Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales
Enviado por Mary Juarez • 21 de Agosto de 2024 • Informe • 1.069 Palabras (5 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Introducción
El Museo de Ciencias Antropológicas y Naturales “Emilio y Duncan Wagner” es una institución ubicada en el Centro Cultural del Bicentenario de la Capital santiagueña. Fue fundado en honor a dos científicos naturalistas franceses que, en la década de 1930, propusieron la hipótesis de la existencia de la Civilización Chaco-Santiagueña. Sus investigaciones se basaron en descubrimientos arqueológicos realizados a principios del siglo XX en la provincia de Santiago del Estero, especialmente en las regiones de Icaño y los departamentos Avellaneda, Juan Felipe Ibarra y Robles.
Objetos Presentes en el Museo
El museo alberga una vasta colección de piezas arqueológicas, etnográficas y paleontológicas que revelan los orígenes de Santiago del Estero. Entre los objetos más destacados se encuentran aquellos pertenecientes a grupos humanos que habitaron la región chaco-santiagueña durante miles de años, mucho antes de la llegada de los españoles.
Investigación y Documentación
Gracias a los avances en disciplinas como la arqueología, la geología, la paleontología y la antropología, hoy podemos determinar con precisión los tiempos y características de las eras geológicas. Estos avances se deben en gran parte a las metodologías científicas modernas y al financiamiento de los Estados nacionales en investigaciones científicas.
Para conocer la antigüedad de las rocas y fósiles, los científicos utilizan varios métodos de datación. Algunos métodos son indirectos, basados en la ubicación relativa de los fósiles en capas de sedimento. Los fósiles encontrados en capas más profundas son generalmente más antiguos que los encontrados en capas superiores.
Restos Materiales Arqueológicos
Los restos arqueológicos son materiales construidos por sociedades pasadas, con una temporalidad que abarca desde los 10,000 años antes del presente (A.P.) hasta la llegada de los españoles, hace aproximadamente 500 años. Estos objetos, que incluyen desde arte rupestre, torteros, vasijas, urnas, vasos, morteros hasta elementos de uso ritual, tenían utilidades y significaciones específicas según cada comunidad en la que fueron creados.
En Santiago del Estero, los arqueólogos han identificado tres periodizaciones culturales:
- Cultura Las Mercedes (400 a.C – 700 D.C) [pic 4]
La cultura de Las Mercedes es una de las más antigua de la llanura chaco-santiagueña se desarrolla entre los 400 a.C y el 700 d.C pertenece al período agro alfarero temprano. Emplazó sus asentamientos sobre los márgenes de los ríos Dulce y Salado y su dispersión tuvo influencia hacia el oeste de la provincia de Santiago del Estero. Fue una sociedad de cazadores-recolectores que se asentó en aldeas estables e inició las prácticas de una agricultura incipiente. El medio ambiente presentaba la posibilidad de una gran diversificación de recursos, favoreciendo la vida en aldeas de estos grupos de tradición nómade.
La cerámica que identifica a esta cultura puede ser: gris, negra si fue cocida en horno cerrado, o bien rojiza si se la coció en atmósfera oxidantes. Las piezas pueden ser líneas grabadas o pintadas de blanco sobre fondos rojos o negros, con motivos geométricos.
[pic 5]
- Cultura Sunchituyoj (700 d.C – 900 d.C) [pic 6]
Se estableció físicamente en el interior de la llanura Chaco-santiagueña, región central de la provincia de Santiago del Estero, entre el 700 y el 900 d.C.
En las orillas de los ríos Dulce y Salado se construyeron montículos de tierra sobre los que se levantaron aldeas y conformaron represas naturales. Los poblados estaban rodeados por empalizadas más los campos de cultivo circundantes.
...