FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS MODELSO PEDAGÓGICOS
Enviado por Jessenia Montesdeoca • 10 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.393 Palabras (6 Páginas) • 512 Visitas
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LOS MODELOS PEDAGÓGICOS
Diferentes teorías del aprendizaje han ayudado a los psicólogos a comprender, redecir y comprender el comportamiento que tienen las personas en las diversas circunstancias, por ende, se han enfocado en desarrollar teorías que sean capaces de llegar a una predicción sobre las probabilidades que tiene un individuo de emitir respuestas correctas.
Desde tiempos remotos, el aprendizaje no ha constituido un problema significante, puesto que se creía que este aumentaba con la experiencia; es decir, no se centraban en el proceso como tal. Los padres se encargaban de transmitir sus conocimientos a sus hijos, con ello se indica que el aprendizaje se adquiría indicándoles a los demás como se realizaban las cosas, es por ello que cuando lo hacían bien se los felicitaba y cuando lo hacían mal se los castigaba.
Entre los mencionados comportamientos, la teoría del condicionamiento clásico, explica como un niño puede ser limitado a realizar algo. (Pavlov, 1994)
Del mismo modo, se manifiesta que los refuerzos ayudan a mantener y reforzar una conducta (Skinner, 1938).
El desarrollo del aprendizaje requiere que el docente elabore un plan de estudios, seleccione los materiales que utilizará y escoja las técnicas más apropiadas para lograr un entendimiento por parte de los educandos y con ello se generarían resultados eficaces en el ámbito educativo. Es por ello, que se considera que una teoría del aprendizaje tiene como función la guía dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
Entre los modelos de aprendizaje se encuentra: Asocianista, imitación, cognitivista, constructivista y resolución de problemas.
Considero que los modelos del aprendizaje que más efectividad poseen dentro del aprendizaje son: la constructivista y la cognitiva, ya que buscan favorecer el desarrollo de las potencialidades con las que cuentan los estudiantes para que con ello aprendan de forma más eficaz. Los modelos antes mencionados permiten que el docente tenga un importante papel en el desarrollo del aprendizaje, puesto que le incitan a proporcionar mecanismos que saquen el potencial de las habilidades con las que cuenta cada estudiante.
Modelo del aprendizaje constructivista
En esta teoría se concibe que la enseñanza y el aprendizaje no se rige en la transmisión de conocimiento, sino más bien se enfoca en que el estudiante construya su propio saber, ya que para tener un aprendizaje con valor no basta con registrarlo en nuestro cerebro, es por ello que aquí destacan los autores: David Ausubel, Jean Piaget y Lev Vygotsky, ya que se enfocaron en la investigación de adquisición de conocimiento por parte de los infantes. Piaget considera al niño como un ente activo en el proceso de su desarrollo, es decir, la percepción que tiene de acuerdo a las experiencias e interacción con el mundo que lo rodea. Para Ausubel, el aprendizaje debe ser lo posiblemente significativo, para que pueda atribuirle sentido y aplicación a otros contextos.
Desde este enfoque el aprendizaje se ve facilitado, pero en sí es el individuo el que opera para construir su conocimiento, esto lo hace por medio de la acción, lo cual implica que no es cuestión de solo transmitir el aprendizaje. El docente tiene que desarrollar una clase activa y participativa para que el alumno no sea tan solo un ente observador y receptor de información, sino que más bien aporte ideas para facilitar la explicación y comprensión de la clase. (Chávez, 2013)
De igual forma, tiene la responsabilidad de crear un ambiente amigable y afectivo, para que el estudiante puede tener confianza en él para despejar alguna duda. También debe observar las diferencias de cada uno de sus alumnos y no tratarlos como un conjunto de seres semejantes. Debe estimular las áreas que se encuentran deficientes, esto lo hace por medio de la reflexión ante cuestionamientos que necesitan de respuestas acertadas, se lo puede desarrollar de forma grupal e individual.
El aprendizaje constructivo se genera a partir de los conocimientos previos que el individuo posee. Se manifiesta que el profesor es un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes, ya que por medio de sus experiencias logra transmitir técnicas de adquisición de conocimiento.
Es por ello que un educador regido por el modelo constructivista debe mostrarse abierto a los cambios y promover la innovación. Del mismo modo, tiene como objetivo auto direccionar a sus estudiantes y proporcionar el andamiaje para propiciar la resolución de problemas y obtener un aprendizaje efectivo. (Pesantes, 2002)
...