Familia Monoparental
Enviado por gravinski • 22 de Mayo de 2013 • 957 Palabras (4 Páginas) • 2.281 Visitas
FAMILIA MONOPARENTAL
La familia monoparental es un modelo cada vez más frecuente en nuestro entorno, que está tomando relevancia no solo por el aumento espectacular de su número, sino también por la problemática social que acarrea. En este trabajo se trata de profundizar en la cuestión, analizando detalladamente los tipos de familia monoparental existentes y sus principales necesidades. Se realiza asimismo una revisión de las medidas de política social que atañen a este modelo familiar tanto a nivel estatal como europeo.
EVOLUCION SOCIAL:
Es evidente que estamos caminando rápidamente hacia un modelo de la familia moderna que difiere, en gran medida, de la familia tradicional. A mediados de los años sesenta, comienza a cambiar profundamente la sociedad española, pero será a lo largo de los ochenta cuando los cambios cristalicen.
Respecto a los cambios demográficos, cabe señalar los cambios producidos en el comportamiento reproductivo, como consecuencia de un retraso en la edad de contraer matrimonio que implica, a su vez, la reducción de la natalidad y el retraso de la maternidad.
Otro hecho característico de las últimas décadas a tener en cuenta, es el progresivo alargamiento de la esperanza de vida y su calidad (disminución drástica del impacto de la mortalidad en general, y de la infantil en particular) paralelo al descenso de la natalidad. Ello ha inducido a una nueva estructura de edades caracterizada por la creciente proporción de personas adultas mayores de 65 años. Estos dos hechos se traducen en un importante fenómeno de considerables dimensiones: estamos haciendo referencia al envejecimiento poblacional, que hace que se tambalee el actual sistema de prestaciones, que ve reducidos sus ingresos por la evidente caída del numero de población activa, y debe hacer frente al costo de unas pensiones que van creciendo en número.
En lo que a cambios ideológicos y de valores se refiere, se producen cambios en torno a la familia y a la posición de la mujer dentro de la misma.
En la década de los setenta, comienza la incorporación masiva de mujeres al mercado de trabajo. Ello ha supuesto un acceso de estas a otros ámbitos (político, cultural…) originando, a su vez, un incremento de libertades en las pautas y comportamientos sociales: por ejemplo, la idea de que la asunción del cuidado de los hijos y las tareas domesticas no deba ser responsabilidad exclusiva de las mujeres.
Los hijos ya no son un destino, sino una elección. Así, la formación familiar se explica como un proceso deseado y voluntario en el que se racionaliza la decisión de tener o no hijos, valorando las ventajas e inconvenientes que de ello se derivan.
El control y la planificación del número de hijos es una práctica generalizada entre la población. La existencia de un alto grado de conocimiento y disponibilidad de métodos anticonceptivos, han favorecido el control de la natalidad y permite separar el matrimonio de la procreación.
Respecto a la relación entre padres e hijos, podemos decir que ha ido evolucionando claramente, desde posiciones verticalistas (autoridad-obediencia)
...