ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDACIÓN DE LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Resumen  •  4.545 Palabras (19 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 19

FUNDACIÓN DE LA CIENCIA ANTROPOLÓGICA:

  Con el auge de la revolución industrial (S. XVIII) y el crecimiento de la productividad, Europa se vio en la necesidad de encontrar nuevos territorios para conseguir materia prima, riquezas y mano de obra barata, así como también para invertir el capital acumulado. Es así como surgieron algunas nuevas colonias (además de las que ya tenían en América por ejemplo) y la explotación de estas.  Para el proceso de conquista, ocupación, explotación y transformación de estos territorios era indispensable gobernar a la población local. Para ello era necesario conocerla y explicar las diferencias con los conquistadores. Nace entonces, alrededor de 1870, la antropología como ciencia social encargada de explicar las diferencias de los pueblos colonizados con los europeos y entre sí.

  En la misma época nacerán la psicología como ciencia que estudia las conductas individuales, la sociología como ciencia que estudia el nosotros (sociedad a la que se pertenece) y la antropología para el estudio de los otros (sociedad diferente a la que se pertenece).

PRIMERAS ESCUELAS ANTROPOLÓGICAS (M.A. Clásico):

  Evolucionismo: La humanidad es psíquicamente una sola, en permanente evolución cultural. La evolución cultural, como toda idea dentro del marco del pensamiento impregnado de la idea de progreso, lo hará de lo más simple a lo más complejo. Nace así la ley de los tres estadios, o “Historia Conjetural”. Los pueblos humanos pueden estar dentro de uno de los tres estadios culturales:

-Salvajismo (sociedades de cazadores-recolectores) 

-Barbarie (sociedades con comercio, ciudades, agricultura, ganadería)

-Civilización (capitalismo europeo occidental, industria) [pic 1]

La cultura de Europa occidental se transforma en el modelo al que deben apuntar todas las demás culturas.

  La idea de ciencia hacia fines del S. XIX indicaba que debía basarse en datos objetivos, empíricos y que era la acumulación de estos lo que llevaría eventualmente a generalizaciones teóricas o leyes. No obstante, la observación no era propia de los antropólogos, sino que su material de trabajo eran relatos de terceros (viajeros, militares, misioneros)  los cuales utilizaban para justificar la teoría ya formulada de los 3 estadios. De esta forma se encasillaba a los pueblos estudiados en alguno de estos tres lugares. Esta metodología se conoce como “etnología”. 

  Los principales exponentes del evolucionismo fueron Morgan y Taylor como fundadores y Frazer como uno de los más reconocidos. Las principales críticas que recibieron por parte de las escuelas antropológicas posteriores fue sobre su metodología de trabajo (la etnología) que era tan indirecta sobre la cultura que se estudiaba, y su claro etnocentrismo desde el que establecían los criterios para calificar a las otras culturas.

  Funcionalismo: Escuela fundada por Bronislaw Malinowsky (discípulo de Frazer) quién postuló una nueva metodología de trabajo. El método etnográfico como forma de acceso al conocimiento de la cultura basado fundamentalmente en la observación participante dentro de la población a estudiar, por periodos extensos (no menores a 1 año).

  La teoría funcionalista de Malinowsky trabaja la cultura como un todo integrado, con una interrelación funcional. Se trata de una interrelación entre necesidades e instituciones. Las primeras instituciones satisfacen las “necesidades primarias”, sin embargo estas instituciones generaran “necesidades derivadas”, que serán satisfechas por otras nuevas instituciones.

  Malinowsky también critica la “Historia conjetural” que postula el evolucionismo. Considera que existen en el mundo múltiples culturas, las que no están necesariamente en evolución. Aunque puedan hacerlo de ser necesario, no hay culturas superiores o inferiores, ya que cada una es en si misma. Él dice que su estudio independiente y el descubrimiento de las leyes que la rigen debe ser el objeto de estudio de la antropología. Podemos decir que busca generalizaciones.

  Particularismo Histórico: El creador y principal referente de esta escuela es Franz Boas. Este físico al estudiar a los esquimales que vivían en el ártico realizo los siguientes postulados: 

  1. Cada población tiene sus propios patrones dentro de su sistema cultural.[pic 2]
  2. Las culturas no son más primitivas ni menos primitivas, sino que son diferentes.
  3. Los patrones culturales responden a razones particulares de cada cultura, propias de su historia y de sus tradiciones. No hay por lo tanto posibilidad de elaborar leyes que abarquen al total de las culturas o generalizaciones.

  • La teoría del “Relativismo Cultural” es claro producto de esta escuela.
  • Por último, para Boaz la cultura no es adaptativa si no accidental.

  Una consecuencia de los trabajos de Boas será la formación de una gran cantidad de discípulos. Entre los más importantes se encuentran Ruth Benedict, Margaret Mead y Ralph Linton entre otros. Estos darán vida a una nueva escuela vinculada a la antropología y la psicología: “Cultura y Personalidad”.

  Escuela “cultura y personalidad”: También conocidos como configuracionistas, los integrantes de esta escuela, sostienen que la personalidad, la cultura y la sociedad son configuraciones en que tanto la acomodación a las normas del conjunto como su organización son más importantes que cualquiera de sus partes constitutivas. 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb) pdf (225 Kb) docx (26 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com