias que pronunció en 1895 y publicado bajo el título Lektsii o Rabote glavnykh pishchevaritelnyteh zhelez (Conferencias sobre la función de las principales glándulas digestivas) (1897).
Investigaciones de Pavlov a la fisiología de la digestión lo condujo lógicamente a crear una ciencia de los reflejos condicionados. En su estudio de la regulación del reflejo de la actividad de las glándulas digestivas, Pavlov prestó especial atención al fenómeno de «la secreción psíquica», que es causado por estímulos alimenticios a una distancia del animal. Empleando el método - desarrollado por su colega DD Glinskii en 1895 - de establecer las fístulas en los conductos de las glándulas salivales, Pavlov fue capaz de llevar a cabo experimentos sobre la naturaleza de estas glándulas. Una serie de estos experimentos causó Pavlov para rechazar la interpretación subjetiva de la secreción «psíquico» salivales y, sobre la base de la hipótesis de Sechenov que la actividad psíquica era de carácter reflejo, a la conclusión de que incluso en este caso un reflejo - aunque no es un permanente, pero un temporal o condicionado uno - estaba involucrado.
Este descubrimiento de la función de los reflejos condicionados hizo posible el estudio de toda la actividad psíquica de manera objetiva, en lugar de recurrir a métodos subjetivos como hasta entonces había sido necesario;
...