ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falacias lógicas o falacias en la argumentación


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  Informe  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Falacias

Falacias lógicas o falacias en la argumentación

Existen diferentes clases de falacias lógicas que las personas hacen al presentar y defender sus posiciones. A continuación le presentamos una lista de algunas de las falacias importante. Es una buena idea familiarizarse con ellas para que así pueda señalarlas en una discusión, de esta forma se enfoca en el tema que esté tratando mientras expone el error.

Es cierto que durante un debate acerca de cualquier tema, si Ud. simplemente le señala a su “oponente” una falacia lógica que él o ella haya hecho, generalmente esto, le dará ventaja. Pero recuerde que el objetivo no es ganar: la verdad es el objetivo. Sin embargo, las falacias lógicas esconden la verdad; así que señalarlas es de gran utilidad.

1. Ad hominem: Atacar al individuo y no al argumento.

A. Ejemplo: "Ud. es tan estúpido que su argumento no puede ser verdadero."

i. Respuesta: "Atacarme personalmente, no inválida mi argumento."

B. Ejemplo: "Me imaginé que posiblemente Ud. no podría estar en lo correcto, así que ignoré su comentario."

i. Respuesta: "¿Por qué no se mantiene en el tema en vez de atacarme a mí?"

Falacias no formales

Las falacias no formales son razonamientos en los cuales lo que aportan las premisas no es adecuado para justificar la conclusión a la que se quiere llegar. Se quiere convencer no aportando buenas razones sino apelando a elementos no pertinentes o, incluso, irracionales. Cuando las premisas son informaciones acertadas, lo son, en todo caso, por una conclusión diferente a la que se pretende.

El anterior ejemplo de falacia es un caso de falacia no formal: descalificamos la persona que argumenta en vez de rebatir sus razones. La lista de falacias no formales es larga; algunas son las siguientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com