Factores Sociales que Influyen en la Desintegración Familiar
Enviado por Fred David Aguilar • 11 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 4.178 Palabras (17 Páginas) • 462 Visitas
“Factores Sociales que Influyen en la Desintegración Familiar”
Aguilar Poot Fred David
Pech Cauich Cecilia Del Carmen
Colegio de Estudios Universitarios del Mayab
Índice
Introducción 4
Capítulo 1: Planteamiento del problema 5
Capítulo 2: Marco Teórico 7
2.1 Familia. 7
2.2 Conceptualización de la Desintegración Familiar. 7
2.3 Tipos de Desintegración Familiar. 7
2.4 Duelo. 9
2.5 Etapas del Duelo. 9
2.6 Factores Sociales en Yucatán. 10
2.7 Conceptualización de Factores Sociales. 11
2.8 Tipos de Factores Sociales. 11
2.9 La Intervención de los Factores Sociales en la Desintegración Familiar. 12
Capítulo 3: Metodología 13
3.1 Población y muestra. 13
3.2 Participantes. 13
3.3 Tipo de investigación. 13
3.4 Objetivo general y específico. 13
3.5 Hipótesis. 14
3.6 Preguntas de investigación. 15
3.7 Procedimiento de recolección de datos. 15
3.8 Análisis de datos. 16
3.9 Herramientas. 19
4. Conclusiones. 20
5. Referencias. 21
6. Anexos. 23
Introducción
La presente investigación se ha realizado para determinar los factores sociales en la desintegración familiar en Yucatán. El vivir bajo un techo, y los vínculos de sangre que definen a la familia, no bastan para unir a sus miembros, el auténtico cimiento de toda célula familiar es el amor y la comunicación, que debe existir entre sus integrantes para tener una base unificada en el sistema familiar. Existen componentes que hacen modificaciones dentro del círculo familiar como son la violencia, la infidelidad, la pérdida de un familiar y las adiciones, los cuales pueden denominarse factores de la desintegración familiar.
Gran parte de los problemas sociales se desprenden de la familia por parte de la ausencia de los progenitores, ya que se puede encontrar en los hijos, el sentido de pertenencia. Esta ausencia puede dar un salto al pandillerismo, las adicciones, el bajo rendimiento escolar e incluso a la prostitución, al no saber conducir bien sus vidas se convierten en un problema no solo para ellos mismos sino también para la sociedad que tiene que cargar con la problemática.
Esta investigación tiene el objetivo de identificar dentro de la sociedad los factores que causan la desintegración familiar a familias yucatecas, ya que existen variantes que la propician y para esto se tomaran muestras de la población para poder reconocer que tipo de causas provocan ese desbalance que afecta a los integrantes de la familia generando así un impacto emocional, físico y psicológico en cada uno de ellos.
Capítulo 1: Planteamiento del problema
La desintegración familiar es el rompimiento de la unidad familiar, lo que significa que uno o más miembros dejan de desempeñar adecuadamente sus obligaciones o deberes.
Al respecto Cabrera, E (1985) son muchos los factores que influyen en la desintegración familiar, como es la migración, los divorcios, las adicciones y los problemas económicos, la agresividad por parte del hombre hacia la mujer; también el machismo, religión, situación económica, la pobreza, enfermedades, falta de comunicación, la pérdida de un empleo e incluso la muerte. Un factor sobre saliente en nuestra sociedad yucateca es la falta de comunicación entre padres e hijos, es un problema que la sociedad vive día a día, si nos esforzáramos por mantener una mejor armonía y afecto con nuestra familia lograríamos un mejor dialogo y evitaríamos distancias, pleitos o confrontaciones en nuestro círculo familiar.
A medida que cambia la sociedad, evolucionan las familias en su estructura, roles, funciones, costumbres y tradiciones que se han mantenido en generación. “La desintegración familiar es un fenómeno social actual en la que se permite analizar cómo están las familias en sus diferentes ámbitos, la salida de un miembro de familia padre o madre afecta la estructura integra de la misma”. Sánchez (2013)
En la intervención familiar como psicólogos es importante la visión en la problemática de dichas familias donde existen problemas en la falta de comunicación, violencia, ausencia de límites, adicciones y todos aquellos factores que provocan dificultades en la integración familiar y que afectan nuestro sistema social.
Otro de los factores que tiene la desintegración familiar es el maltrato, este conlleva consecuencias graves que van más allá del daño físico. Estos daños pueden ser a corto, mediano y largo plazo en el desarrollo psicosocial y emocional del menor afectado.
Hay casos en los que los niños que fueron maltratados a temprana edad, ya de grandes suelen ser muy agresivos, adictos a alguna sustancia, o incluso cometer un asesinato. Las consecuencias de golpes y maltratos físicos en general, producen en primer lugar un daño físico, pero en el mismo instante del castigo se envían mensajes profundamente destructivos para la psique de las víctimas, ejerciendo un dramático impacto en áreas críticas del desarrollo infantil, con perjuicios presentes y futuros en el funcionamiento social, emocional y cognitivo.
Esto a grandes rasgos se ve reflejado en la sociedad ya que muchas de las personas que comenten actos delictivos o tienen muchos problemas a lo largo de su vida, es porque vivieron una desintegración familiar durante su infancia o están pasando por ello en la actualidad.
La familia debe estar cada vez más consciente de su papel como institución básica y responsable de la enseñanza de valores de los hijos. Es importante también que los padres conozcan o aclaren sus propios sistemas de valores y que decidan qué valores quieren enseñar a sus hijos, enseñar los valores desde muy pequeños esto favorecerá cuando sean unos adolescentes y podrán enfrentar las influencias negativas de su entorno social ya que tendrán una jerarquía de valores bien establecidas. “Los valores forman parte de la cultura en la que uno nace y cada cultura tiene sus propias actitudes, creencias y valores, que norman el comportamiento de las personas que la conforman”. Alcocer (1999)
...