Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Psicología Social
Enviado por gonzalopmoreira • 24 de Abril de 2017 • Trabajo • 2.945 Palabras (12 Páginas) • 207 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD DE MORON
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Psicología Social
[pic 2]
Integrantes:
Andrés Leiva 36011165
Gonzalo Moreira 36010207
Federico Natale 36013443
Ornella Pastrengo 36010507
Silvina Sosa 36012993
Titular:
Carlos Baygorri
Ayudantes de Cátedra:
Marcelo Cortiñas
~ JUNIO 2006 ~
INDICE:
Introducción 3
Descriminación 4
Enlace teorico 5
Caso Práctico 7
Preguntas críticas o de orden superior 9
Conclusión 10
Anexo 11
Bibliografía 13
INTRODUCCIÓN:
Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país, sumado a la pobreza de los países hermanos, encontramos a la discriminación racial como un factor creciente en el último período. Debemos tener en cuenta que dicho fenómeno, si bien ha aumentado en los últimos años, ha establecido raíces fuertemente arraigadas en nuestras tierras desde siempre. Si bien por un lado caracterizamos a Argentina como un país sin fronteras, por otro también demuestra un fuerte sentimiento nacionalista que nos provoca xenofobia, lo que nos lleva a explotar a los ilegales en trabajos inhumanos.
En este trabajo trataremos a la Discriminación Racial desde el punto de vista de la Psicología Social, enfocándonos específicamente en un caso real que nos demuestra el incremento de esta problemática en la actualidad.
Refiriéndonos a la elección del tema a desarrollar, podemos establecer una conexión atemporal dentro del mismo, lo que nos provoca una gran ambición por analizarlo. Situándonos en la actualidad de nuestro país, encontramos amplia variedad de casos, con características similares, en diversos espacios que alimentan esta problemática en el día a día.
Cotidianamente, podemos observar este fenómeno en diversos sistemas de índole laboral y/o grupal, lo que conforma a la sociedad en general.
Para concluir con esta breve introducción, podemos decir que el fenómeno desarrollado en el presente trabajo tiene gran relación con la Psicología Social, lo cual nos deja abordar un análisis objetivo acerca de la realidad argentina, permitiéndonos observar a la sociedad en general como un grupo social, que a su vez se constituye en individualidades que conforman nuestra cultura.
ENLACE TEORICO:
Después de todo, los argentinos siempre nos hemos enorgullecido de ser los europeos de América Latina, cuando con sonrisa soberbia afirmamos que "los Argentinos provienen de los barcos que los trajeron desde Europa". Esto lleva, muchas veces, a mirar con desprecio a todos los hermanos latinoamericanos, especialmente aquellos con rasgos indígenas. Pero no solo eso, el racismo se extiende a los mismos argentinos con raíces aborígenes.
Según la pagina de Internet dedicada a la reivindicación de los derechos de los indígenas en argentina, “En 1999 en un ensayo de ejecución de una ley propuesta para evitar la inmigración la policía detuvo a 1500 inmigrantes peruanos, bolivianos, paraguayos… Es otro chiste argentino, ¿Acaso no son ellos los inmigrantes en una tierra de Indígenas que los recibieron con los brazos abiertos? El proyecto de restricción migratoria fue un gran bromazo argentino, como nos muestra brillantemente Andrés Gaudin: esta ley racista fue solicitada por Carlos Menen conocido como "el Turco", sus padres en realidad fueron sirios, la ley fue realizada por Carlos Corach hijo de polacos, participó también Miguel Ángel Toma, nieto de gallegos y Hugo Franco otro gallego.” . Lo que esto deja muy en claro es que los argentinos no somos xenofóbicos, sino que somos racistas. No tenemos problemas con europeos o americanos, sino sólo con aquellos que son los verdaderos nativos de estas tierras.
El 1º de diciembre, 2002 los hinchas del Club Atlético Independiente colgaron la bandera boliviana como un trapo mientras cantaban: "CANTEMOS TODOS!!!! QUE LA BOCA ESTA DE LUTO!!!! QUE SON TODOS NEGROS PUTOS!!! DE BOLIVIA Y PARAGUAY!”. Estas muestras explícitas de racismo no sufrieron penas por parte de la AFA ni del INADI, organismo encargado de la lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia.
Otras claras muestras de que los argentinos somos racistas y no xenófobos son nuestros patrimonios culturales. La empanada, algo considerado como muy argentino, tiene origen europeo. A la vez, el dulce de leche es de origen peruano. Esto muestra un esfuerzo más de consolidar la identidad europeizada de la Argentina, que se niega a reconocer la poderosa presencia cultural indígena.
Según una encuesta de Clarín, la inmensa mayoría de los argentinos se sabe racista. Así lo afirma un 63 por ciento de encuestados en la Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Mendoza. El racismo y la discriminación a los inmigrantes bolivianos es una pauta cultural en nuestra sociedad actual. Como parte de estos prejuicios, los obreros de clase media y media-baja de la Argentina repiten “los bolitas laburan por dos pesos y nos sacan el trabajo”, cuando en realidad éstos hacen, muchas veces, el trabajo que los argentinos consideramos “poco digno”.
...